eldiario.es

9

Luis V. Huerga

Leonés, licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Mis inicios en este mundo estuvieron ligados a leonoticias.com y a la Agencia Efe, hace ya más de diez años. Fui Jefe de Informativos y Programas en esRadio Castilla y León. Ahora vuelvo al mundo digital en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 105

"Los acuerdos de paz en Colombia han dado seguridad a los de arriba; al pueblo, la muerte"

Entre los años 1986 y 1994, casi 350 personas fueron asesinadas cruelmente en el municipio de Truillo, en Colombia, en medio del conflicto armado protagonizado por diferentes actores: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el narcotráfico, la guerrilla, la policía, las FARC… Unos sucesos estremecedores que, 25 años después, siguen impunes. La religiosa dominica Maritze Trigos lo vivió de cerca y, desde entonces, se ha convertido en todo un referente en el activismo por los Derechos Humanos en Colombia, promotora de la Asociación de Familiares Víctimas de Trujillo, y, por tanto, perseguida en el país. Durante unos meses, toma un respiro en España, a través de la figura del Defensor de los Derechos Humanos, que promueve la Asociación Mundubat, en un programa financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Visita España junto con otras dos destacadas líderes sociales colombianas: Claudia Jimena, activista indígena, y Maricel Sandoval, activista afrocolombiana. Buscan huir por una temporada de la persecución, rebajar el nivel de presión y estrés, y recibir formación para regresar a Colombia y continuar con su labor pro Derechos Humanos. Un camino marcado ahora por el último acuerdo de paz, el de 2016 suscrito por el Gobierno de José Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que, según Maritze Trigos, el actual Ejecutivo colombiano está incumpliendo. No se reúnen garantías para alcanzar la estabilidad social, en un entramado de intereses políticos y económicos, que deja a Colombia como uno el país del mundo con más asesinatos de activistas sociales: 312 en 2017, según datos oficiales.

Seguir leyendo »

La crisis de Vox en León por los vínculos con la Fundación Franco provoca la huida de 100 de sus 400 afiliados en la provincia

La crisis en la formación política Vox, que ha nombrado en estas últimas horas a una nueva presidenta de la comisión gestora, Elena Merino, se está saldando con una fuga de militantes a gran escala. El hasta hace unos días secretario general de Vox en León y uno de los miembros más antiguos de la formación ultraderechista, ambos recientemente dimitidos, han cifrado esa huida de militantes en una cuarta parte de la militancia en la provincia de León. 

Los enfrentamientos vienen de lejos, pero en las últimas horas, una conversación telefónica en la que el presidente de Vox en León, Carlos Portomeñe, asegura que ha recibido el compromiso del patrono de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, para financiar al partido desde este organismo. Esa conversación, que ha desvelado la Cadena Ser, se ha saldado con el cese de Portomeñe como presidente de la gestora, al que le sustituye ya en el cargo Elena Merino. 

Seguir leyendo »

El 98% de las sentencias de cláusulas abusivas en el sector inmobiliario se resuelve a favor del cliente

El 98,3% de las sentencias dictadas por los juzgados de Castilla y León especializados en las cláusulas bancarias abusivas en el sector inmobiliario se han resuelto a favor del cliente. Así lo ponen de manifiesto los datos aportados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial. Son casi dos puntos más que la media nacional, donde los tribunales han resuelto a favor del afectado el 96,8% de los casos. 

Desde que se habilitaron estos juzgados específicos, en junio de 2018, Castilla y León es la comunidad autónoma del país donde más denuncias se han resuelto a favor del cliente, del total de 10.143 sentencias resueltas desde entonces. En cuanto al número de sentencias dictadas en el último periodo conocido, el cuarto trimestre de 2018, en la Comunidad se han 3.157 casos, la segunda autonomía del país con mayor número de resoluciones, sólo por detrás de Andalucía, con 3.176. 

Seguir leyendo »

Carriedo asume con "responsabilidad" los servicios sociales, "seña de identidad" de Castilla y León

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado este lunes que asume con "responsabilidad" la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades, que deja Alicia García, que será la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Ávila. Fernández Carriedo cree que ha sido esta consejería la que ha mantenido en esta legislatura la "seña de identidad" del Gobierno de Juan Vicente Herrera, que ha sido, según ha dicho, la presentación de los servicios sociales.

El consejero de Empleo que asume ahora la cartera de Familia ha situado a Castilla y León en el "liderazgo dentro de España" en la gestión de la Ley de la Dependencia. En esta materia, esta Comunidad es la única de España que cuenta con un sobresaliente, lo que la convierte, según Carriedo, en un "referente" para otras comunidades autónomas. Por eso, considera que, ahora, su "misión" es la de "dar continuidad" a la política de servicios sociales "de calidad y equidad". 

Seguir leyendo »

Suárez-Quiñones defiende que los censos de especies que se pueden cazar en Castilla y León "son fiables"

Los autos que ha emitido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que han llevado a la paralización de la caza en la Comunidad están basados en la consideración de que la Administración autonómica no contaba con un censo fiable de las especies cinegéticas, lo que provocó la denuncia de grupos ecologistas y esa decisión del Tribunal Superior. A unos días de que se apruebe en el último pleno de las Cortes de Castilla y León la modificación de la Ley de Caza para sortear esos autos judiciales, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones cree que los datos que maneja sobre el número de especies cazables "son fiables" y apela ahora al pronunciamiento del Tribunal Supremo de los recursos planteados por la Junta de Castilla y León.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha defendido este lunes en León que las Cortes de Castilla y León puedan "ejercer su soberanía" para llevar a cabo esa modificación de la ley, que saldrá adelante, en principio, con los votos a favor de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, así como con la abstención de Podemos y el voto en contra del único procurador de Izquierda Unida-Equo. Algunos grupos ecologistas, como el Pacma, autor de la última denuncia contra la Ley de Caza podrían de nuevo, con el mismo argumento del censo, recurrir ante los tribunales la aprobación de esa modificación de la norma en Castilla y León.

Seguir leyendo »

Castilla y León remienda 'in extremis' la prohibición de la caza, un conflicto originado por las políticas sobre el lobo ibérico

Este próximo miércoles, el último pleno que se va a celebrar esta legislatura en las Cortes de Castilla y León llevará entre los puntos del orden del día la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Caza. La actividad cinegética se encuentra suspendida en la actualidad en esta comunidad autónoma, después de que en un año se hayan emitido varios autos judiciales contra la política sobre la caza de la Junta de Castilla y León. Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos van a apoyar esa reforma de la normativa legal para poder recuperar la caza. Podemos se abstendrá y sólo el procurador único de Izquierda Unida-Equo en el parlamento castellano y leonés votará en contra.

Se trata de poner fin así a un año de varapalos judiciales sobre la caza en Castilla y León. Todo comenzó con el lobo y la prohibición de cazarlo y, a través del lobo, llega también el último acontecimiento judicial que vive la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, el juez que aparece en el sumario de la ‘Operación Enredadera’ contra la corrupción, ofreciéndole la obra en una carretera al empresario José Luis Ulibarri sin someter el proyecto a un proceso de concurso público, con la lapidaria frase de “la Administración soy yo”.

Seguir leyendo »

Ciudadanos aclara que sigue investigando el puchezado en Castilla y León, con el resto de casos ya resueltos

Ciudadanos en Castilla y León ha aclarado este viernes que continúa en su caso el proceso de investigación abierto por la Comisión de Garantías y Valores del partido a nivel nacional sobre el pucherazo en las primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Junta por esta formación política. 

El procurador autonómico de Cs en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha explicado que en el caso del resto de las autonomías donde los candidatos habían pedido reclamaciones "no se ha encontrado absolutamente nada", pero en lo que atañe a la candidatura de Silvia Clemente, esa investigación se mantiene. 

Seguir leyendo »

Un 'sprint' final pone sobre la mesa la aprobación de cuatro leyes en el último pleno de la legislatura en Castilla y León

La actual legislatura en la política autonómica concluye la próxima semana, con la celebración del último pleno en las Cortes de Castilla y León. Se despiden varios de los procuradores y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Se acaba, de alguna forma, una época, y en esta última sesión plenaria, los grupos parlamentarios van al 'sprint' en un pleno que se presume largo y en el que se someterán a debate y a aprobación hasta cuatro leyes. 

Destaca sobre todas la Ley de Medidas para la Concialición de la Vida Personal, Familiar y Laboral y para la Eliminación de la Brecha Salarial de Género en Castilla y León. Se trata de una ley "pionera", que se someterá a votación tras un debate en el que se va a "evidenciar los dos modelos que existen en la lucha por la igualdad", tal y como ha afirmado este viernes el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz.

Seguir leyendo »

La corrupción y los incumplimientos marcarán la última sesión de Herrera en un pleno de las Cortes

Los incumplimientos de legislatura y la corrupción en Castilla y León son dos de las cuestiones que los grupos políticos de la oposición han determinado como preguntas al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el pleno autonómico de la próxima semana, que será el último de la legislatura y de la carrera política del presidente de la Junta de Castilla y León. 

El portavoz del Partido Socialista y candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo ha asegurado este viernes tras la celebración de la Junta de Portavoces que la legislatura en Castilla y León "acaba como empezó", con casos de corrupción sobre la mesa. Se inició pidiendo explicaciones al Gobierno de la Comunidad sobre la trama eólica y ahora atacarán con el "último escándalo".

Seguir leyendo »

Los profesores de Castilla y León exigen "no ser los últimos" del país en cuanto a la recuperación de derechos

Profesionales de la docencia de Castilla y León, convocados por los sindicatos CSIF, Stes, Anpe, Comisiones Obreras y UGT se han concentrado este jueves a las puertas de la sede de la Consejería de Educación y han cortado el tráfico en las inmediaciones para exigir una negociación que les devuelva los derechos perdidos durante la crisis económica. Según estas organizaciones, el personal docente de Castilla y León es el último en lograr las mismas condiciones que había hace años atrás. 

"Ya está bien que el profesorado de Castilla y León sea el últimos en recuperar los derechos. Queremos negociar ya, para el curso que viene", ha reivindicado durante la concentración Elena Calderón, de Comisiones Obreras. La convocatoria partía con una petición concreta, que es la rebaja del número de horas lectivas, aunque los portavoces sindicales han puesto el foco sobre otras cuestiones que les afectan. 

Seguir leyendo »