La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Este es un blog respaldado por la Diputación de Sevilla para la difusión de información relativa a la provincia.

Luz verde al 'Plan Contigo', más de 200 millones de euros de inversión para toda la provincia de Sevilla

Rodríguez Villalobos considera que el Plan dará oxígeno a los ayuntamientos de la provincia.

Fermín Cabanillas

0

La Diputación de Sevilla ha dado el visto bueno este viernes al ‘Plan Contigo’. En cifras, supone que la entidad provincial pondrá en marcha con sus remanentes positivos de tesorería 211,2 millones en recursos adicionales para inversiones y empleo.

Con todo, y con destino a los 106 municipios y dos entidades locales de la provincia, los recursos añadidos al presupuesto habitual de la Diputación, gracias a la supresión de las reglas fiscales, alcanzan los 270,5 millones -59,3 millones de euros en Presupuestos de 2021 y lo que ahora suma este Plan Contigo-.

Lo aprobado hoy ha tenido un recorrido de 16 años, como ha recordado el presidente de la entidad provincia, Fernando Rodríguez Villalobos. “Cuando en 2004 asumí la presidencia de esta entidad, contaba con 197,8 millones de deuda, en un contexto donde todavía no operaba la Ley de Estabilidad y donde el gasto público mantenía esos estándares en general. Hasta ahí, antes de mí, cuatro grandes presidentes, descollando cada uno en un apartado específico, me habían precedido, pero andando el tiempo llegó la crisis de 2008 y, con ella, el férreo cinturón para las políticas públicas”.

“Fue en 2012 cuando Montoro nos trajo la Ley de Estabilidad y, con ella, un corsé que solo ahora hemos podido romper, debido a la excepcionalidad que estamos viviendo. Pero un corsé al que, con nuestra capacidad de adaptación, las entidades locales respondimos con lealtad institucional, generando superávit año tras año”.

Sin embargo, el presidente convide que “ha sido ese buen trabajo en las tesorerías locales, sin abandonar nunca la gestión y los servicios públicos a nuestra gente, lo que nos ha permitido ir generando remanentes y, en el caso de esta Diputación, de los casi 200 millones de deuda en 2004, pasamos a erradicar por completo esa deuda en 2017 y, en 2020, esa tarea se ve recompensada con la supresión de las reglas fiscales para 2020 y 2021 y, por tanto, con el uso de nuestros remanente”.

Objetivo principal

Salvados todos los trámites, nace este Plan, que tiene “el objetivo último de todas y cada una de las acciones que vamos a acometer con este Plan de estar con la gente, con los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, a través de sus ayuntamientos. Estar con ellos ofreciéndoles empleo, formación, oportunidades e incentivos para la actividad empresarial”.

En esa línea, el Plan Contigo gravita en torno a dos ejes principales que son las inversiones y el empleo, prácticamente en la misma proporción. Específicamente, habrá 100 millones para políticas relacionadas con el empleo y el apoyo empresarial y otros 111,2 se destinarán a distintos programas inversores, atendiendo demandas específicas de los Ayuntamientos sevillanos.

Del total de esos 211,2 millones con los que va a contar el Plan Contigo, más del 85 % de los fondos va a ser gestionado directamente desde los consistorios, con un bloque destinado a inversiones dotado con 60 millones, el doble que lo que cualquier edición del Supera destinaba a obras municipales. Como novedad, además de inversiones, los consistorios podrán destinar asimismo estos fondos a gasto corriente hasta en un 20 % de la cantidad asignada.

Junto a ese paquete mayor, la otra gran partida se enmarca en los 20,32 millones que se reservan para la cofinanciación de programas europeos, de cara a estar preparados ante la voluntad del Gobierno central de que las entidades locales participen de manera directa en la gestión del fondo de recuperación que llega de Europa. 

Otras inversiones

Además de los 60 millones para obras locales, transferidos a los ayuntamientos, y de esos 20,32 para cofinanciación, el Plan Contigo lo completan programas como el que destina 8,24 para terminación de casas Consistoriales; 4 para una iniciativa que incidirá de forma especial en los objetivos de la agenda urbana; 2 para acciones específicas en poblados de colonización; 3,07 en diversas actuaciones para sellado de vertederos en la provincia; otros 3 para vehículos ligeros de limpieza viaria; 550 mil euros para actividades de promoción turística; 5 para finalizar espacios deportivos y culturales y; esa misma cantidad, 5, para casi cuadruplicar el esfuerzo en programación cultural.

Rodríguez Villalobos subraya que el Plan Contigo es el relevo de los planes Supera, “que tantas satisfacciones nos han dado a los municipalistas sevillanos durante estos últimos años” y “nos va a permitir arrimar el hombro con los municipios de la provincia, en unos momentos tan delicados como consecuencia del Covid-19, y aportar 100 millones para el desarrollo de políticas de empleo y otros 111,2 para financiar un paquete inversor de espectro muy amplio, en el que caben: terminación de casas consistoriales, agenda urbana, acciones específicas en poblados de colonización, sellado de vertederos, vehículos ligeros de limpieza viaria, promoción turística, finalización de espacios deportivos y culturales y programación cultural.

Reparto por municipios

Para calcular la dotación por municipio, los criterios que ha seguido el bloque de empleo del Plan Contigo han sido tres. De una parte, la cifra media anual de desempleados durante 2019. De otra, el número de empresas que acoge la localidad. Y tercero, la población de cada municipio. Los dos primeros, media de desempleados en 2019 y número de empresas ponderan al 75 %. El criterio poblacional, por su parte, pesa un 25%.

En relación con el reparto, el presidente de la Diputación explica que “conjugando todos esos parámetros, el programa sigue respondiendo a la máxima de esta entidad para contribuir a la cohesión social y económica de todo el territorio porque, si miramos las aportaciones medias de este programa de empleo por tramos de habitantes, la radiografía es que para municipios de hasta 10.000 vecinos, el programa aporta 103,54 euros por habitante; entre 10.000 y 20.000 vecinos, la media de aportación por habitante se fija en 89,71 euros; de 20.000 a 50.000 habitantes, llegan 62,43 por vecino y; para los de más de 50.000 habitantes, la cuantía es de 67,77 euros por cada ciudadano'.

Sobre los plazos, el mandatario provincial ha recordado que “vamos a ir avanzando con los ayuntamientos en las bases de las distintas convocatorias para llegar en plazo a ejecutar todas estas iniciativas, ya que la intención última es que, cuando en marzo liquidemos el Presupuesto de 2020 y obtengamos el remanente, todo el trabajo previo ya esté hecho para hacer efectivos esos recursos financieros cuanto antes”.

Sobre este blog

Este es un blog respaldado por la Diputación de Sevilla para la difusión de información relativa a la provincia.

Etiquetas
stats