Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Vamos al lío. Buenos días.

Por dónde va el día

El calor mata

El calor extremo mata y mata con mucha más facilidad a los pobres. “Pesaos son estos de eldiario con los sesgos de clase”, dirá alguno. Pues sí. No tiene pinta de que vayamos a parar, lo digo por ir avisando. En este reportaje desglosamos las diferencias: el acceso a aire acondicionado, la capacidad económica para utilizarlo y la proporción de zonas verdes trazan la gruesa línea entre la vida cómoda y el riesgo. España necesita casi el doble de aire acondicionado que hace 40 años para combatir el calor severo. El precio de la energía se ha disparado. Ve sumando factores.

Hoy en el podcast, hablemos del calor. El tiempo que hace es una consecuencia de la política que hacemos. Y decir que hace calor ya no es solo una frase de relleno para el verano: hay que hablar del calor fuera de los ascensores, hay que hablarlo en serio.

Por cierto, a lo mejor has visto una foto de Pedro Sánchez con gesto serio, solo ante una superficie calcinada por el fuego en Extremadura. Es esta:

Se le ha criticado por “posar” con los incendios de fondo. Bueno, es una polémica un poco absurda porque la foto no es de Moncloa ni Pedro Sánchez estaba posando, pero te la traigo al boletín porque ha desencadenado algunas explicaciones interesantes de cómo hacen su trabajo los fotoperiodistas que suelen seguir a los políticos. Aquí te lo resumimos.

Dolores y relevos

Nos quedamos en la órbita de poder de Pedro Sánchez, que esta semana trae cambios. Tras la dimisión de Adriana Lastra al frente de la dirección orgánica del PSOE, ha sido la fiscala general del Estado, Dolores Delgado, la que ha decidido abandonar su cargo, también forzada por problemas de salud, en este caso relacionados con una importante afección en la espalda. Podríamos buscarle tres pies al gato pero esta vez el único indicio que tenemos es de continuidad: el nuevo fiscal es su mano derecha y ha sido su brazo ejecutor en las muchas polémicas que ha tenido que atravesar Delgado.

En el caso del PSOE, habrá más baile esta semana: la salida de Lastra precipita un Comité Federal para este sábado del que debe salir el nuevo equipo de confianza de Sánchez.

  • CIS. No le viene mal al PSOE algo de movimiento, porque las encuestas no le salen de cara. El PP aparece ya como primera fuerza hasta en el CIS. Eso sí, hay una tendencia que cambia: Vox se hunde y Unidas Podemos se recupera hasta ser tercera fuerza. Más datos.


Que no se te pase

  • Esperanza Aguirre, la que no sabía nada. La Fiscalía Anticorrupción asegura que Esperanza Aguirre ganó las elecciones de 2007 y 2011 haciendo trampas, financiando las campañas de manera irregular y por tanto con una ventaja respecto a sus adversarios. Lo constata, pero no señala a Esperanza Aguirre como responsable. Se libra.
  • Anna Gabriel se entrega. Era una de las diputadas del Parlament durante el 1-O que salió de España para no ser juzgada aquí, y se acaba de entregar ante el Tribunal Supremo.
  • AOC, detenida. Alexandria Ocasio-Cortez, símbolo de una nueva generación progresista en EEUU, ha sido detenida junto a varias congresistas más en una manifestación a favor del derecho al aborto en Washington, donde han bloqueado el tráfico frente al Tribunal Supremo.

En el capítulo de hoy

  • La vida como un videojuego. Me he quedado atrapadísimo con estos vídeos de una chica imitando los movimientos de los personajes “realistas” pero no muy perfeccionados que sueles encontrarte en los videojuegos. Lo clava y a la vez hay algo muy inquietante. En Newsweek han hablado con los protagonistas, que son bailarines.
  • G = ∞. He terminado el podcast ‘La firma de Dios’ y se confirma que te lo recomiendo. Si te gusta a ti también, aquí hay un hilo que te propone otros podcasts de ficción en la misma línea. Hay varios que ya te he recomendado, como Welcome to the Night Vale, y otros que tengo en la lista de pendientes, como Caso 63.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats