Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

México, Capital Animal

Inauguración de la exposición de fotografías de la Colección Toledo en las Rejas del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. que formó parte del proyecto México Capital Animal.

Jesusa Rodríguez / Liliana Felipe

“Los animales nos mostraron el camino”, Popol Vuh

Grandes astrónomxs, arquitectxs, agricultorxs, poetas y genetistas, antiguxs mexicanxs que inventaron, entre otras cosas, el maíz, el sistema de chinampas y la milpa, dejaron muestras en todo el territorio de una sociedad refinada que basó su dieta principalmente en proteínas vegetales y construyó la que hoy se reconoce como la cultura más importante de la antigüedad.

México es el país que mas variedades de alimentos ha legado a la humanidad: el maíz, el chocolate, el aguacate (palta), el jitomate (tomate), la chía, el amaranto (alegrías), el chile. La lista continúa. Sin embargo, en la actualidad neoliberal, la canasta básica alimentaria (CBA) oficial promovida por el sistema de salud mexicano se propone en este orden:

  1. Lácteos
  2. Carnes (pollo, cerdo, ternera, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol, judías, alubias, lentejas
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca, etc.)
  8. Verduras
  9. Frutas (manzana, naranja, fresas, uva, sandía, melón, etc.)
  10. Otros (café, sal de mesa)

Tal despropósito no puede tener otra razón que la opresión colonial que sufren nuestros pueblos, expuestos desde hace más de 500 años a la rapiña capitalista. Quizá quienes mas sufren esta situación son los animales, en manos de una industria alimentaria insaciable y depredadora.

Frente a esta realidad brutal, que convierte a todos los animales en víctimas de la crueldad y de la ignorancia, decidimos sumarnos a la iniciativa Capital Animal, inaugurada en Madrid en 2016, para continuar en la ciudad de México la reflexión sobre esta injusticia normalizada: México Capital Animal.

El primero en sumarse a nuestra iniciativa fue el maestro Francisco Toledo, el más grande artista vivo de México, a quien propusimos hacer una exposición de fotografías de la Colección Toledo. Durante tres meses, 58 de esas fotografías fueron expuestas en gran formato en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec. El tema de la exposición sería la relación de afecto entre animales humanos y no humanos. Dado que en su vastísimo acervo se encuentran maravillas de los más grandes fotógrafos del mundo, la oportunidad se antojaba inmejorable. Toledo aceptó generosamente y el equipo del Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, se encargó de la curaduría.

Contando ya con tan importante apoyo, propusimos a diversas instituciones acompañar el proyecto, al cual se sumaron la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Bosque de Chapultepec, el Seminario de Cultura Mexicana y El Poder del Consumidor.

Contactamos con la Fundación Weber, que adoptó el proyecto como coorganizadora. Gustavo Lozano, su representado en México, se encargó de la selección, invitación y coordinación de las 15 organizaciones animalistas y antiespecistas que se sumaron a la iniciativa.

Nosotras, 'Amor Animal', invitamos a la conferencia performática argentina ‘La última cena’, con Soledad Barrutti y Agustina Muñoz, que analiza la gran mentira de la industria alimentaria. Ofrecieron también conferencias la Dra. Leonora Esquivel, cofundadora de AnimaNaturalis, con la ponencia Los animales en la literatura; Andrés de la Parra, Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales del Estado de Veracruz; y el Dr. Alejandro Herrera Ibáñez, investigador en ética animal del Instituto de Filosofía de la UNAM.

Un concierto de Liliana Felipe en el Teatro Orientación, mesas informativas, talleres en el Museo de Arte Moderno y degustación de tacos veganos al pastor fueron otras de las numerosas actividades que llevó a cabo México Capital Animal el pasado octubre de 2017. La actriz, cantante y bailarina Miriam Aguilar (MAO) realizó la animación para el tema de Liliana Felipe Yo no como conejos.

Por su parte, Carolina Durán realizó el vídeo para nuestro tema Los perros. Un mes antes de la fecha programada para este agradecimiento a los animales, la ciudad y varias partes del país habían sufrido sismos de gran magnitud, lo que complicó nuestra actividad. Sin embargo, decidimos seguir adelante con México Capital Animal.

'Amor Animal' es la iniciativa de una compositora y una teatrera que pensamos que lxs artistas tendríamos que ser lxs primerxs aludidxs por el enorme e inútil sufrimiento que causamos a los animales y que debiéramos bajar de nuestras torres de marfil y caminar por la mierda de las granjas industriales. Pero esto es solo un deseo. La mayoría de lxs artistas permanecen indiferentes y, aún peor, cómplices de la industria alimentaria al seguir comiendo animales. Cada artista debiera reflexionar si lo que ha hecho, hace o imagina hacer vale la vida de ningún animal. A estas alturas del mundo hacernos responsables de lo que comemos es una militancia obligatoria.

México Capital Animal resultó un ejercicio de gran utilidad, pues nos dimos cuenta de lo difícil que es atraer a un público apático, y más aún a personas que conscientemente han decidido no enterarse del holocausto animal para seguir comiendo animales sin sentir culpa alguna. También aprendimos que no hay mejor manera de vegangelizar que a través del estómago, de tal manera que la experiencia de estas dos jornadas nos impulsó a abrir una taquería vegana en la ciudad en la que vivimos, San Miguel Allende.

Creemos que Capital Animal debe replicarse en todos los lugares posibles, pues solo cuando estas iniciativas triunfen se podrá comenzar a pagar la enorme deuda que tenemos con las personas no humanas y que desafortunadamente crece cada día.

Los animales nos mostraron el camino y nos siguen guiando. Sin ellos no tendríamos la menor posibilidad de sobrevivir y mucho menos de intuir nuestra relación con la naturaleza. Todos los seres animados somos la envidia de los planetas inertes, pero los animales son la muestra de amor y alegría más palpable de la existencia. Solo debiéramos dejarlos vivir con sus deseos. A cambio de ello los hemos confinado en la angustia y el sufrimiento. Es hora de su liberación.

Como dijo Paul B. Preciado: “Lo imposible, lo inimaginable ya comenzó: la liberación animal”.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats