Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo celebra una nueva edición de la Semana de la Ciencia con exposiciones, charlas, talleres y el 'Zientzia Club'

La concejal Nerea Cantero presenta la Semana de la Ciencia en Barakaldo.

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Barakaldo se sumará de nuevo a la Semana de la Ciencia-Zientzia Astea, que este año estará centrada en la sostenibilidad y que ofrecerá entre los días 3 al 7 de noviembre exposiciones, conferencias, talleres para escolares e infantiles de ciencia y robótica, ciencia ciudadana, pintura mural y el 'Zientzia Club'.

La Semana de la Ciencia es un evento que se desarrolla de la mano de la EHU/UPV junto a las tres capitales vascas y que este año alcanza su XXI edición. La concejal de Cultura de Barakaldo, Nerea Cantero, ha explicado que el Ayuntamiento colabora en esta iniciativa con el objetivo de “acercar la ciencia, la tecnología y la cultura de la innovación a la sociedad y despertar la curiosidad entre la ciudadanía, y en especial el alumnado barakaldes, mostrando su verdadero atractivo”.

Dentro del programa de la Semana de la Ciencia, habrá exposiciones como '17+1 Helburu Mundua Eraldatzeko ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible', una muestra que se podrá ver en el centro cívico Clara Campoamor y que recoge los 17 objetivos que recoge la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU en 2015, a los que se suma el objetivo de desarrollar el euskera y la cultura vasca y la capacitación plurilingüe.

Además, se ha programado en el Centro Cívico de Cruces la muestra 'Hiriko Txirrindulariak, Ciclistas Urbanxs', un proyecto gráfico del fotógrafo barakaldes Josemi Llano en la que ciclistas anónimos posan con su bicicleta y que pretende reivindicar el uso de este medio de transporte en la ciudad.

Dentro del programa de la Zientzia Astea, se está creando un mural con la obra titulada 'Coaxial', de la mano del profesor Jorge Rubio y los alumnos del master de Pintura que dirige. Se trata de un mural de 49x5 m que ocupará el lateral del frontón ubicado en las proximidades del Centro Cívico Clara Campoamor.

De 3 al 5 de noviembre, se han organizado diferentes actividades en horario de mañana para el alumnado de 5º de Primaria, entre ellas talleres para “el descubrimiento del agua como fuente de energía renovable y sostenible”, experimentos científicos conducidos por el científico y profesor de UPV/EHU Jon Kepa Eureka, o talleres con “visitas dinámicas” a la exposición sobre los ODS.

También se celebrarán los tradicionales monólogos científicos a cargo de científicos de la Universidad del País Vasco en el auditorium del Centro Cívico Clara Campoamor.

Entre las conferencias y encuentros organizados, se encuentra 'Los compuestos más peculiares del arte' (el 3 de noviembre en Clara Campoamor), donde se recorrerán los compuestos más peculiares que se encuentran para las obras de arte, como pigmentos logrados a base de machacar momias, esculturas a base de sangre o microorganismos.

También se podrá acudir a una conversación con Josemi Llano, que hablará de su proyecto fotográfico reivindicativo, el 5 de noviembre en el centro cívico de Cruces.

TALLERES

Durante la tarde del viernes 5 de noviembre y la mañana del sábado 6, se podrá participar en ocho talleres, cada uno con dos turnos dirigidos a diferentes edades. Cuatro de estos talleres serán de ciencia y otros cuatro talleres de robótica, todos ellos en Clara Campoamor y gratuitos. La inscripción se puede realizar desde este jueves.

En ellos, “se podrá conocer cómo se funciona la energía solar, se creará un generador de energía eólica, se creará una hoja de papel reciclado mientras se da a conocer la importancia del reciclaje de papel para la conservación forestal y la preservación del medio ambiente”, han explicado desde el Ayuntamiento.

En los talleres de robótica se podrán crear prototipos de Lego W que simule un panel solar, un prototipo Lego W que clasifique los objetos utilizando sus propiedades físicas, incluida la forma y el tamaño, un prototipo de un aerogenerador para convertir energía cinética del viento en energía eléctrica y un prototipo de LEGO para ayudar a retirar residuos plásticos de los mares y océanos.

Por otro lado, la acción de ciencia dirigida al público familiar este año busca sensibilizar sobre la problemática de los residuos plásticos que, siguiendo el ciclo del agua, terminan en el mar. La actividad consistirá en la recogida selectiva de residuos marinos y su clasificación y cuantificación. Se realizará en la playa de La Arena el sábado 6 de noviembre y habrá que inscribirse previamente.

El programa de 'Zientzia Astea- Semana de la Ciencia' cuenta también con actividades externas realizadas con Giltzarri, el CIHMA y el Jardín Botánico. Todas las actividades serán gratuitas.

Etiquetas
stats