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Prohibida en Reino Unido una campaña de Ryanair por proclamarse la compañía aérea con menos emisiones en Europa

Campaña publicitaria de Ryanair publicada en septiembre de 2019.

Sara Acosta

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El regulador de publicidad británico, la Advertising Standards Authority, ha prohibido a la aerolínea Ryanair seguir utilizando este reclamo publicitario: “La compañía más barata y con las menores emisiones de Europa”. En un dictamen publicado el 6 de febrero, la agencia concluye que esta afirmación es “confusa” y dictamina que “no debe aparecer de nuevo en su actual forma”.

La compañía aérea desplegó en septiembre de 2019 una macrocampaña en televisión, radio y prensa en la que decía tener las emisiones más bajas en Europa respecto a “cualquiera de las mayores aerolíneas”, y añadía: “Esto es porque tenemos la flota más joven, el factor de carga más alto (97% de asientos cubiertos) y los motores más eficientes”.

El anuncio, abreviado en sus versiones de radio y televisión, recibió 167 quejas, muchas de las cuales coincidían en que, por su propia naturaleza, las compañías aéreas no pueden tener bajas emisiones; y añadían que el mensaje de “compañía con menores emisiones de Europa” resultaba confuso.

La ASA analizó el caso y ha concluido que la comparación que la compañía realiza respecto a otras aerolíneas no es correcta, utilizando, además, datos de eficiencia de CO por milla del año 2011, algo “de muy poco valor para una comparación de 2019”.

Ryanair suele recurrir, también en este caso, a que, al llenar mucho sus aviones, las emisiones por pasajero se reducen. Pero, como ha analizado y publicado la Agencia Europea de Medio Ambiente, es justamente el modelo de negocio de las compañías ‘low cost’ de vuelos baratos el que está haciendo que mucha más gente viaje en avión, aumentando el impacto ambiental de la aviación.

Un informe publicado el año pasado por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Agencia Europea de Seguridad Aérea analizaba cómo la cuota de mercado de las compañías aéreas de bajo coste crece de forma continuada, de forma que, por muy apretados que viajen los pasajeros por trayecto, “esto no es suficiente para compensar el incremento del número de vuelos”.

Resulta llamativo que Ryanair lanzara su campaña publicitaria solo meses después de que la aerolínea fuera la primera compañía fuera del sector del carbón que entró en la lista de los diez mayores emisores de Europa.

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