Sobre este blog

Este es un blog respaldado por la Diputación de Sevilla para la difusión de información relativa a la provincia.

La Diputación de Sevilla presenta una idea de presupuestos de 471,46 millones

Reunión de la Junta de Gobierno en la que se presentó el anteproyecto de los presupuestos.

0

El anteproyecto del presupuesto de la Diputación de Sevilla, presentado hoy por el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, contempla una cantidad de 471,46 millones de euros, según el documento que se espera que entre en vigor el próximo 1 de enero.

Los datos han sido aportados esta semana en la reunión de la Junta de Gobierno, donde se ha visto el proyecto de unas cuentas “que mantienen el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, con un incremento en su consolidado del 0,48 % para proteger los planes para el bienestar social y las transferencias a las entidades locales”.

Aún cuando desde el Ministerio de Hacienda se ha anunciado que se suspenderán las reglas fiscales restrictivas impuestas hasta ahora, el mandatario provincial ha destacado que “estas novedades, cuando tengan carácter oficial, se irán incorporando al Presupuesto así como otras aportadas por otros representantes, del plenario y del Consejo Económico y Social”. 

Así, se trabajará “paralelo, así lo hemos consensuado, porque lo esencial es que cerremos lo antes posible un Presupuesto eminentemente municipalista y que los ayuntamientos sientan desde el 1 de enero de 2021 el respaldo de la Diputación de Sevilla”.

En lo relativo al Presupuesto de ingresos (provenientes de Estado, Comunidades Autónomas y Fondos Europeos), ha expuesto que se enfrenta a unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados, “por lo que los ingresos estimados procedentes de la financiacion estatal por la participación de los tributos del Estado y el Fondo de Financiación para esta Diputación son idénticos a los años anteriores; con esa previsión de ingresos, alcanzamos los 358,58 millones de ingresos no financieros que se podrían destinar a gasto no financiero”.

Villalobos ha destacado, por otro lado, que “la Diputación de Sevilla es una administración muy saneada, sin deuda con entidades bancarias, y de hecho, hace ya once años que financiamos las inversiones con recurso propios y transferencias finalistas, sin pedir préstamos a las bancos”. 

Año tras año, nuestro resultado es de superávit y con un nivel de endeudamiento de solo el 16,37 % (por avales a entes que están en el perímetro de consolidación), un nivel que está muy por debajo del 75 % que permite la ley”.

Un doble compromiso

Para Rodríguez Villalobos, las cuentas demuestran que la Diputación renueva su compromiso con el gasto social y con las entidades locales. Así, éstas contarán con 219 millones, lo que supone una subida del 1,22 % con respecto al año anterior. De esa cantidad, 118,18 son los recursos no financieros (transferencias corrientes, de capital e inversiones) y que representan una subida del 6,10 %, a lo que habría que añadir 100,84 de los diferentes programas de apoyo financiero.

“En total -resume el presidente- esos 219 millones reafirman el compromiso incondicional que la Diputación tiene con las entidades locales de la provincia. En este sentido destacan, nuestras políticas de promoción turística y empresarial, con 11,9 millones en carga a través de Prodetur y, por supuesto, nuestra firme determinación en la transformación digital, a través de los 6,7 destinados en recursos a INPRO'.

En la parte más “sensible” del Presupuesto, el apartado de gastos de carácter social, las cuentas incluyen un aumento del 2,65 % que asciende a 195,82 millones. Sube 4 veces más de lo que se incrementa el presupuesto. Una 'subida importante -según el presidente- para continuar haciendo municipalismo desde los Ayuntamientos, para las personas'.

En este bloque social cabe destacar la subida del 2,26% en los servicios públicos básicos con 33,94 millones; los programas de promoción y protección social con 127,6, un 2,05 % más y, justo dentro de este apartado, los servicios sociales son los que representan una mayor subida, el 8,74 %, con 86,34 millones.

Empleo y ahorro interno

Rodríguez Villalobos ha puesto el foco en las “políticas de fomento del empleo, figura una de los mayores programas de inversión y empleo como es el PFOEA, que se dota para 2021 con 39,7 millones, manteniendo la inversión”, mientras tiene relevancia de igual modo la política de ahorro interno, ya que los gastos de carácter general bajan un 1,46 %, un total de 3,5 millones.

Además, el mantenimiento y conservación de carreteras sostienen sus consignaciones en las cuentas del próximo ejercicio. Los trabajos de desbroce de cunetas, conservación de arcenes y demás labores para el adecentamiento continuo de la red viaria provincial cuentan en el presupuesto para 2021 con 3,5 millones.

Asimismo, la Diputación de Sevilla ha mantenido en las cuentas de 2021 la misma consignación para el fondo de contingencia -capítulo V-, con un importe de 5,3 millones, que supone un 1,7% del presupuesto no financiero.

El presidente de la Diputación de Sevilla resume que, “en definitiva, hablamos de un presupuesto que no se va a quedar atrás ni se va a arredrar ante lo que pueda venir”.

Sobre este blog

Este es un blog respaldado por la Diputación de Sevilla para la difusión de información relativa a la provincia.

Etiquetas
stats