eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucía Caballero

La voz de la ciencia en Hoja de Router. Periodista y ambientóloga, informadora de bata y probeta. Escribe en Hoja de Router, Agencia Sinc y la revista Muy Interesante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 556

Marcianas y feministas: así es la mejor ciencia ficción escrita por mujeres

Sus conocimientos científicos permitieron a Guillermo Arides, el “anarquista más terrible y genial” de todos los tiempos, echar mano de “ignorados fluidos interplanetarios” para crear un arma capaz de aniquilar a nuestra especie. Lo tomaron por un loco inofensivo, pero Arides cumplió su propósito: acabar con todos los humanos (“y cuantos animales son a él semejantes en su constitución física”), salvándose solo él y un puñado de elegidos.

La genial historia de Arides y su arma de destrucción masiva salió de la imaginación de la escritora murciana Ángeles Vicente a principios del siglo pasado. Titulada Cuento absurdo, puede considerarse uno de los primeros ejemplos de literatura de ciencia ficción patria con sello femenino y figura por esta razón en la antología en dos volúmenes  Distópicas y Poshumanas, un compendio de obras de este género producidas por autoras españolas desde principios del siglo XIX hasta hoy.

Seguir leyendo »

Mirar probetas en paños menores: así es la ciencia de las penosas fotos de recurso

Las batas blancas y los tubos de ensayo son dos de los elementos más representativos de los científicos en el imaginario social. Junto con probetas, gafas de protección y guantes, abundan en muchas de las fotos de investigadores que podemos ver en internet. Hasta aquí, todo correcto. La cosa se tuerce cuando estas mismas imágenes muestran a los académicos extasiados ante una rechoncha gallina, un frasco de un insólito color azul o convertidos en auténticos prestidigitadores de átomos.

Cuando la profesora de biofísica de la Universidad de California Nicole Paulk buscaba fotos de recurso para ilustrar una presentación, se encontró con un buen puñado de peculiares estampas que poco o nada tenían que ver con su trabajo. No dudó en tuitear su hallazgo —la imagen de un supuesto investigador observando fijamente un pedazo de hielo seco como si viniera de otro planeta— para descubrir que no se trataba, ni mucho menos, de un hecho aislado.

Seguir leyendo »

¿Inglés nivel medio? La inteligencia artificial sabe si has mentido en tu CV

Una carrera, un doctorado, un máster, buen nivel de inglés, dos años en esta u otra empresa líder en el sector... Antes de presentarse a la temida entrevista de trabajo, lo que un candidato pone en su currículum es todo lo que un reclutador tiene para evaluar su perfil y decidir si se adecúa al puesto vacante. O, al menos, era lo que tenía antes de que los algoritmos comenzaran a hacer de las suyas.

Como en muchos otros sectores, la inteligencia artificial ha irrumpido en el territorio de los recursos humanos para cambiar las reglas del juego. Según un informe de Deloitte, el 69 % de las compañías ya está desarrollando sistemas para analizar datos de trabajadores presentes y futuros. Después de 15 años, LinkedIn ha dejado de serlo todo. Lo que se lleva ahora en Silicon Valley son las herramientas que rastrean la Web en busca de información sobre cada aspirante para luego predecir qué tal encajaría en la empresa y, de paso, averiguar si miente en su CV o en la entrevista.

Seguir leyendo »

Inventan un dispositivo que te 'lee' los mensajes a base de vibrar en tu brazo

Cuando la ingeniera Regina Dugan habló el año pasado de los planes de Facebook para que pudiésemos teclear con la mente y escuchar con la piel, a muchos les sonó a ciencia ficción. Exdirectora del Grupo de Tecnologías y Proyectos Avanzados de Google y de DARPA, la estadounidense lidera el equipo Building 8de la red social, cuyo objetivo es hacer realidad tecnologías futuristas como estas.

No se trataba, ni mucho menos, de inventos imposibles. Si Dugan nos demostraba entonces con un vídeo que es posible transmitir mensajes sencillos a través del tacto, hoy ya existe un prototipo funcional que lo consigue: el dispositivo se coloca en el brazo y se comunica con su portador mediante vibraciones.

Seguir leyendo »

Reciclar metales de la basura electrónica sale más barato que sacarlos de las minas

El 2017 se cerró con un nuevo récord de basura electrónica generada a nivel mundial: según  un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT), los denominados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) superaron los 46 millones de toneladas el pasado año, una cantidad de chatarra equivalente a 4.500 veces los materiales que componen la torre Eiffel de París. Las predicciones apuntan que la cifra ascenderá hasta los 50 millones de toneladas en 2018.

El mismo trabajo, con datos de la Universidad de Naciones Unidas (UNU), señalaba que solo alrededor de un 20 % de todo ese montón de basura tecnológica se recicla. Pero estos porcentajes, que ya resultan preocupantes, solo nos muestran una cara de la gestión ineficiente de los recursos. ¿Por qué no cambiar de punto de vista y hablar de cantidades de dinero?  

Seguir leyendo »

De fundar Wikipedia a competir con ella: “Lo podemos hacer mucho mejor”

El emprendedor estadounidense Jimmy Wales comenzó a darle vueltas a la idea de crear una enciclopedia online a finales de los 90. Fue entonces cuando contrató a Larry Sanger para dirigir el desarrollo de lo que entonces bautizaron como Nupedia, una iniciativa abierta que vio la luz en marzo del 2000. Un año después, Sanger decidió lanzar un proyecto colaborativo paralelo para crear artículos antes de que estos pasaran las distintas revisiones que exigía el esquema editorial. Así nacía Wikipedia.

Hoy, Sanger lleva las riendas del segmento técnico de otra enciclopedia digital, Everipedia, una versión “reinventada para la era moderna”. Desde que dejó su trabajo al lado de Wales, este filósofo de formación ha criticado el funcionamiento de Wikipedia y apuesta por impulsar un nuevo sistema que recopile la información publicada en todas las enciclopedias de internet. 

Seguir leyendo »

Más de 100 ciudades del mundo viven de las renovables (y ninguna está en España)

Desde 2007, el Consejo Europeo insiste en la necesidad de que los estados miembros cumplan con su compromiso de alcanzar un 20 % de uso de energías renovables y un 10 % de biocombustibles en transporte para el año 2020, un objetivo que recoge en una de sus directivas y que España también debe perseguir. De momento, según el último dato disponible, las energías limpias suponen el 17,3 % del total del consumo en nuestro país.

Como quedó patente en la Cumbre de París y en la última conferencia sobre el cambio climático y las ciudades, respaldada por el IPCC y celebrada en Edmonton (Canadá) a principios de mes, las ciudades juegan un papel fundamental en esta transformación energética. Los núcleos urbanos son responsables de más del 70 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y las iniciativas para convertirlos en espacios más sostenibles repercutirán en el panorama nacional.

Seguir leyendo »

Imprime el Big Ben y el Partenón: los diseños 3D aterrizan en la Wikipedia

En los tiempos en que las enciclopedias solo eran obras embutidas en pesados volúmenes que ocupaban varias estanterías del salón, a nadie se le pasaba por la cabeza que aquello de buscar por orden alfabético fuera a pasar a la historia. Ni mucho menos que las enciclopedias del futuro iban a hacer las pesquisas por sí solas, sin necesidad de que nadie pasara sus páginas.

Tampoco que las fotos iban a tener tanto protagonismo como los textos. Pero si algo nos ha enseñado Wikipedia, además de confirmar la extinción de sus aburridas antepasadas, es que las imágenes valen igual o más que mil palabras. Imágenes que desde hace poco también pueden verse en tres dimensiones: la enciclopedia libre de internet ha anunciado recientemente que los usuarios ya pueden subir figuras en 3D, visualizarlas y editarlas en el navegador, descargárselas e imprimirlas.

Seguir leyendo »

Los robots que riman en euskera para mostrar cómo aprenden las máquinas

Los versolaris o bertsolari son improvisadores que cantan versos ( bertsos) en euskera, siguiendo una melodía y una rima e inventando las frases de acuerdo a un tema prefijado. Se trata de verdaderos artistas de la cultura y la tradición vascas que viven un renacimiento desde comienzos del siglo pasado y que, como sus predecesores más antiguos, continúan demostrando su ingenio y el potencial de su voz en actos y festejos.

Campeonatos y bertso eskolas fomentan entre los más jóvenes esta forma de literatura oral cuya calidad, más allá de la rima y la métrica, se mide en función de su contenido y su valor poético. Dos aspectos en los que ponen especial cuidado los versolaris entrenados por investigadores del grupo de Robótica y Sistemas Autónomos de la Universidad del País Vasco (UPV). No pueden presumir de tener una voz angelical, pero sí de ser los únicos robots en dedicarse a este arte popular.

Seguir leyendo »

Ya hay un plan maestro para restaurar la paz en internet tras una ciberguerra

Las ciberguerras, aunque aún a pequeña escala, han dejado de ser cosa de un futuro distópico donde los robots gobiernan el mundo. Los políticos comienzan a plantearse que, más allá de invertir en armas convencionales, es necesario que los Gobiernos se dejen los cuartos en un arsenal tecnológico que les permita tanto protegerse como responder ante un conflicto digital.

Y si no que se lo digan a los rusos: de Estados Unidos a Australia acusan al Kremlin de estar detrás del ataque NotPetya, que consideran una estrategia para desestabilizar a Ucrania. Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, “es un ciberataque temerario e indiscriminado que tendrá consecuencias internacionales”.

Seguir leyendo »