Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de CEOE; Antonio Garamendi, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

1

¡Buenos días!

¿Cómo estás? La patronal ha desenterrado el hacha de guerra y prevé una legislatura con una fuerte conflictividad por las medidas del acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, especialmente la relativa a la reducción de la jornada laboral. Estamos hablando de una medida de gran calado: la rebaja de la jornada a 37 horas y media alcanzaría a más de 12 millones de trabajadores. En esta información hicimos una radiografía del empleo para explicar cuánto trabajamos en España

Poco después de hacerse pública la medida, las patronales CEOE, Cepyme y ATA emitieron un comunicado muy duro en el que señalaban que las propuestas del acuerdo entre ambas formaciones políticas se han hecho “a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente y que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales”. Este fue el pistoletazo de salida. Posteriormente, la patronal de las empresas de gran consumo cargó contra la propuesta asegurando que “va a destrozar la competitividad”.

La bronca está servida. La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, salió a defender la reducción y aseguró que la intención del Gobierno es que las decisiones se tomen en el marco del diálogo social. Además, ha recordado que las patronales también se opusieron a la subida del SMI o a la reforma laboral y que, posteriormente, se pactaron. “Todo el mundo está a favor. Ni el PP pudo decir que está en contra”, ha insistido. La realidad es que al Partido Popular el anuncio de esta propuesta lo ha dejado con el pie cambiado, sin decir si está en contra o a favor, aboga por la “semana flexible”, aunque tampoco aclaren de qué se trata

Con esta empanada del PP, la patronal se ha puesto en marcha para tratar de tumbar la medida. De momento, ya han asegurado que la reducción de jornada va a tener un “impacto negativo” para la actividad de las empresas, para el crecimiento de la economía y, por supuesto, para la creación de empleo en España.

Por cierto, qué bueno es Bernardo Vergara, nuestro historietista. No te pierdas sus viñetas.

Cada vez que habla sube el pan

No hay conflicto entre dar beneficios empresariales y ser socialmente responsable. Dar beneficios es sano

Ana Botín Presidenta del Banco Santander 

Pues claro, señora Botín, dar beneficios es sano, pero repartirlos es mucho más saludable para todos. A nivel global, el Santander ganó 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023. Solo en España, hasta el tercer trimestre el beneficio ha sido de 1.868 millones, un 68% más. Pese a estas ganancias estratosféricas, el banco se queja de los impuestos que paga y ha denigrado el nuevo impuesto a la banca que PSOE y Sumar han anunciado que prorrogarían en su nuevo acuerdo de Gobierno. 

Con estos beneficios, la banca todavía no ha empezado a remunerar como debería los depósitos de sus clientes. La prueba es que las familias se han convertido en los mayores tenedores de letras del Tesoro en agosto, con 20.348 millones. Buena parte de los exorbitantes ingresos vienen por la subida de los tipos de interés de las hipotecas, por eso no es extraño que la banca reciba un aluvión de cancelaciones de hipotecas que superan a los nuevos préstamos para vivienda.

En lugar de discursos sobre la responsabilidad corporativa bastaría con que las empresas actuaran de una forma más decente con sus empleados y sus clientes. Por ejemplo, que no se tengan que llegar a condenar al Banco Santander por acceder sin permiso a la cuenta bancaria de una trabajadora a la que despidió o que no ocurra que se multe con 1,6 millones al BBVA por incluir a una anciana en el fichero de morosos por la deuda de los ladrones de su bolso o que no se dé la situación de que un hotel despida a una limpiadora por bajar su rendimiento días después de enterrar al bebé que esperaba. La cantidad de cosas que se podrían hacer pensando más en las personas y un poco menos en los beneficios.

 El Gráfico



Siguiendo con lo sano de los beneficios empresariales, lo realmente saludable para la sociedad española sería que los tributos de los ganancias de las compañías recayeran en nuestro país, pero no es así del todo. España pierde casi un 16% del impuesto de sociedades por la fuga de beneficios corporativos generados dentro de nuestras fronteras a Países Bajos, Luxemburgo o Suiza y a paraísos fiscales oficiales, como las Islas Vírgenes Británicas, la de Man o la de Jersey. Son alrededor de 4.000 millones lo que nuestro Estado deja de ingresar, aunque en la mayoría de los casos no se considera evasión por parte de la Unión Europea. España recaudó algo más de 32.000 millones de euros por el impuesto de sociedades en 2022. Una cifra que, como explicó elDiario.es, tiene distintas fugas. “Por la vía de evasión a zonas grises, en el límite de la legalidad”, se escapa cerca de un 13% del impuesto de sociedades, según los datos reunidos por el Observatorio Fiscal de la UE. Aquí tienes más información sobre cómo las empresas buscan vías en otros países para pagar menos impuestos en España.

Esta información es relevante porque influye directamente en los niveles de desigualdad de España. Tras la pandemia, una de las principales cuestiones económicas ha sido cuándo y qué países recuperaban el nivel de PIB previo a la COVID, una carrera que apenas ha atendido a si esa recuperación se distribuía equitativamente o si dañaba al medioambiente. “La riqueza de los grupos más privilegiados económicamente, como el 0,01% más rico, ha crecido sustancialmente en este mismo periodo de tiempo, casi triplicando el crecimiento económico experimentado por la mayoría de la sociedad”, explican los autores de un informe que va más allá del PIB: la economía crece, pero apenas el 4% de los más ricos proviene de padres pobres.

El Dato

108.158 euros

Fue el sueldo de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid en 2022. Madrid, Barcelona y Bilbao son las tres únicas ciudades cuyos alcaldes cobran más de 100.000 euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobró 86.542 euros durante el año pasado. Hay nueve regidores que en 2022 superaron el sueldo de Pedro Sánchez, según la Información Salarial de Puestos de la Administración (IPSA), que recoge el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En esta información con buscador puedes averiguar cuánto cobra tu alcalde entre 7.000 regidores de nuestro país.    

Entrepreneur

Seguimos con empleados públicos, porque también hay 'entrepreneurs' en la Administración Pública, por supuesto que los hay. Además, son gente que nace de pie. Incluso cometiendo errores graves, no se sabe cómo (o sí se sabe), renacen como ave fénix. Estamos hablando de Juan Casillas, uno de los tres inspectores del Banco de España que cobraba en metálico a decenas de opositores a los que daba clases particulares para preparar las oposiciones, como reveló una investigación de elDiario.es. A pesar de lo publicado, Juan Casillas siguió como inspector. Pues bien, este señor acaba de ser nombrado jefe de Inspección de Banca del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). Hay gente que nace de pie. En este enlace hay muchos más detalles y más información sobre el nombramiento de Juan Casillas en el organismo antiblanqueo de capitales.

Esta semana también podríamos haber incluido entre nuestros 'entrepreneurs' favoritos a José Luis Casero, un granadino ex empleado de Goldman Sachs en Polonia, al que la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos está rastreando las propiedades en España ya que le acusa de haber ganado ilegalmente “al menos” 471.725 dólares (unos 447.000 euros) usando información privilegiada. Un tribunal neoyorquino condenó a Casero a devolver el dinero, más otros 14.330,89 dólares en intereses, y le multó con la máxima cantidad posible: 1.415.176,95 dólares. En total, el granadino tiene que pagar 1.901.233,49 dólares (1,8 millones de euros). No compareció ante la Justicia de EEUU. Aquí más información sobre las andanza de José Luis Casero

Bien público

Solo los más ricos esquivan la inflación. Como en la anterior crisis, hay un grupo de personas que ni se ha despeinado. Ni sienten ni padecen la fuerte subida de precios. Esta semana en 'Bien común', la sección en la que os mostramos las investigaciones y las informaciones más elaboradas de elDiario.es, os traemos un profundo reportaje con datos sobre cómo las familias que están en la mitad con menos ingresos han subido su consumo en más de 100 euros al mes entre 2019 y 2022 mientras el 10% más rico lo reduce en 80 euros. Para tener una idea de cómo se vive: el 10% más rico dedica 120 euros de cada 1.000 a restaurantes y hoteles, 82 euros más al mes proporcionalmente que el 10% más pobre. Para que luego vengan con indecentes rebajas de impuestos para los que más tienen. Aquí tienes esta información llena de datos de Ahinoa Díez.

Nos gusta la competencia

Ahora una serie de artículos de la competencia que nos han parecido interesantes:

Aquí acabamos por esta semana. Ya llevamos varios desesperantes días asistiendo a la masacre que está ocurriendo en Gaza. Es bastante frustrante como se asesinan diariamente a civiles, incluidos niños, sin que el mundo termine diciendo basta. Me gustaría pensar que cuando nos volvamos a ver el jueves que viene la situación ha mejorada algo, pero con personajes como Benjamín Netanyahu hay pocas esperanzas. Si tienes una propuesta o idea nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es.   

¡Buena semana!

Apúntate a Contraoferta, todos los jueves en tu buzón
our-newsletter-normal our-newsletter-mobile

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats