Sobre este blog

Este es un blog respaldado por la Diputación de Sevilla para la difusión de información relativa a la provincia.

La Diputación de Sevilla pagó a proveedores en agosto en menos de 11 días

Rodríguez Villalobos junto a la diputada de Hacienda, Regla Martínez.

Fermín Cabanillas

0

La Diputación de Sevilla pagó a todos sus proveedores en el mes de agosto pasado en menos de 11 días de media. Se trata de unas cifras que bajan casi en 20 días lo que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, Ley 2/2012, a la hora de analizar el período medio de pago a proveedores (PMP) del citado mes.

Durante ese mes, asumió pagos de más de dos millones de euros, concretamente 2.096.195,83. El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la importancia de reducir el plazo de pago a un tercio de lo fijado por la norma vigente, fijando además el PMP global, es decir, el que incluye a todos sus entidades dependientes, en 10,60 días. 

Ambos plazos son los mínimos conseguidos hasta ahora en este ejercicio 2020, en los que la Diputación ha pagado facturas por 4.511.961,36 euros (enero), 1.566.708,69 (febrero), 989.543,02 (marzo), 1.231.093,48 (abril), 2.735.759,41 (mayo), 771.709,15 (junio) y 1.305.702,01 (julio). El dato de pago medio de la deuda en agosto es, además, el mínimo conseguido en todo 2020, seguido por el de julio cifrado en 11,49 días, para una facturación de 1,3 millones, mes éste último con un PMP global de 11,26 días.

Fruto de la política económico-financiera

Rodríguez Villalobos, ha valorado en positivo este dato como “la consecuencia y el fruto de la acertada política económico-financiera de la institución provincial, lo que nos sitúa a la cabeza de otras administraciones públicas”, situando en ese contexto que “son uno datos además muy relevantes para el sostén del tejido empresarial, pues la situación económica en estos momentos aconseja la máxima celeridad en el pago de los servicios prestados, para evitar al máximo el coste financiero de esos servicios por parte de las empresas, sobre todo para la pequeña y mediana empresa”.

La diputada de Hacienda, Regla Martínez, por su parte, ha reconocido a la plantilla laboral, “el capital humano de esta institución que hace posible alcanzar estos indicadores, con la aplicación de la manera más eficaz y eficiente de las directrices marcadas para la consecución de los mismos”.

Los decretos que lo regulan

El RD 1040/2017, de 22 de diciembre, modifica el 35/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del período medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas, con el fin de luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales.

El PMP global a proveedores comprende el período medio de pago de todas las entidades a las que se refiere la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con lo que se aplica a la entidad local y a todos los organismos y entes públicos dependientes que produzcan bienes o presten servicios que no se financien mayoritariamente con ingresos comerciales.

Sobre este blog

Este es un blog respaldado por la Diputación de Sevilla para la difusión de información relativa a la provincia.

Etiquetas
stats