Sobre este blog

Este es un blog respaldado por la Diputación de Sevilla para la difusión de información relativa a la provincia.

“Con la supresión de las reglas fiscales, ganan España, las autonomías y los pueblos”

Rodríguez Villalobos ha puesto el acento en la importancia de las inversiones que se podrán acometer.

0

“Hemos estado a la altura la mayoría de fuerzas políticas que integramos el Congreso de los Diputados”. La frase es del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, valorando el acuerdo alcanzado esta semana para sufrir la regla de gasto, un acuerdo adoptado en la Cámara Baja que permitirá a la entidad provincial disponer de los remanentes acumulados, siempre sin poner en riesgo financiero las arcas provinciales

El acuerdo no es baladí, ya que ahora se podrá disponer del remanente en la institución provincial. por lo que poner el énfasis en que se ha pactado entre otros es sumamente importante: “Hemos estado a la altura la mayoría de fuerzas políticas que integramos e Congreso de los Diputados. Y cuando eso ocurre, quien sale ganado es España, son las comunidades autónomas, y, en esta ocasión, también todos y cada uno de los 8.117 municipios que tiene este país”.

“Es un gran día, porque a través del consenso se alcanzan acuerdos como la suspensión de reglas fiscales que nos ayudarán a todas las administraciones a redoblar esfuerzos en estos momentos tan cruciales de pandemia”, destaca Rodríguez Villalobos, que recuerda que, esta semana, el Congreso de los Diputados ha adoptado varios acuerdos con los que, en resumen, “termina suprimiendo temporalmente los corsés que imponía la Ley de Estabilidad al gasto de las administraciones públicas”.

En cifras

Concretamente, de los 136.779 millones de euros en los que inicialmente se iba a situar el límite de gasto no financiero del Estado para 2021, este se colocará finalmente en los 196.097 millones. Ese incremento del gasto llega tras el reconocimiento en el Congreso de que España sufre una pandemia, lo que supone una situación de emergencia extraordinaria que se ajusta a lo dispuesto en el artículo 135.4 de la Constitución y en el artículo 11.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Y es desde esa premisa desde donde quedan suspendidos los acuerdos que fijaban los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2020, las previsiones para 2021-2023 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2021.

Ahora y tras el acuerdo en el Congreso para suprimir las reglas fiscales, será el Ministerio de Hacienda quien informe al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas sobre el límite máximo de gasto no financiero del Estado de 2021, como también a las entidades locales.

Capacidad de inversión

En el caso de la Diputación de Sevilla, se multiplica considerablemente su capacidad financiera y más potencial inversor también desde los ayuntamientos, porque “la supresión de las reglas fiscales supondrá que se multiplique considerablemente su capacidad financiera”, mientras Villalobos ha desvelado igualmente que “no solo será la entidad provincial la que disponga de estos recursos para invertirlos en el territorio, sino que además muchos Consistorios también podrán disponer de cantidades importantes en ese mismo apartado”.

Un total de 52 de los 106 ayuntamientos de la provincia de Sevilla cuentan con remanentes que podrán usar ahora gracias a la supresión de las reglas fiscales, sumando en total 191 millones de euros. Los consistorios citados forman parte de los 67 que presentaron sus liquidaciones al Ministerio de Hacienda el pasado año.

Sobre este blog

Este es un blog respaldado por la Diputación de Sevilla para la difusión de información relativa a la provincia.

Etiquetas
stats