eldiario.es

9

Repensando la revolución: llega a Barcelona el VI Congreso de la Asociación Europea de Estudios Críticos Animales

La Asociación Europea de Estudios Críticos Animales (EACAS), junto con el Centro de Ética Animal (UPF-CAE), el grupo de investigación CritiCC y el departamento de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, co-organizan la sexta edición de este congreso internacional, que tendrá lugar en la ciudad de Barcelona entre el 22 y el 24 de mayo

Los Estudios Críticos Animales son un campo de estudio en auge que aborda las relaciones de los animales humanos con los otros animales desde una perspectiva interdisciplinar, no especista y crítica con los sistemas de opresión interconectados

Cartel de las jornadas

Cartel de las jornadas

Aunque la explotación humana de los otros animales no es de ninguna manera un acontecimiento novedoso, su intensidad se ha incrementado de forma exponencial en el último siglo. Con el capitalismo, el abuso de poder que los humanos han históricamente ejercido sobre los no humanos ha alcanzado una escala masiva, con el correspondiente empeoramiento de sus consecuencias. Esto incluye el sufrimiento de trillones de seres sensibles explotados en condiciones miserables y asesinados por razones triviales en la mayoría de los casos, pero también una de las mayores contribuciones al calentamiento global a través, principalmente, de la industria agroganadera, así como el impacto negativo que estas prácticas tienen sobre la justicia social, la violencia entre humanos y la salud humana. Por ello, el movimiento de liberación animal no solo exige justicia y compasión para los animales no humanos, sino que también es radicalmente crítico con las consecuencias del capitalismo industrial y la modernidad. Esta crítica es radical porque apunta de forma precisa a la raíz del privilegio y el status quo, al revelar cómo la desigualdad no existe solo en el nivel intra-especie, sino también a nivel inter-especies, y que ambos niveles están estrechamente relacionados entre sí y, por lo tanto, deben abordarse conjuntamente.

Repensando la revolución: animales no humanos, antiespecismo y poder es el título del sexto congreso de la Asociación Europea de Estudios Críticos Animales que se celebrará en el campus de la comunicación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona entre los días 22 y 24 de mayo de 2019. Esta edición está coorganizada por la Asociación Europea de Estudios Críticos Animales (EACAS), el Centro de Ética Animal (UPF-CAE), el grupo de investigación CritiCC y el departamento de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.  

Acorde con el espíritu de los estudios críticos animales, el sexto congreso de EACAS tiene como objetivo principal incentivar a académicas, estudiantes y activistas a repensar la revolución que la teoría de la liberación animal representa desde sus inicios, y que ha impulsado un movimiento social que lleva la lucha contra la opresión a su conclusión lógica.

El congreso tendrá como lengua principal el inglés y contará con cuatro sesiones plenarias (keynote speakers) en las que participarán la filósofa finlandesa Elisa Aaltola, la catedrática británica de comunicación digital, televisión y cine Claire Parkinson, la activista e investigadora belga Geertrui Cazaux experta en la intersección entre capacitismo y especismo, y la teórica estadounidense decolonial y productora independiente Aph Ko. Además de las cuatro sesiones plenarias, el congreso contará con los habituales panels, o sesiones paralelas temáticas, donde investigadoras internacionales presentarán sus proyectos en torno a la ética animal, el derecho animal, los estudios críticos animales, los estudios sobre santuarios de animales, el activismo antiespecista, la transversalidad del especismo con otros sistemas de opresión, etc.

Como es habitual en los congresos de EACAS, y con el objetivo de reflejar la profunda voluntad de esta perspectiva académica de ponerse al servicio de la sociedad, especialmente del activismo en defensa de los animales, en el congreso también tendrán lugar dos mesas redondas sobre activismo antiespecista local e internacional (una en castellano y otra en inglés) y una sesión de talleres paralelos con vocación activista, también con opciones en ambos idiomas.

¿Qué son los Estudios Críticos Animales?

Los Estudios Críticos Animales (CAS en sus siglas en inglés) son un campo de estudio en auge que aborda las relaciones de los animales humanos con los otros animales desde una perspectiva interdisciplinar, no especista y crítica con los sistemas de opresión interconectados.

Este campo de estudio surge desde la inquietud de parte de la comunidad académica dentro de los Estudios Animales de aproximarse teóricamente al estudio de dichas relaciones interespecie desde un posicionamiento crítico no sólo con el especismo sino con otros sistemas de opresión. En el artículo fundador de esta perspectiva del año 2007, Introducing Critical Animal Studies, las académicas-activistas Steve Best, Anthony J. Nocella, Richard Kahn, Carol Gigliotti y Lisa Kemmerer sientan los 10 principios en los que se basa esta aproximación, que pueden verse resumidos en el cuadro a continuación:

Principios de los Estudios Críticos Animales

Encuentro y continuidad para los Estudios Críticos Animales

 La sexta edición del congreso da continuidad a la labor empezada por EACAS hace ya nueve años, cuando se celebró en Liverpool la primera conferencia. Desde entonces, esta asociación se ha consolidado aumentando en asistencia y participación en cada edición.

En palabras de Marie Leth-Espensen, investigadora de la Universidad de Lund (Suecia) y co-organizadora de la anterior edición del congreso: "Esta es una de las pocas conferencias que reúne a académicas y activistas dedicadas a la misma causa. El hecho de que se busque romper algunas de las barreras que existen entre la teoría y la práctica hace que estas conferencias sean muy especiales en comparación con otras conferencias académicas. Como académicas, a menudo nos preocupa más aportar nuevos conocimientos dentro de un marco científico, pero en un contexto de CAS es igualmente importante, si no más, presentar nuestra investigación de manera comprensible y útil en la práctica". La quinta edición del congreso logró reunir a más de 120 personas de más de 19 países, "se plantearon algunos temas interesantes e importantes, y parecía que las personas que asistían disfrutaban de las discusiones, conocían a nuevas personas, formaban redes, compartían experiencias y encontraban inspiración", afirma Leth-Espensen. Jana Canavan, también investigadora en la universidad de Lund y coorganizadora de la anterior edición del congreso coincide con Leth-Espensen en que, a pesar de la enorme carga de trabajo de la organización y los desafíos encontrados en el camino, el esfuerzo valió la pena. Canavan destaca "el ambiente relajado, positivo y amistoso en la conferencia en Lund".

Todos los congresos de la Asociación Europea de Estudios Críticos Animales están totalmente alineados con la perspectiva que difunden, en este sentido toda la comida que se sirve durante el congreso es vegana. En esta sexta edición, además, todos los proveedores de comida serán 100% veganos, pues contamos con proyectos como La RaposaEstació Vegana para el servicio de catering. En el congreso, además, habrá espacio para editoriales y expositores con publicaciones y materiales en torno a la liberación animal. Un congreso como este solo es posible con las colaboraciones de numerosas personas y proyectos, como el de el proyecto foto-activista por la liberación animal Tras Los Muros o la Asociación de Estudiantes por la Lucha Animalista de la universidad Pompeu Fabra (ESLA), así como el patrocinio de ARIWA y Lush.

El sexto Congreso de la Asociación Europea de Estudios Críticos Animales (EACAS) pretende ser, por tanto, un espacio de encuentro y pensamiento crítico académico-activista para estudiantes, investigadoras, activistas y para todas aquellas personas interesadas en repensar la revolución, ya imparable, que conlleva la liberación animal en nuestras vidas y, sobre todo, en las de miles de millones de animales no humanos que experimentan en sus cuerpos la opresión especista con toda su violencia. Repensar la revolución, para tejer colectivamente estrategias que nos acerquen a la justicia social e interespecie, a la liberación animal total.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha