Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

PACMA actualiza su herramienta 'YoDenuncio' para casos de maltrato animal

PACMA

Carmen Moraga

El panorama para los animales sigue siendo desolador en nuestro país. A pesar de algunos avances y reformas legislativas que se ha logrado sacar adelante en cuanto a protección animal, el número de infracciones administrativas y de denuncias por malos tratos sigue aumentando. Los datos cantan. Desde 2011 hasta noviembre de 2018 las denuncias ante la Fiscalía Medioambiental se elevaron a 37.814 en procedimientos judiciales contra animales domésticos. En 2017 se denunciaron 914 delitos, muy por encima de los 774 de 2016.

Así lo recoge el informe La situación de los animales en España 2018, presentado por el Partido Animalista (PACMA,) que incluye estadísticas del Seprona de la Guardia Civil, de la Fiscalía Medioambiental y de su propia herramienta, YoDenuncio, que el partido acaba de actualizar en su web para que los ciudadanos que conozcan casos de maltrato animal puedan denunciarlo con mayor facilidad.

Silvia Barquero, presidenta de PACMA, ha justificado la triste necesidad de esa herramienta ante la “dejadez” de las instituciones, que en muchas ocasiones “se desentienden de la gravedad de este problema”.

Barquero lamenta que mientras las protectoras ayudan todo lo posible y ponen medios para que se conozca con datos la “otra realidad”, la de los sacrificios anuales en perreras en aquellas comunidades donde no se ha aprobado el ‘sacrificio cero’, las administraciones de nuestro país no les facilitan información. “Se la pedimos pero no nos responden. Hay una total opacidad”. Solo Asturias, Aragón y La Rioja respondieron a su solicitud, pero para decirles que no estaban obligados a recabar el número de animales recogidos tras ser abandonados o los que son sacrificados anualmente.

“La falta de responsabilidad y de transparencia es flagrante”, se queja Barquero, mientras sentencia: “Muchas perreras se han convertido en auténticos mataderos”.

El pasado mes de noviembre, eldiario.es publicó un reportaje en el que se desvelaba que Murcia es la Comunidad que en 2017 encabezó el mayor número de animales sacrificados en perreras municipales, con 769 casos, seguido de Las Palmas, con 361, y Logroño, con 72. Aunque, como apunta el partido animalista, “el numero real puede ser aterrador. Son las cifras de la vergüenza”.

PACMA reconoce el magnífico trabajo que realiza la Fundación Affinity, que publica anualmente estadísticas referentes a la situación que sufren en España los animales, dando datos fiables en cuanto a abandonos, entre otros muchos. El año pasado, sin llegar más lejos, fueron recogidos 138.307 animales abandonados, de los cuales 104.834 eran perros y 33.473, gatos.

YoDenuncio: 2.960 denuncias desde 2014

Desde su lanzamiento en 2014, YoDenuncio ha recibido 2.960 denuncias de maltrato animal, especialmente por casos de abandono, tenencia ilícita de animales o insalubridad en sus condiciones de vida. Pero también por violencia contra ellos, falta de alimentación, cría y comercio, o por las condiciones en las que son transportados. Andalucía, Madrid y Cataluña encabezan la lista de comunidades con mayor número de denuncias por casos de este tipo.

¿Qué tiene de nuevo la web? La novedad ahora es que incluye toda la legislación vigente sobre protección animal en los distintos niveles de cada Administración. Así, los denunciantes pueden saber cómo enfocar el caso en cuestión que les ha llevado a abrir la herramienta. Los pasos a seguir son sencillos y se van explicando a medida que se pincha en las casillas dispuestas en la herramienta.

Muchas de las denuncias que ha recibido la web no solo se refieren al maltrato de animales domésticos, sino que son dirigidos contra  colectivos como el de la caza o la cría. En opinión de Barquero, los dueños de estos animales “no son conscientes de sus necesidades” y los “tratan como herramientas”. Una vez que dejan de serles útiles, algunos los abandonan, los maltratan o, peor aún, los dejan morir de hambre encerrados en cualquier habitáculo.

Al margen de esto, en las  conclusiones de su informe, el partido también se felicita por el descenso de asistentes a corridas de toros, un 57% en los últimos diez años; por el gran número de familias que conviven con animales en nuestro país: en torno al 50% del total;  y por el aumento de sentencias condenatorias por malos tratos. Además, destaca el aumento de españoles -1 de cada 5- que se muestran ahora abiertos a reducir de forma drástica su consumo de carne, lo que a juicio de Pacma demuestra que cada vez es “mayor el reconocimiento de la sociedad hacia los derechos de los animales, considerándoles como alguien y no como algo”.

Aunque España lleva dos décadas de retraso respecto a muchos otros países de Europa, la legislación ha reconocido que los animales dejen de ser “cosas”.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats