Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consorcio de Aguas de Bizkaia invierte 16,4 millones en la mejora del abastecimiento a Encartaciones

Archivo - Balmaseda (Bizkaia)

JZG

BILBAO —

0

Prevé iniciar en abril las obras de conexión de municipios encartados a la red primaria, permitiendo su suministro desde la ETAP de Venta Alta

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha adjudicado por 16,4 millones de euros las obras correspondiente al tramo 2.1 del proyecto constructivo del suministro de agua en red primaria a la comarca de Las Encartaciones, entre la derivación de Jarralta y el depósito de Avellaneda.

El objeto principal de la infraestructura proyectada es permitir la conexión de los municipios encartados a la Red Primaria del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, permitiendo el suministro de agua desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, en Arrigorriaga.

Adicionalmente, estas infraestructuras deberán permitir la interconexión de los sistemas Zadorra y Ordunte, mejorando el suministro en emergencias, según han informado a Europa Press desde la sociedad de aguas.

Como consecuencia del proceso de incorporación al Consorcio de Aguas de municipios pertenecientes a la Comarca de Las Encartaciones, abasteciéndose éstos históricamente de recursos propios, el Consorcio está desarrollando los trabajos para poder suministrar agua potable a los mismos desde la Red Primaria del Sistema Zadorra.

PERIODOS DE SEQUÍA

La arteria principal de las Encartaciones, entre el depósito de Las Carreras en Muskiz y la ETAP de Sollano en Zalla, además, servirá para unir el Sistema Zadorra al Sistema Ordunte, mejorando la garantía de suministro de ambos en periodos de sequía y permitiendo afrontar escenarios tanto de rehabilitaciones programadas como de eventuales colapsos de conducciones.

La construcción del tramo Las Carreras-El Arenao finalizó en el 2018, y el resto de tramos de conexión de la nueva arteria con los núcleos de población están siendo progresivamente ejecutados a través de distintos proyectos constructivos.

El proyecto ahora adjudicado a la UTE Ansareo-Tecimasa-Viuda de Sainz, define los trabajos necesarios para construir el siguiente tramo de la arteria principal, entre la derivación de Jarralta, en El Arenao (Sopuerta) y el depósito de Avellaneda, en el límite entre los términos municipales de Sopuerta y Zalla. La obras está previsto que se inicien el próximo mes de abril, con un plazo de ejecución de 22 meses.

6 KILÓMETROS DE TUBERÍA

La conducción principal proyectada está compuesta por una tubería de 800 mm de diámetro. La longitud total del tramo 2.1 asciende a 6,2 kilómetros que, a su vez, puede dividirse en dos tramos: el tramo entre la arqueta de derivación de Jarralta y el bombeo de Carral es de 4 kilómetros, mientras el tramo entre el bombeo de Carral y el depósito de Avellaneda es de 2,2 kilómetros.

Además de la conducción anterior, se construirá otra conducción secundaria que unirá el nuevo depósito de Avellaneda con el depósito de Otxaran Goikoa, gestionado por Udal Sareak y que actualmente da servicio al barrio del mismo nombre. En este caso, la conducción es de 200 mm de diámetro y una longitud de 892 metros.

También se ejecutará el primer tramo de la tubería de salida desde el depósito de Avellaneda hacia la ETAP de Sollano. Se trata de un tramo de 77 metros de tubería de 800 mm de diámetro, que discurrirá por los terrenos de la parcela en la que se ubica el depósito hasta cruzar la pista de hormigón que delimita dicha parcela. Como obras complementarias, se ejecutará la estación de bombeo de Carral y el depósito de Avellaneda.

DERIVACIÓN DE JARRALTA-BOMBEO DE CARRAL

La conducción a proyectar 'Derivación de Jarralta-bombeo de Carral' comienza en la arqueta de derivación de Jarralta, situada en la vía verde “La Galdamesa”, al norte del parque de Las Balsas, en el término municipal de Sopuerta. El tramo finaliza al alcanzar la parcela en la que se ubica el Bombeo de Carral, situado a la salida del barrio de San Martín de Carral, y en las inmediaciones de la carretera BI-2701.

Por su parte, en tramo 'Bombeo de Carral - depósito de Avellaneda' arranca en el bombeo de Carral. Tras un corto tramo de tubería en zanja, comienza la perforación horizontal dirigida, de 1.073 metros de longitud, que permite salvar el monte de Carral, en Sopuerta.

Además, el ramal 'Depósito de Avellaneda - depósito de Otxaran Goikoa' conectará el nuevo depósito de Avellaneda con el depósito de Otxaran Goikia, en Zalla. La nueva conducción se materializará mediante una tubería de 200 mm de diámetro. Tras 700 metros de trazado en zanja, se proyecta una perforación dirigida de 250 mm de diámetro y 156 metros de longitud que permitirá salvar la carretera foral BI-2701 y una cárcava y ascender el monte, que en esta zona presenta una pendiente muy elevada que complicaría mucho la ejecución en zanja.

El objeto del bombeo de Carral es impulsar los caudales circulantes en la situación normal de suministro a Las Encartaciones desde el depósito de Las Carreras, hasta el nuevo depósito de Avellaneda. En las situaciones extraordinarias, el bombeo no entrará en servicio.

Finalmente, el depósito de Avellaneda regulará los caudales que abastecen a la comarca de Las Encartaciones. Su capacidad se ha diseñado de modo que, una vez se extienda la red a toda la comarca de Las Encartaciones a través de futuras obras, permita cubrir la demanda de suministro de toda la comarca durante 24 horas. De este modo, su capacidad alcanza los 8.030 m3, distribuidos en dos vasos de 4.015 m3 de capacidad cada uno.

Etiquetas
stats