'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
El Partido Popular ha hecho historia en Andalucía. Juanma Moreno será presidente de nuevo, y esta vez con una mayoría absoluta arrolladora. El de hoy es uno de esos días en el que los detalles del recuento electoral no son agradables para un votante de izquierdas, pero es lo que hay y más vale ser consciente.
Andalucía le ha perdido el miedo al PP, que ha conseguido 58 escaños gracias sobre todo a la desaparición de Ciudadanos, que le ha trasvasado prácticamente todos sus votos. Pero el fenómeno va más allá de eso porque el PP suma un buen puñado de votos más, decisivos para la mayoría absoluta, que con el paso de los días veremos si vienen de la abstención o de incluso el PSOE. Aquí las claves desde Andalucía de nuestra compañera Lucrecia Hevia.
Los 58 escaños de Juanma Moreno están al nivel de los mejores resultados del PSOE en los tiempos de Manuel Chaves. Es un bofetón simbólico para la izquierda. Juan Espadas en realidad solo ha perdido 3 escaños con respecto a 2018, lo que en el contexto de una mayoría absoluta del PP no parece mucho, pero ya venía de una cuesta abajo y su misión era recuperar terreno, no perderlo.
La izquierda a la izquierda del PSOE se ha quedado muy corta también. Las primeras cuentas de los politólogos dicen que si Por Andalucía y Adelante Andalucía hubieran ido juntos habrían conseguido 5 o 6 escaños más y el PP no habría tenido mayoría absoluta. Paradójicamente, eso habría anulado la que es la única buena noticia para la izquierda en estas elecciones: Vox no estará en el Gobierno. Macarena Olona ha hecho el ridículo. Andalucía, a la que tantas veces se le colgó la etiqueta de lugar proclive para un populismo xenófobo y machista de clases trabajadoras, le ha cerrado la puerta a la ultraderecha.
Pero no nos engañemos: el giro a la derecha de Andalucía es real. PP y Vox suman más de 2 millones de votos. PSOE y el resto de las izquierdas, 1,3 millones. Aquí el porcentaje por bloques, que es demoledor:
Hoy será el turno de las lecturas nacionales: que el PP de Moreno, que apuesta por la moderación, haya conseguido pararle los pies a Vox sin necesitad de imitarlo es un triunfo para Feijóo y un duro golpe para Ayuso. Para Pedro Sánchez, esta debacle, con un candidato elegido por él por su perfil moderado, a solo un año y medio de las elecciones generales, se le puede envenenar.
La izquierda tiene que buscar consuelo hoy en Colombia y en Francia.
En Colombia, el izquierdista Gustavo Petro ha logrado imponerse al populismo de ultraderecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es la primera vez que la izquierda gobernará en ese país. En el podcast le dedicamos un episodio a saber más sobre Gustavo Petro.
En Francia, tenían razón los que nos decían que podrían ser decisivas las elecciones parlamentarias que se celebraban después de las presidenciales. Es lo que llaman “la tercera vuelta” porque el juego de mayorías en la Asamblea Nacional puede determinar mucho la acción de Gobierno de Emmanuel Macron. Pues bien: Macron pierde la mayoría absoluta y la coalición de izquierdas creada por Mélenchon irrumpe con fuerza en segunda posición. Eso sí, aquí la ultraderecha también sube.
Burbuja de festivales
Como ya veíamos venir que hoy lo mismo necesitabas evadirte un poco de las noticias políticas, te tenemos preparado un podcast sobre festivales de música. Son casi un estilo de vida, los hemos disfrutado mucho, pero hay cada vez más voces críticas. ¿Hay demasiados? Escuchemos argumentos.
Que no se te pase
Covid. Todos notamos a nuestro alrededor que vuelve a haber un repunte de contagios de coronavirus. No hay ningún indicio de que la cosa pueda complicarse de nuevo, pero por previsión el Gobierno cuenta con un 'almacén' con 360 millones de mascarillas y 993 respiradores.
Oltra. Compromís ha cerrado filas este fin de semana en torno a Mónica Oltra, imputada por un juez en relación al posible encubrimiento dentro de la Generalitat de los abusos sexuales de su ex marido. Oltra no dimite porque “no hay prueba directa” de que ella sea culpable de nada.
Internet Explorer, el navegador que venía instalado por defecto en los ordenadores con Windows, desaparece. Microsoft ha dicho que ya no lo va a mantener más. Y eso puede ser un problema.
Cosas que no sabía
No sabía que los arcoiris no son arcos sino círculos. El fenómeno óptico se da cuando las gotas de lluvia dividen la luz del sol en colores que podemos ver desde una posición determinada que tampoco sabía yo que era tan precisa: de espaldas al sol, 42ª sobre el horizonte. La cosa es que si nos elevamos en el aire, esos extremos del arcoíris que tocan el horizonte en realidad se cierran en un círculo completo. Aquí en vídeo.
No sabía que hay varias teorías sobre de dónde sacó su nombre la marca de tabaco ‘Lucky Strike’, que significa golpe de suerte. Unos dicen que porque empezó a venderse en 1871, en plena fiebre del oro; solo uno de cada mil hombres conseguían encontrar pepitas y gritaban “lucky strike!”. Otros dicen que es porque el tabaco se tostó accidentalmente en un almacén y desde entonces se comercializó tostado con gran éxito. Un golpe de suerte. Hay más.
No conocía algunos de los detalles de la mítica fuga de Alcatraz sobre la que se hizo una película, que yo creo que no llegué a ver. Una universidad estadounidense hizo una investigación para determinar si los presos fugados del centro de alta seguridad, que desaparecieron sin que se encontraran nunca sus cuerpos, podrían haberse salvado
----
Venga, mañana nos leemos de nuevo.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0