eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucía Caballero

La voz de la ciencia en Hoja de Router. Periodista y ambientóloga, informadora de bata y probeta. Escribe en Hoja de Router, Agencia Sinc y la revista Muy Interesante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 566

Así se defienden de los robos y el vandalismo eCooltra, Zity o BiciMad

Al principio llamaban la atención por la novedad, pero a los pocos meses dejó de parecernos raro encontrar bicis amarillas aparcadas en todos los rincones de Madrid, tanto en espacios habilitados para ello como en lugares menos propicios. También empezó a ser fácil verlas, más que estacionadas, directamente abandonadas de cualquier forma en aceras, descampados y ríos, o guardadas en portales de edificios.

El servicio chino de bikesharing  Ofo —uno de la larga lista que ha conquistado las grandes ciudades de la geografía española— aterrizó en la capital a finales del año pasado, desplegando algo más de un centenar de velocípedos en tres de sus barrios (Las Tablas, Usera y Salamanca), en una fase de prueba que salió a pedir de boca.

Seguir leyendo »

La Barbie experta en robótica y otros juguetes para despertar vocaciones

La tradicional muñeca Barbie ha desempeñado muchas profesiones desde su lanzamiento en marzo de 1959. Entre otras cosas, ha sido modelo, dentista, veterinaria, esquiadora olímpica y bombera. Y, a pesar de que en 1992, en su etapa adolescente y parlanchina, aseguraba que las clases de matemáticas son duras, también ha tenido tiempo para dedicarse al desarrollo de videojuegos y la ciencia espacial

Este mes, Mattel ha sumado a su extenso currículum un nuevo empleo tecnológico: en el 2018 “la profesión del año” de Barbie es ingeniera de robótica. Según el fabricante, el nuevo juguete está “diseñado para despertar el interés de las niñas en materias STEM [siglas de science, technology, engineering and mathematics] y poner el foco en un campo donde las mujeres están infrarrepresentadas”.

Seguir leyendo »

Cuarenta años de los 'marcianitos' que conquistaron las recreativas de los 80

A finales de la década de los 70, Japón vivía una inaudita escasez de monedas de 100 yenes. Una extendida leyenda, más cercana al mito que a la realidad, cuenta que el culpable de la falta de calderilla no era otro que un recién llegado videojuego que supondría una auténtica revolución y que acabaría con la crisis que la industria vivía desde 1977. El público, cansado del mítico Pong y de sus innumerables clones, encontró en el nuevo título una excusa para volver a los recreativos.

Comenzaba así la edad de oro del  arcade , protagonizada por unos marcianitos pixelados y una sola nave especial preparada para cargárselos a todos: Space Invaders conquistó a aficionados de todo el mundo con una idea sencilla pero tremendamente innovadora para la época, haciéndose un hueco en la lista de títulos que han marcado un antes y un después en el sector, junto con el antes citado Pong y el inolvidable Pac-Man.

Seguir leyendo »

El primer portátil de la literatura fue español (y se burlaba del capitalismo)

Para producir al por mayor y a buen precio “literatura de todas clases, ya sea en prosa, ya en verso” y “abastecer al mundo entero de novelas, dramas, poemas, etc.”, una compañía de nombre impronunciable  fabricaba unas increíbles máquinas capaces de escribir textos pertenecientes a géneros transformados por el componente artificial del proceso, como la galvanostiquia (la versión mecanizada de la poesía) o la electroprosa.

Esta misteriosa empresa, presuntamente neoyorquina, publicitaba así las posibilidades de sus inventos en las ediciones del 26 y el 31 de mayo de 1892, respectivamente, de los periódicos El día de Madrid y La Vanguardia de Barcelona. Pero, como los lectores de la época seguramente intuyeron, ni existía un catálogo ni había forma de conseguir aquella tecnología futurista.

Seguir leyendo »

El 'bot' psicópata, el nazi y otros sesgos escandalosos de la inteligencia artificial

Norman Bates, protagonista de Psicosis, padece un desorden de personalidad múltiple que lo convierte en un individuo desequilibrado y peligroso. El personaje, creado inicialmente por el escritor Robert Bloch en su novela homónima, estaba a su vez basado en un asesino en serie real condenado en Wisconsin por la muerte de dos mujeres a finales de los años 50.

Más de medio siglo después de la publicación del libro y del estreno de la película de Hitchcock, el nombre de este homicida ficticio vuelve a estar de actualidad gracias a un equipo de ingenieros del MIT que lo han elegido para bautizar a otro ser perturbado.

Seguir leyendo »

Por qué las empresas prefieren no contar nada si las hackean

Yahoo y Uber son solo dos nombres en la larga lista de multinacionales que han escondido bajo la alfombra sus  agujeros de seguridad y correspondientes robos de grandes volúmenes de datos de sus usuarios. Si en el caso de la aplicación de transporte fueron 57 millones los clientes afectados por una sustracción efectuada en 2016, el portal de internet tuvo constancia de la filtración de alrededor de 500 millones de cuentas en 2014. Ambas empresas se encargaron de ocultar los incidentes durante más de un año. ¿Quién iba a darse cuenta si los pocos enterados cerraban bien la boca?

Pero todo acabó saliendo a la luz. A finales del año pasado, el máximo responsable de seguridad de Uber se veía obligado a dimitir después de que medios estadounidenses desvelaran que había llegado, incluso, a pagar a los hackers para deshacerse de las pruebas. El pasado mes de abril, le cayeron a Yahoo, ahora propiedad de Verizon Communications, 35 millones de dólares (cerca de 30 millones de euros) de multa de manos de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense. La medida sienta precedentes al ser la primera vez que la agencia penaliza a una empresa víctima de una vulneración de la seguridad de los datos.

Seguir leyendo »

Marcianas y feministas: así es la mejor ciencia ficción escrita por mujeres

Sus conocimientos científicos permitieron a Guillermo Arides, el “anarquista más terrible y genial” de todos los tiempos, echar mano de “ignorados fluidos interplanetarios” para crear un arma capaz de aniquilar a nuestra especie. Lo tomaron por un loco inofensivo, pero Arides cumplió su propósito: acabar con todos los humanos (“y cuantos animales son a él semejantes en su constitución física”), salvándose solo él y un puñado de elegidos.

La genial historia de Arides y su arma de destrucción masiva salió de la imaginación de la escritora murciana Ángeles Vicente a principios del siglo pasado. Titulada Cuento absurdo, puede considerarse uno de los primeros ejemplos de literatura de ciencia ficción patria con sello femenino y figura por esta razón en la antología en dos volúmenes  Distópicas y Poshumanas, un compendio de obras de este género producidas por autoras españolas desde principios del siglo XIX hasta hoy.

Seguir leyendo »

Mirar probetas en paños menores: así es la ciencia de las penosas fotos de recurso

Las batas blancas y los tubos de ensayo son dos de los elementos más representativos de los científicos en el imaginario social. Junto con probetas, gafas de protección y guantes, abundan en muchas de las fotos de investigadores que podemos ver en internet. Hasta aquí, todo correcto. La cosa se tuerce cuando estas mismas imágenes muestran a los académicos extasiados ante una rechoncha gallina, un frasco de un insólito color azul o convertidos en auténticos prestidigitadores de átomos.

Cuando la profesora de biofísica de la Universidad de California Nicole Paulk buscaba fotos de recurso para ilustrar una presentación, se encontró con un buen puñado de peculiares estampas que poco o nada tenían que ver con su trabajo. No dudó en tuitear su hallazgo —la imagen de un supuesto investigador observando fijamente un pedazo de hielo seco como si viniera de otro planeta— para descubrir que no se trataba, ni mucho menos, de un hecho aislado.

Seguir leyendo »

¿Inglés nivel medio? La inteligencia artificial sabe si has mentido en tu CV

Una carrera, un doctorado, un máster, buen nivel de inglés, dos años en esta u otra empresa líder en el sector... Antes de presentarse a la temida entrevista de trabajo, lo que un candidato pone en su currículum es todo lo que un reclutador tiene para evaluar su perfil y decidir si se adecúa al puesto vacante. O, al menos, era lo que tenía antes de que los algoritmos comenzaran a hacer de las suyas.

Como en muchos otros sectores, la inteligencia artificial ha irrumpido en el territorio de los recursos humanos para cambiar las reglas del juego. Según un informe de Deloitte, el 69 % de las compañías ya está desarrollando sistemas para analizar datos de trabajadores presentes y futuros. Después de 15 años, LinkedIn ha dejado de serlo todo. Lo que se lleva ahora en Silicon Valley son las herramientas que rastrean la Web en busca de información sobre cada aspirante para luego predecir qué tal encajaría en la empresa y, de paso, averiguar si miente en su CV o en la entrevista.

Seguir leyendo »

Inventan un dispositivo que te 'lee' los mensajes a base de vibrar en tu brazo

Cuando la ingeniera Regina Dugan habló el año pasado de los planes de Facebook para que pudiésemos teclear con la mente y escuchar con la piel, a muchos les sonó a ciencia ficción. Exdirectora del Grupo de Tecnologías y Proyectos Avanzados de Google y de DARPA, la estadounidense lidera el equipo Building 8de la red social, cuyo objetivo es hacer realidad tecnologías futuristas como estas.

No se trataba, ni mucho menos, de inventos imposibles. Si Dugan nos demostraba entonces con un vídeo que es posible transmitir mensajes sencillos a través del tacto, hoy ya existe un prototipo funcional que lo consigue: el dispositivo se coloca en el brazo y se comunica con su portador mediante vibraciones.

Seguir leyendo »