'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Febrero ya. Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Mediación y pulso
El PP ha puesto el grito en el cielo muchas veces porque el Gobierno aceptara una mediación internacional para mejorar las relaciones con Catalunya. '¡Pero eso cómo va a ser! ¡Eso es como admitir que Catalunya y España son dos países diferentes! ¡Catalunya tiene que cumplir la ley y punto!' Eso decían. Y fíjate tú por dónde, el PP ha acabado proponiendo una mediación internacional para negociar la renovación del Poder Judicial, con el que la derecha lleva cinco años incumpliendo la ley. Ayer, PSOE y PP se vieron en Bruselas (mira, como con Puigdemont) en presencia del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. Ahí tienes al ministro Bolaños y a Esteban González Pons.
Hablaron durante 90 minutos, y decidieron verse de nuevo en 15 días. Habrá partido de vuelta. Menos es nada. De hecho, mucho me parece sabiendo que estamos en la semana en la que el PSOE (y parecía que Junts, pero no) promovían la ley de amnistía en el Congreso.
De ese tema, ya que estamos, no hay novedades, solo que se confirma el pulso: el PSOE dice que ya han llegado con el diseño de la amnistía todo lo lejos que podían llegar y está convencido de que el Gobierno no corre peligro. Puigdemont dice que ya veremos, pero que esté jugando a la ruleta rusa ya genera desconfianza: un diputado de ERC para el que el juez García Castellón pide la imputación se ha ido a Suiza. El magistrado se ha venido arriba con el fracaso de la ley en el Congreso y va a por más: ahora a por Bildu. Ha decidido reabrir a petición del PP un caso sobre homenajes a presos de ETA para investigar ciertos mensajes en algunos chats donde hay miembros de Sortu.
Y mientras tanto, Feijóo intenta reforzar los argumentos inverosímiles del juez favorito del PP para vincular el procés con el terrorismo: “El terrorismo es terror. Y en Catalunya hubo momentos y días de absoluto terror”, ha dicho. Claro que sí, Alberto. Alfred Hitchcock también era terrorismo.
Bonus track. Te voy a dejar con un vídeo imprescindible. Es Borja Sémper, portavoz del PP, hablando de lo respetuoso que es el PP con la legalidad. Y luego Aitor Riveiro, periodista de elDiario.es, simplemente preguntando una cosilla por curiosidad.
Autoridad moral
La primera vez que escuché hablar de un tal Luis Moreno Ocampo fue hace 15 años. Yo era un reportero digital principiante que intentaba montar con amigos un medio especializado en derechos humanos (Periodismo Humano, se llamaba) y Luis Moreno Ocampo era fiscal jefe fundador de la Corte Penal Internacional. Nos grabó un vídeo. Me pareció que tenía una enorme autoridad moral. Con el paso del tiempo supe que esa legitimidad comenzó a fraguarse en el juicio a los militares de la dictadura argentina. El otro día vi la premiada película ‘Argentina 1985’ y dije mírale, ahí está. Bueno, pues a ese mismo Luis Moreno Ocampo lo hoy entrevista Olga Rodríguez sobre el posible caso de genocidio de Israel sobre Gaza.
Hamás rebrota. Dicen que Hamás es producto directo de la opresión de Israel durante décadas sobre la Franja, y a pequeña escala lo estamos volviendo a ver: dice The Guardian que dos meses después de que Israel bombardeara e invadiera por tierra el norte de Gaza, la milicia palestina se está reconstruyendo entre los escombros.
El rey Felipe VIvuelve a pedir un “alto el fuego” en Gaza y a defender el reconocimiento de un Estado Palestino, dejando de nuevo en evidencia los argumentos de la derecha en su defensa sin matices a Israel.
Psicoanálisis de una motosierra
Hoy en el podcast, analizamos los primeros días de gobierno del personaje político más excéntrico del momento a nivel internacional. Es Javier Milei, presidente de Argentina que presume de sacar “la motosierra” para acabar con el Estado de Bienestar, y que se planta en Davos a decir que ser democristiano, o de centroderecha o socialista, es ser como un nazi. ¿Estamos ante un perturbado o ante un gran actor? ¿Argentina le sigue el rollo o le seguirá más allá del precipicio?
Que no se te pase
Tasa de reposición. En España no todos los puestos de funcionarios que se jubilan se cubren de nuevo. Es una norma que se aprobó en los 90 y que se llama “tasa de reposición”. Es un recorte encubierto que, además, ha provocado un envejecimiento de la Administración. El Gobierno acaba de anunciar que eliminará esa norma y se reforzarán las plantillas.
Tractoradas. Se está calentando el campo, también en España. Por eso la UE acaba de flexibilizar el uso de tierras y limitar el libre comercio con Ucrania, que había entrado como competencia inesperada en solidaridad por la guerra. Más contexto.
La Inspección, que inspeccione. Todos conocemos o hemos vivido casos flagrantes de incumplimiento laboral que merecerían una multa por parte de Inspección de Trabajo. Pero sabemos que no suele pasar. Bueno, al menos ahora podemos decir que pasa más que antes: récord en multas por denuncias al buzón anónimo de la Seguridad Social.
Cosas que no sabía
No conocía el fenómeno de nuestro organismo que provoca que aunque no pongamos el despertador o nos acostemos muy tarde, abramos los ojos casi siempre a la misma hora. La hormona del estrés decide activarse aunque hayamos trasnochado. En 1965, se hizo un experimento extremo: mantuvieron despierto a un hombre durante 11 días. Luego se durmió, lo hizo durante 14 horas, y se levantó de forma natural a las 8:30 de la mañana. Su hora de todos los días.
No sabía que una hormiga podía cambiarle la vida a los leones más salvajes, a los búfalos más pesados. La aparición de la hormiga cabezona africana, una especie invasora en la sabana de Kenia, ha causado una cascada de cambios en el paisaje que han provocado que los leones hayan alterado su dieta: ya no quieren comer cebras, ahora comen búfalos. Es fascinante.
No sabía que los científicos llevan siglos preguntándose por qué los insectos nocturnos se sienten atraídos por las luces, por qué abandonan sus prioridades para cazar o comer y revolotean sin sentido alrededor de una bombilla o un fuego. La última teoría dice que las polillas o los mosquitos no vuelan ‘hacia la luz’ sino que la buscan para colocarse de espaldas a esa luz, creyendo viene de “arriba” (del cielo), para poder colocarse horizontalmente para volar. Para orientarse. Pero, claro, la luz no viene del cielo, y se acaban desorientando. Aquí se explica mejor.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0