'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Donald Trump ha presentado su plan de paz para Gaza junto al hombre que ha ordenado arrasarla, Benjamin Netanyahu. Ha anunciado los detalles en la Casa Blanca, junto a un hombre sobre el que pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional que EEUU ha decidido ignorar. Aquí unos amigos.
El documento que resume el plan de 20 puntos puedes leerlo traducido aquí. En resumen: Trump controlará y supervisará personalmente el futuro de Gaza a través de un gobierno títere “compuesto por palestinos cualificados” (spoiler: sin líderes locales) y “expertos internacionales” (spoiler: Tony Blair). Todo esto por supuesto no se ha dialogado con la Autoridad Palestina ni con Hamás, y eso que había una vía de diálogo abierta a través de Qatar. “Si Hamás rechaza tu plan, presidente, entonces Israel terminará el trabajo solo”, ha dicho un Netanyahu complaciente ante su padrino.
Ahora vas y le pides perdón. No ha sido el único gesto que ha demostrado la dependencia y sumisión de Netanyahu en la Casa Blanca. En presencia de Trump, el primer ministro israelí ha llamado por teléfono al líder de gobierno en Qatar para pedirle disculpas por un ataque que lanzó hace unos días contra representantes de Hamás en la capital catarí, en el que murieron seis personas. Si lo pide Trump, es capaz de pedir perdón por 6, pero no pide perdón por 60.000. Es todo tremendo.
Cancelado por fin. Un año después de anunciar que rescindiría el contrato y cinco meses después de que, tras esta noticia de elDiario.es, Pedro Sánchez volviera a anunciar que se rescindiría, el Ministerio del Interior ha cancelado oficialmente por fin la compra a Israel de 12 millones de balas para la Guardia Civil. Pagaremos una indemnización de menos de 300.000 euros.
El genocidio, el tocino y la velocidad. Isabel Díaz Ayuso ha criticado a la gente que llama(mos) genocidio a lo que ocurre en Gaza. Ojo al argumento que ha soltado en una entrevista: “¿Te acuerdas cuando Fernando Alonso competía y siempre todos en las carreras sabíamos sobre neumáticos de lluvia y lo que tenía que hacer?”, pues “ahora todo el mundo sabe sobre derecho internacional”. Todo el mundo, no, Isabel: la gente que sabe lo llama genocidio. Tú eres la que va con neumáticos de seco en Singapur.
“Gestiones”
El juez Peinado ordenó hace unas semanas la incautación del correo de la asistente que Begoña Gómez tenía en Moncloa como consorte del presidente. Ahora la UCO ha aportado un informe con lo que el juez quería: correos electrónicos que ayuden a probar que esa asistente oficial ayudaba a Gómez también en sus tareas profesionales privadas. Y que por tanto, puede haber un uso ilegítimo de recursos públicos, o sea, hilando muy fino, malversación.
En total, hay 121 correos en los que la asistente realiza “gestiones” sobre la cátedra que la esposa del presidente del Gobierno codirigió en la Universidad Complutense de Madrid. Una cátedra por la que, por cierto, no recibió ninguna remuneración personal.
Hoy en el podcast, nos detenemos en un aspecto concreto de este caso, que ya avanza sin freno: Begoña Gómez será juzgada por un jurado popular. Y eso nos ha extrañado. ¿Es frecuente en casos como este? ¿Quién lo decide? ¿Cuánto sabemos sobre estos jurados populares?
Que no se te pase
Lluvias. Ojo que hoy las tormentas van a seguir en Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares. Decenas de municipios valencianos mantienen las clases suspendidas con el paso de la alerta roja a la naranja. Aquí lo último.
Un policía que miente. ¿Te acuerdas de aquel mosso d’esquadra que acusó a un joven de agredirle en un desahucio y luego un vídeo demostró que mentía? El juez dice que efectivamente la detención fue “gratuita” porque no le había hecho nada, pero le impone… una multa mínima de 500 euros. Circulen.
Una presidenta que miente. Me fastidia, por coherencia narrativa pero sobre todo por darle tanta bola, volver a citar a Ayuso, pero es que la penúltima es tremenda: se ha inventado, pero inventado del todo, unas declaraciones del lehendakari vasco como si hubiera llamado a su asesinato con un viejo lema proetarra. Y es totalmente mentira.
Love of Lesbianha estado en la redacción de elDiario.es, para charlar de cultura y política con nuestras socias y socios y para tocarles unas canciones en directo. ¿A que mola?
Todo es política
La propiedad de TikTok es política. El presidente de EEUU y el presidente de China, siempre en guerra comercial, han llegado sin embargo a un acuerdo para dividir un gran pastel: la red social TikTok. O más bien, Trump le arrebata a Xi el control sobre los 170 millones de usuarios en su país. La plataforma americana de TikTok estará en manos de magnates amigos de Trump, Ellison y Murdoch, con antecedentes no mucho mejores que China en control social. Y además, se confirma la tendencia hacia un Internet con fronteras. Todas las claves.
Que un bebé se despierte mucho de noche es política. Porque el capitalismo no está preparado para madres y padres que duermen poco. Porque tener sueño dispara la ansiedad, te mete en un bucle de mal humor, café, dulces y nada de deporte. Porque sin permisos y horarios flexibles, la natalidad nunca mejorará. Y porque digo padres y madres, pero todos sabemos que un niño que no duerme bien multiplica la brecha de género.
Ligar es política. La gente ha dejado de ligar en persona. El 39% de las parejas heterosexuales y el 60% de las homosexuales se conocen online. Instagram, Tinder, Adopta un tío… Lo que sea, pero en los bares o en el trabajo ya no. Los más activos en estas apps no son los más jóvenes (que también) sino los que tienen ya una vida más profesional, entre 28 y 43 años. Más datos.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0