eldiario.es

9

Kike Gómez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Los migrantes africanos que cruzan medio mundo para llegar a EEUU: "En México tratan mejor a un perro que a nosotros"

Si hay algo de lo que Paul seguro que no se olvidará jamás es del segundo golpe que sufrió en su intento de llegar a Estados Unidos. Siempre recordará los diez días que transitó por la selva de Darién, un embudo de densa vegetación, calor asfixiante, ríos caudalosos y humedad agotadora que separa Colombia de Panamá y donde habitan animales salvajes, insectos, mosquitos y muchas enfermedades. Una tupida y peligrosa jungla en la que varios de sus compañeros de ruta, procedentes de distintos países de África como él, enfermaron o perdieron la vida caminando rumbo al norte.

"Darién, Darién, Darién…", repite una y otra vez cuando piensa en qué fue lo peor de su camino hasta llegar a México. Allí, bajo aquella espesura, le robaron gran parte de los 9.000 dólares que tenía preparados para su travesía. Pero, sobre todo, recordará ese nombre y ese lugar porque fue allí donde uno de sus hijos le hizo una pregunta que se quedó clavada en su recuerdo dolorosamente: "Papá, ¿nos sacas de nuestro país para esto?".

Seguir leyendo »

Varados y sin poder ir a EEUU: migrantes africanos protestan contra su bloqueo en México

Desde hace casi 15 días, cientos de personas procedentes de diversos países africanos (Angola, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Ghana…) acampan frente a la puerta de la Estación Migratoria Siglo XXI, –en la práctica, un centro de detención–, de Tapachula, ciudad fronteriza entre México y Guatemala, para impedir, de manera pacífica, la entrada de funcionarios trabajadores del centro.

Han organizado un campamento improvisado donde comen, duermen y rezan bajo una lona rosada que les protege de las altas temperaturas, la humedad y las tormentas tropicales de Tapachula. Muchos no tienen otro lugar al que ir, otros están allí porque de esa manera pretenden conseguir que, de una vez por todas, se resuelvan los trámites que les permitan obtener la una visa humanitaria con la que puedan transitar por el país y emprender de nuevo el camino hacia Estados Unidos o Canadá.

Seguir leyendo »