Bastones de trekking
Los bastones son un elemento que cada vez se ve con más frecuencia, ya no solo en la montaña como antaño, si no incluso en otros ámbitos menos rurales. Su uso es tan amplio y variado a día de hoy como los modelos y gamas existentes en el mercado: para esquí, ya sea alpino de fondo o travesía, raids de aventura, senderismo, travesías largas como el Camino de Santiago, etc. Al final es una herramienta que se utiliza, o se puede utilizar, durante cualquier época del año y para tantas actividades que lo convierte en un artículo muy rentable y amortizado con pocos usos.
Es un elemento cuyo uso solía atribuirse a personas de cierta edad. No obstante, si le damos la vuelta a ese planteamiento, podemos llegar a la conclusión de que son precisamente las personas que usan bastones las que pueden llegar a disfrutar de las actividades en el medio natural más tiempo ya que con su uso se evitan problemas y patologías. Tampoco queremos decir que sea adecuado ser siempre dependientes de esta herramienta, pero si es cierto que para ciertas actividades, situaciones o condiciones de ciertas personas puede ser un elemento muy beneficioso e incluso fundamental. De hecho podemos ver que incluso alpinistas y ochomilistas de élite se ayudan de bastones, tanto para aproximarse a los diferentes campos, como para llegar a la cumbre.
Dicho esto es interesante destacar que realmente el uso de los bastones no tiene nada que ver con la edad en sí. Es algo que realmente está ligado a la actividad que vamos a realizar (la dureza de la misma, el tiempo requerido, el terreno...), a las capacidades físicas de cada individuo (su fuerza, resistencia, potencia y flexibilidad) y, como ya hemos indicado antes, a la calidad de vida en cuanto al tiempo que pretendemos seguir disfrutando de las actividades en la naturaleza.
Es muy importante reconocer nuestras limitaciones, ya vengan dadas por antiguas lesiones, problemas articulares, golpes, etc., que pueden hacer que baje nuestro rendimiento, de forma eventual con lesiones temporales o a largo tiempo con lesiones crónicas. Si sabemos de dolencias que nos puedan limitar el ritmo de la actividad, y para que no se retrase su recuperación, es conveniente usar los bastones desde el principio de la actividad y no esperar a que surjan los primeros síntomas.
Es importante recordar que el uso de este material técnico tiene la función de:
- Reducir la dureza de la actividad.
- Realizar un trabajo más global físicamente.
- Evitar posibles lesiones y sobrecargas.
- Apoyo como material auxiliar.
Una vez explicado todo esto, en esta ocasión hemos querido presentar tres modelos de primer nivel, de marcas punteras en este segmento, que nos parecen ideales como bastones de senderismo o trekking. Evidentemente hay otros muchos modelos más aptos para otras actividades como las que hemos mencionado al principio del artículo, pero estos tres seleccionados de Camp, Gabel y Leki, son una apuesta segura y de garantías si buscamos unos bastones para hacer trekking.
CAMP
SKY CARBON PLUS
Probado por Anxo Rial
Los bastones de montaña han marcado una vertiginosa evolución y hemos pasado de los rígidos bastones de antaño a verdaderos compañeros de camino marcados por la eficacia y el diseño. En esta ocasión el cometido era analizar sobre el terreno un bastón técnico de trekking de la casa Camp, pero hemos tenido la oportunidad de probar tres, con sus diferencias y características particulares: el Sonic Alu W Plus, el Megasonic Plus y el Sky Carbon Plus.
Partimos de la base que los tres modelos de bastones presentan un similar sistema de plegado, que los hace muy manejables, compactos y prácticos, especialmente en el momento del transporte o cuando ya no los necesitamos utilizar de forma intensa, contando además con unas cómodas fundas de transporte. Pero pasemos a verlos un poco más en detalle...
El Sonic Alu W Plus es un bastón de aluminio de tan solo 445 gramos de peso el par que, además de ser útil en caminatas, es también utilizable para trail running. Un compacto bastón que plegado solamente nos ocupará en la mochila 34 centímetros, mientras que en su máxima extensión llegaremos hasta los 125 cm. Un cable interno de acero de 1,5 mm recubierto de poliamida se encarga de unir los cinco segmentos de los que consta, que se monta y desmonta con gran rapidez gracias a los conectores cónicos entre los segmentos.
Los bastones cuentan con un cómodo agarre extendido cubierto de espuma, lo que permite su agarre a diferentes alturas, mientras la sujeción de la mano está cubierta con dos lazos ultradelgados ajustables que resultan muy confortables.
Por otro lado, los Megasonic Plus están igualmente construidos en aluminio, con un peso el par de 574 gramos y, si bien su estructura es similar, estos bastones están pensados para un uso más clásico, con un comportamiento excelente en trekking de montaña, dónde se pueden alternar todo tipo de terrenos, incluso tramos con nieve o glaciares. Su estructura está formada por tres segmentos, que plegados se compactan hasta los 36 centímetros, mientras que en su extensión total se despliegan hasta los 135 cm., una extensión perfectamente regulable gracias a su sistema de clip.
La sujeción a la muñeca pasa por una cómoda correa ajustable y está diferenciada entre derecha e izquierda, mientras la empuñadura sigue un patrón ergonómico y muy agradable al tacto gracias a su mullido espumoso. Es un bastón que combina la resistencia de unos bastones telescópicos con la facilidad de poder compactarlos cuando su utilización no es necesaria.
Por ultimo, nos agarramos al Sky Carbon Plus, que combina tres segmentos de fibra de carbono y dos de aluminio, haciendo que sea un bastón plegable ultraligero, con tan solo 412 gramos de peso el par, convirtiéndolos en los más livianos de la comparativa. Esta merma en el peso total del conjunto se aprecia, especialmente, si vamos a acometer largas travesías, donde además de los bastones llevaremos los propios utensilios para la acampada.
La unión interna de los segmentos está fijada a un cable de acero recubierto de poliamida flexible y extremadamente resistente que permite el plegado de forma rápida y segura. Hay que mencionar que el segmento superior del bastón está equipado, al igual que sus hermanos, con un sistema rápido de clip de aluminio que permite un ajuste preciso de la longitud que necesitamos, medidas que vienen grabadas en la tija interna del bastón.
Todos los bastones de la comparativa constan de punta de metal duro, con un recubrimiento protector de goma, además de las ruedas Minidart, muy fáciles de intercambiar y que nos permitirán usar los bastones en diferentes terrenos.
Para la comparativa final hemos optado por incluir el Sky Carbon Plus, entre otros detalles, por ese plus de ligereza que añade y que para salidas con más material siempre es de agradecer. No obstante, cualquiera de los tres modelos aquí presentados son grandes opciones como bastones de trekking.
SKY CARBON PLUS
Detalles y acabados: 5
Ajustabilidad: 5
comodidad: 4
Resistencia: 4
Polivalencia: 4
Peso: 206 gramos/unidad.
Precio: 120,95 euros.
Fabricado en: China.
GABEL
MONT BLANC TOUR
Probado por Fernando Serrano
La marca italiana Gabel Sport nos presenta los bastones telescópicos Gabel Mont Blanc Tour, un modelo que puede acompañarnos en todo tipo de aventuras dada su gran polivalencia: desde trekkings sencillos hasta alpinismo, raquetas e incluso esquí de travesía.
Están fabricados en aluminio ALU F56, con un peso de 272 gramos por pieza. Son relativamente ligeros dentro del mundo de los bastones telescópicos de aluminio, además de fáciles de transportar. Cada bastón se ajusta desde 66 hasta 144 cm, lo que lo hace adecuado para un amplio rango de usuarios. En este sentido, los diámetros de las secciones son de 18,16 y 14 mm, lo que proporciona una buena relación entre resistencia y ligereza. Están disponibles en tres colores: negro, blanco y verde.
Este modelo incorpora varias tecnologías propias de Gabel:
- T.C.S. (Top Click System), que permite ajustar y reemplazar la correa sin herramientas. Su diseño facilita la limpieza y mantenimiento, siendo ideal para uso frecuente. Incluso la correa puede lavarse o desinfectarse al retirarla, haciendo el proceso rápido y práctico.
- Mono Lock y Multi Lock, el sistema de bloqueo doble que garantiza una mayor estabilidad y rigidez, reduciendo las vibraciones. Combina un “expansor” interno de dos puntos de fricción patentado (T.P.L.), activado al girar los tubos, y un Fast Lock externo, un sistema de bloqueo con palanca cuya tensión puede ajustarse mediante una rueda cercana. Ambos sistemas funcionan de manera independiente, garantizando la firmeza del bastón incluso si uno falla. Los múltiples puntos de bloqueo eliminan las vibraciones entre las secciones del bastón, ofreciendo una experiencia más cómoda y controlada.
- Ergo Fit Grip, gracias la cual la empuñadura de espuma suave es cómoda al tacto y proporciona un agarre seguro. Además cuenta con una extensión Foam Touring que permite un agarre ocasional a una altura inferior.
- Punta Multi Fit Carbide que gracias al sistema Clarabide garantiza un excelente agarre en todo tipo de superficies (asfalto, tierra, grava, hielo…), previniendo resbalones y ofreciendo mayor seguridad y estabilidad durante el uso. Ideal para terrenos variados durante la misma jornada.
Como vemos, los Gabel Mont Blanc Tour no son unos bastones específicamente diseñados para esquí de travesía, pero dadas sus características, no parece descabellado utilizarlos en esta disciplina. De hecho, nos sorprendió gratamente su comportamiento tanto en subidas como en bajadas. Al contar con una extensión de la empuñadura (Foam Touring), se hacen muy cómodos incluso en pasos técnicos con esquís.
En los descensos, la respuesta fue también satisfactoria, sin tener sensación de que el bastón se doblara o sufriera cualquier tipo de deformación. Por otro lado, la roseta (que viene incluida), se encaja fácilmente a rosca y queda muy bien encajada, evitando que la perdamos.
Dentro del mercado de modelos telescópicos de aluminio, quizá los Gabel sean ligeramente más pesados que la media, sin ser exagerada esta diferencia. En este sentido, el sistema doble de fijación da mucha seguridad, y nos puede venir muy bien si, por algún motivo, un punto de fijación no funciona bien, ya que siempre tienes el otro de respaldo. No obstante, puede que este detalle sea precisamente lo que le hace un poco más pesado y “aparatoso” a la vista que otros modelos.
En trekking y senderismo, que e4s lo que buscábamos el comportamiento fue muy bueno, siendo una excelente opción para rutas de todo tipo, sobre todo si el uso es intensivo. El sudor de las manos no empeora el agarre de la empuñadura y tras horas de uso, los reglajes de altura seleccionados al inicio no sufrieron cambios, lo que certifica el buen funcionamiento de la tecnología Mono/Multi Lock.
En resumen, estamos ante unos bastones fabricados para durar mucho tiempo. Ofrecen un buen equilibrio, resistencia, son fáciles de manejar y, sobre todo, permiten una excelente versatilidad para usarlos en diferentes actividades durante todas las estaciones del año.
MONT BLANC TOUR
Detalles y acabados: 4
Ajustabilidad: 5
comodidad: 3
Resistencia: 4
Polivalencia: 5
Peso: 272 gramos/unidad.
Precio: 79,95 euros.
Fabricado en: Italia.
LEKI
CIVETTA PRO
Probado por Adriano Martín
La marca alemana Leki nos presenta los bastones telescópicos Civetta Pro, un modelo polivalente con grandes prestaciones que nos permite la realización desde sencillos trekkings, raquetas e incluso esquí de travesía.
Están fabricados en tubo de aluminio ALU HTS 6.5 de gran resistencia y ligereza, con un peso de 310 gramos por pieza. Son relativamente ligeros dentro del mundo de los bastones telescópicos de aluminio, además de fáciles de transportar. Cada bastón plegado mide 69 cm. pudiendo ajustar la medida desde 110 hasta 150 cm., lo que lo hace adecuado para un amplio rango de usuarios. En este sentido, los diámetros de las secciones son de 18,16 y 14 mm, lo que proporciona una buena relación entre resistencia y ligereza.
Este modelo incorpora varias tecnologías propias de Leki como el mango Aergon de forma anatómica y sin aristas con una superficie de apoyo redondeada y aligerada para descensos cómodos. Dispone además de dragoneras con bloqueo seguro y un sistema de liberación rápida. También cuenta con extensión de grip que facilita el agarre en terrenos técnicos, el Speed lock+, la evolución del ya testado Speed Lock que reduce un 30% el tamaño, un 25% el peso y aumenta un 20% la fuerza de bloqueo con la certificación TÜV SÜD. Todos los cierres son intercambiables en caso de rotura. Además cuenta con punta de carburo flexible larga que garantiza un excelente agarre en todo tipo de superficies (asfalto, tierra, grava, hielo…), lo que previene resbalones y ofrece seguridad y estabilidad durante el uso. Su flexibilidad, de hasta 30º, la hace ideal para transitar por terrenos variados durante una misma jornada.
Los Civetta Pro son, inicialmente, unos bastones para trekking, pero dadas sus características son tremendamente aptos incluso para el esquí de travesía. La empuñadura alargada permite su empleo en zonas de ascenso más técnicas. Durante el descenso, la empuñadura ergonómica garantiza un agarre correcto del bastón, sin importar el tamaño del guante y la tecnología Speed Lock+ reduce el impacto sobre los brazos.
Por otro lado, la roseta de nieve, que viene incluida, se encaja fácilmente a rosca y queda muy bien posicionada, evitando que la perdamos siendo una roseta que se comporta muy bien en diferentes tipos de nieve.
En trekking y senderismo el comportamiento es también fantástico, siendo una excelente opción para rutas de todo tipo, sobre todo si el uso es intenso. El sudor de las manos no empeora el grip de la empuñadura dado su acolchado termorregulador y tras horas de uso, los reglajes de altura seleccionados al inicio no sufrieron cambios, lo que certifica el buen funcionamiento de la tecnología Speed lock.
En resumen, los Civetta Pro de Leki son unos bastones fabricados para durar, con una gran polivalencia y comodidad pudiendo convertirse en nuestro bastón multiactividad durante todo el año.
CIVETTA PRO
Detalles y acabados: 4
Ajustabilidad: 4
comodidad: 4
Resistencia: 5
Polivalencia: 5
Peso: 310 gramos/unidad.
Precio: 91,29 euros.
Fabricado en: Alemania.
0