eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pau Rausell Köster

Economista, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Economía de la Cultura y fundador de Econcult.Lab, plataforma de incubación y apoyo a distintos proyectos relacionados con el emprendimiento cultural y social

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

A vueltas con el modelo Calatrava

Hace algunas semanas en este mismo blog se publicaba un artículo de Ximo Solano, La gran Catarsi sobre el papel y la función de la obra de Calatrava en la conformación de las características de la ciudad de Valencia. Como el estilo elegido era básicamente literario resulta complicado deducir cuál es la tesis principal del autor, pero esto es lo que tiene el conocimiento artístico, que sugiere más que afirma y que permite al lector una interpretación libre y por tanto podría sustentar tanto la tesis de Calatrava es bueno, como la contraria. Desde este espacio de libertad que nos da el arte, por tanto, yo estimo, aunque sin completa seguridad, que Ximo Solano defiende, con argumentos irónicos, que ya está bien de auto flagelarnos sobre la catástrofe calatraviana para mirar hacia adelante.

Seguir leyendo »

A propòsit de la reputació de València. Calatrava m’agrada

Fa ja quasi 25 anys, en l’hivern de 1993 estava passant una estada al Institut fürEmpirischeWirtschaftsforschung de la Universitat de Zürich i m’arribaren noticies d’un arquitecte valencià, del qual jo sols havia sentit parlar com autor de l’espectacular torre de Montjuïc i que semblava que tenia la seua oficina a la ciutat. Empentat a mitges per l’enyor patri vaig investigar un poc més, fins a animar-mea passejar per l’estació Stadhofenon... em vaig quedar bocabadat. Jo en sé ben poc d’arquitectura, però ràpidament vaig tenir la intuïció de que allò que estava veient, projectat per un arquitecte de Benimamet de poc més de 30 anys, era una ruptura innovadora que anava molt més enllà i que tindria una lectura global en la història de l’arquitectura... I l’arquitecte era valencià. Impressionat vaig inclús pensar demanar-li una cita, i tractar de visitar-lo i mantindré alguna conversa amb ell, -de valencià a valencià-  però un sentit excessiu de timidesa i la prudència em va aturar al darrer moment tot i que ja havia aconseguit l’adreça i el telèfon.

La següent experiència amb Calatrava va ser amb el seguiment del projecte de la, aleshores, ciutat de les ciències amb pirulí del govern socialista. Que voleu que vos diga l’hemisfèric, l’umbracle i el museu, també em van impressionar tot i que començava la cosa a ser una mica embafosa. Però m’agradaven i m’agradaran posteriorment i molt l’estació de l’Alameda i la de Lieja i la de Lisboa.. i el pont de la dona de Buenos Aires i el d’Orleans. Amb l’arribada de Zaplana, és cert que em va sorprendre la rapidesa i versatilitat amb que l’arquitecte canviava d'amos i la capacitat de reconvertir un pirulí en un palau de les arts que no se sabia molt bé per a què anava a aprofitar. Per a expressar aquesta perplexitat escrivia jo un article en 1996 titulat 'La Ciudad de los prodigios', però paral·lelament  i amb una eficàcia prussiana la intel·lectualitat benpensant enviava les primeres senyals.... "Calatrava no bueno". Ja amb la consigna al cervell i amb lleialtat a la meua casta vaig anar a l’exposició de l’IVAM al 2001 a hores que no hi haguera molt de públic perquè no es notara el meu entusiasme. I allà vaig veure l’escultura del 'twistingtorso' que després es convertiria en el magnífic edifici turningtorso a Malmöe.

Seguir leyendo »

¿Y si dejáramos el turismo un poco en paz?

El primer teniente de alcalde y responsable del Área de Desarrollo Económico Sostenible, Joan Calabuig, declara que “la acción turística va a ser un eje central de la estrategia económica de Valencia, con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento como destino” y el flamante nuevo director de la Fundación Turismo Valencia Valencia Convention Bureau, el prestigioso Antonio Bernabé aboga por “elevar los flujos para que vengan cada vez más turistas, alargando la estancia e incrementando el gasto por turistas”.

Una “política pública” necesariamente se deriva de la detección de un problema o una oportunidad que se considera que puede ser abordada adecuadamente de manera colectiva. En la exposición de motivos del primer decreto para la promoción del turismo en España, de 1905, el Conde de Romanones afirmaba. Consta que Suiza e Italia, que han favorecido esta corriente de excursionistas extranjeros, obtienen ingresos por valor de unos 200 millones de francos al año... Reúne España condiciones análogas a Suiza e Italia, así por su topografía y clima cuanto por los monumentos artísticos y la riqueza de recuerdos históricos, sin embargo, estas incursiones de extranjeros no han logrado la debida importancia a, a causa sin duda, de incurias y apatías lamentables, hijas de nuestro carácter nacional. En el diagnóstico previo se consideraba que las debilidades del destino consistían en la deficiencia de sus comunicaciones terrestres, el excesivo calor y sol en algunas estaciones del año, la pesada comida local, la generalizada falta de aseo y limpieza y las noticias de atentados e inestabilidad que llegan hasta el exterior-

Seguir leyendo »

Vicent Soler, creatividad y cambio de modelo productivo

Ayer estuve en la conferencia del Conseller Vicent Soler en la sede de ADEIT. Se trataba de la primera comparecencia pública del ex decano de la Facultad de Economía para explicar cuál es la perspectiva del nuevo gobierno sobre hacia dónde quieren que discurra la economía valenciana. El Pacto del Botánico no nos había dejado una visión clara de cuál iba a ser la combinación de sentido y de bien común del modelo económico.

Déjenme que comente antes algunos aspectos laterales de la puesta en escena. En primer lugar constatar la evidencia del cambio del “estilo de gobierno”. Habituados a la prepotencia de las huestes del PP, el talante razonable, persuasivo y que tampoco renuncia a mostrar sus dudas resulta un aire tan fresco que uno no entiende como se podía respirar en aquel otro ambiente tan enrarecido. En un escenario extremadamente cordial, sin embargo uno no puede soslayar que eran mismos agentes económicos, sociales e incluso de la casta universitaria que hace solo unos meses asistían a un desayuno con Mª José Catalá y mostraban las mismas expresiones serviles, las mismas presentaciones sumisas y los mismos corrillos lisonjeros. No es que yo defienda el frentismo social, pero esa maleabilidad de “las fuerzas vivas” nos hace cuestionarnos la consistencia y la independencia de la sociedad civil valenciana y quizás también explique su grado de invisibilidad política en el tablero español y europeo, tal y como el propio Vicent Soler constataba en su intervención.

Seguir leyendo »

Carta al rector Esteban Morcillo sobre el cierre de RTVV

Estimado Rector, la Universitat de Valencia en sus estatutos deja bien clara su determinación de ponerse al servicio del desarrollo intelectual y material de la ciudadanía valenciana y que sus actividades universitarias no han de ser mediatizadas por ningún tipo de poder social, social, político, económico o religioso.

Partiendo de una amplio consenso, tanto en la comunidad académica como en la opinión pública, que considera a la calidad y densidad de los medios de comunicación como un indicador esencial sobre la calidad de un sistema social y sobre su profundidad democrática. Así sabemos que los medios de comunicación de referencia conforman la elección, la visión y la discusión sobre cuáles son los problemas o las oportunidades relevantes de una determinada comunidad, así como contribuyen a la construcción del universo simbólico de la misma. Pero también en la sociedad del S. XXI, los medios constituyen el vehículo central en la adquisición de información y conocimiento que devienen en ingredientes necesarios de la inteligencia social.

Desde esta perspectiva, la reciente noticia sobre la futura desaparición de RTVV, a pesar de que también existe un amplio consenso de que no cumplía adecuadamente con sus responsabilidades en la provisión de bienes públicos, supone una desesperanzadora noticia. La sociedad valenciana, está cada vez más harta y saturada del elevado grado de incompetencia, corrupción e irresponsabilidad que han mostrado los actores relevantes en nuestros sistema de poder político, económico y social. Y todo ello sin eludir la corresponsabilidad del propio sistema de conocimiento –las universidades- en el ejercicio a veces servil y subordinado al poder político y económico, sin asumir su voz necesariamente crítica y otras veces simplemente ensimismados en el reparto de las miserables migajas de las recompensas intrauniversitarias.

Así que considero que es el momento de cada cuál actúe dando respuesta a sus responsabilidades y en este sentido para el sistema de conocimiento –las universidades- debe resultar inaceptable resignarse a la inexistencia/pérdida de un sistema de comunicación propio que de verdad cumpla las funciones que enriquecen a una comunidad, es decir a) que provea información de calidad y plural que permita a la ciudadanía posicionarse de acuerdo con su estructura de valores en los distintos debates sociales y posibilite una mayor calidad democrática. b) que transmita difunda valores compartidos, que normalice el uso del valenciano y que articulen un mayor grado de cohesión social, c) que permita el acceso y la visibilidad de discursos, grupos, expresiones, territorios y manifestaciones no centrales d) y que finalmente sirva de elemento tractor y difusor de una necesaria industria audiovisual y que genere impactos sobre el resto de los sectores culturales y creativos, promoviendo su innovación.  

Estimado Rector, si se diera el caso del cierre de RTVV, las universidades valencianas en conjunto y la Universitat de Valencia, como referencia, no pueden eludir su responsabilidad y deben articular una televisión y radio que desde las universidades tuviera la ambiciosa voluntad de convertirse en un servicio generalista orientado a toda de la sociedad valenciana, y que ofertara todo ese conjunto de bienes públicos. Las universidades tienen el conocimiento, las infraestructuras, el capital relacional y simbólico, la legitimidad, la capacidad y los medios técnicos, los estudiantes y profesores de todas los grados relacionados con la comunicación, el periodismo, la cultura, las actividades creativas, etc.. y posiblemente podría contar con la colaboración de esos centenares de profesionales de la propia RTVV, que ahora parece que durante algunos meses y hasta su injustificado despido cobraran por un trabajo que no van a realizar. Y además los universitarios son también el principal componentes en la generación de contenidos y en la demanda de los mismos

Es el momento de hacer pedagogía con la evidencia sobre qué es y qué puede ser una televisión de servicio público.

Estimado señor rector, reúnase con sus colegas de las universidades públicas valencianas y aquellas privadas que quieran y determinen, cuanto antes, cómo y de qué forma van a usufructuar, legítimamente, ese espacio mediático, que es propiedad de la sociedad valenciana, y que si no, será irremisiblemente invadido por las dinámicas del mercado o de intereses espurios poco sensibles a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía  o a los requerimientos de la lógica esencial de la democracia.

Es el momento para las universidades de no escurrir el bulto, de ganarse el respeto y la aquiescencia de la ciudadanía y de lanzar señales claras que nos dignifiquen y nos vayan sacudiendo ese lodo turbio y pegajoso que nos cala desde hace lustros.

Seguir leyendo »

Economía de la independencia catalana

La Ciencia Económica no es sólo aquella que analiza las relaciones en los mercados o los modos de gestión de la realidad macroeconómica sino que algunos autores defienden que su verdadero valor proviene de que se trata de una ciencia que desde la perspectiva de la “rational choice” explica las decisiones de los individuos, tanto en el ámbito del mercado como en todos los otros aspectos de la vida. Así que no vamos a hablar de los impactos económicos de la independencia de Cataluña, sino de los procesos decisionales para apoyar o rechazar la propuesta independentista.

La ventaja que tiene la Economía frente a otras ciencias sociales o humanas es que su proceso simplificador es tan poco sutil que a veces –sólo a veces- utilizar el “pictionary conceptual” de la Economía nos obliga a dibujar los aspectos más esquemáticos de la realidad que otras ciencias ocultan entre galimatías holísticas.

Seguir leyendo »