Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza destaca "la importancia de la formación democrática" en las Fuerzas Armadas tras el cese de un cargo de El Ferrol

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza, en una imagen de archivo

RGB

BILBAO —

0

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha destacado este domingo "la importancia" de que haya "formación democrática" en las Fuerzas Armadas, tras el cese del subdirector de Estudios de la Estación Naval de A Graña, en El Ferrol, por supuesta apología del franquismo en las dependencias militares.

La Armada comunicó este sábado por la tarde el cese del subdirector de Estudios de la Estación Naval de A Graña, tras difundirse "una efeméride no pertinente" en una orden, en la que se recordaba "el hundimiento de un submarino de la escuadra 'roja' C-5 en el año 1937", en alusión a la parte de La Marina que permaneció fiel al Gobierno de la II República después de la sublevación de Franco el 18 de julio de 1936.

El documento indicaba que, en los primeros días de enero del 37, en plena Guerra Civil, la embarcación desapareció con toda su dotación en un suceso "mandado por el heroico teniente de navío José Lara", que "lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la Flota nacional".

Además, remarcaba que "hubo otros casos en que los oficiales aparentaron servir a los 'rojos', con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño, efectuar ataques a los buques nacionales", y subrayaba que, "de apercibirse la dotación de estas maniobras, hubiesen sido muertos en el acto".

La Armada justificó el cese en el cargo del subdirector jefe de estudios, de libre designación, por ser el "responsable" de la redacción y publicación de la orden en un acto supuestamente profranquista.

A través de un tuit, recogido por Europa Press, Elorza asegura que el uso "perverso" de una palabra 'rojos' puede dejar "al descubierto una vieja mentalidad franquista" y ha recordado "la importancia de la formación democrática en las Fuerzas Armadas".

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 13:08 h

Descubre nuestras apps

stats