La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Este es un blog respaldado por la Diputación de Sevilla para la difusión de información relativa a la provincia.

La Diputación dedicará 20 millones a luchar contra la exclusión social y atender emergencias

Presentación oficial de los presupuestos esta semana.

0

Los Presupuestos de la Diputación de Sevilla contemplan el horizonte de finales de noviembre para su aprobación definitiva en Pleno, y, mientras tanto, se están dando a conocer algunas de las partidas de unas cuentas que el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, define como “expansivas”.

Suponen aumentar en su gasto no financiero en un 19,2 %, gracias a la supresión de las reglas fiscales que ha propiciado el Gobierno de la Nación, mientras que, en el aspecto social, cabe destacar uno de sus programas, en concreto el de Prevención de Exclusión Social, antes conocido como Programa de Urgencia Municipal.

Con una larga trayectoria en su haber y con una dotación económica anual ordinaria de 5 millones por parte del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación y unos 800.000 euros por parte de la práctica totalidad de los Ayuntamientos sevillanos, ha venido generando en los últimos años en torno a los 13.000 contratos anuales.

Sin embargo, en este año, debido a la COVID-19, la institución como medida de emergencia lo dotó y reforzó hasta llegar a los 10 millones de euros y, en la actualidad, está en ejecución, mientras que ahora y de cara al año venidero, en los Presupuestos 2021, el Programa de Prevención de Exclusión Social contará para el próximo año con una inversión sin precedentes de 15 millones de euros.

“Ha sido y es un Programa muy demandado por los alcaldes y alcaldesas de los municipios, porque gracias al mismo los Ayuntamientos han podido realizar una serie de contrataciones entre los vecinos y vecinas que más necesitan una ayuda por parte de la Administración para poder trabajar”, ha expresado Villalobos, quien ha subrayado que “la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha dado lugar a diversas medidas de contención que han supuesto la restricción de la movilidad y la paralización de numerosos sectores económicos, con el consiguiente efecto negativo para la renta de los hogares, las personas autónomas y las empresas”.

Más allá del impacto directo sobre la actividad económica, “la pandemia ha desembocado en una profunda crisis social, que afecta especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad”, ha explicado, indicando que “mediante este Programa con una dotación económica mayor se prevé, por tanto, aumente la contratación de personas por parte de los Ayuntamientos de la provincia, ha dicho Villalobos.

 Emergencia Social: 5 millones en 2021

Otro de los Programas previsto para 2021 es el denominado Programa de Atención a la Emergencia Social, que ya ha contado este año con la cantidad de 2,5 millones al inicio de la pandemia y que para 2021 cuenta con cinco. La novedad que presenta el mismo es que va destinado a todos los municipios de la provincia, tanto los menores de 20.000 habitantes como los mayores con esa cifra.

Este Programa contempla un amplio ramillete de situaciones que pueden ser definidas como urgentes cuando se produzcan situaciones relativas a familias que no pueden realizar sus pagos (recibos de luz, agua, hipoteca, seguro de incendios...etc), o familias con menores tanto en riesgo, o personas que necesitan adaptar su hogar frente a las barreras arquitectónicas con las que se encuentra..). En definitiva, situaciones complicadas y agravadas, principalmente por la situación de pandemia generada por la COVID-19.

Sobre este blog

Este es un blog respaldado por la Diputación de Sevilla para la difusión de información relativa a la provincia.

Etiquetas
stats