Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esquís de montaña Wedze MT90

Wedze MT90

Adriano M. Cófreces "Pincho"

0

Llevamos una temporada de invierno en el Pirineo totalmente anticiclónica, lo que nos está permitiendo poner a prueba los esquís de montaña prácticamente a diario. Algo que hemos hecho con los Wedze MT90 y, aunque con esos 90mm de patín que gasta, cierto es que nos hubiese gustado poder darle más con buenos paquetones de “powder”, al final la nieve es la que manda.

Por otra parte, al probarlos con nieves muy cambiantes, desde dura como el mármol, a costras inmundas con algún día de nevada tonta, los hemos exprimido hasta límites insospechados, comprobando todo lo que es capaz de “tragarse” el invento.

La sensación que nos llevamos de entrada, que desarrollaremos en profundidad a continuación, es que los Wedze MT90 son unos esquís algo pesados para hacer muchos metros, pero que en descenso te llevan como un misil, independientemente de la nieve que trabajemos.

El hecho de que estén fabricados en Austria nos da una idea de por dónde van los tiros, ya que hemos encontrado muchas similitudes con modelos parecidos de una marca centenaria.

Los primeros descensos los hemos efectuado por nieve trabajada, en pistas, para ver el comportamiento a altas velocidades y nieves difíciles, más concretamente por la cara norte de Candanchú, la meca del descenso técnico.

Sensaciones

Peros pasemos a su análisis más en profundidad... En concreto, nosotros hemos usado el modelo en 1,78 de longitud, y lo hemos puesto a prueba tres probadores con alturas entre el 1,72 y 1,83. El que escribe estas líneas, el más bajito, ha de reconocer que si bien al sacarlos del envoltorio al estrenarlos no sabía como iría con semejantes barcas, se ha quedado impresionado del comportamiento “noble” y eficaz de este modelo.

Brutal es la palabra para definir las sensaciones en descenso, sentimiento de tener que controlar la velocidad de descenso ya que se traga todo y con los cantos bien hechos vas a tope sin moverte ni tener sensación de inestabilidad en ningún momento.

En ascenso ya cambia la cosa un poco, ya que son algo pesados para lo que hay ahora mismo en el mercado. Pero, siempre hay un pero, por el precio que tienen en pack completo de esquís, fijaciones y pieles, es decir, unos miserables 649,99 euros, no encontramos competencia posible a ese nivel en ningún otro modelo.

Los Wedze MT90 pueden ser los esquís perfectos para aquellos que quieran hacer esquí de montaña tranquilo, buscando estabilidad y garantías de un descenso tranquilo y sin sobresaltos, haya la nieve que haya.

Limitaciones las que cada uno tenga o se ponga. Para actividades de esquí-alpinismo, por ejemplo, quizás sean grandes y pesados en terreno técnico, pero ahí desde luego interviene en su gran parte las capacidades técnicas, tamaño y ambición del usuario.

Detalles

La flotabilidad nos la garantizan esos 90mm de patín que, sin ser de los súper anchos que están tan de moda ahora, nos ofrecen un equilibrio muy bueno entre facilidad de manejo y anchura. Colabora en ello su largo rocker delantero, que hace que la espátula se parezca a un delfín surcando las olas.

Su direccionabilidad es realmente fácil, gracias al radio realmente corto que nos ofrece, 18m, y su doble rocker en espátula y cola. De manejo muy fácil, cualquier esquiador que se maneje en paralelo elemental lo moverá con soltura.

Fáciles y poco reactivos, con la fijación que lleva montada, la Wedze Tour Free con freno, una copia exacta de una marca de reconocido prestigio y que probablemente se la fabrique a Decathlon, se manejan sin ningún tipo de limitación.

Presenta placa de regulación que admite hasta 5cm de margen, y un DIN de 4 a10, que es más que suficiente para cualquier esquiador con buen nivel y que no aspire a descensos extremos en condiciones extremas. Un rango en el que se encuentra el 99% de los esquiadores, sin duda alguna.

Con dos niveles de alza, y fácilmente posicionables con los bastones, el movimiento ascendente lo regularemos con soltura y a demanda.

El freno que lleva incorporado nos proporcionará 4 tipos de seguridad diferentes, pero complementarias: evita en gran medida la pérdida en caso de soltarse un esquí, evita lesiones en caso de enterramiento por alud al no llevar freno tipo correa, evita lesiones en caso de golpeo en caída a velocidad y llevar correa, y evita efecto ancla al soltarse en caso de quedar atrapado por alud.

Las pieles, en composición 70% mohair y 30% sintéticas, buscan el equilibrio entre deslizamiento y agarre, y resultan muy buenas para lo que buscamos, dejando progresar de forma ágil sin resbalones innecesarios.

Respecto a los pesos, el esquí está en 1.575 gramos (1,78cm) y la fijación en 556 gramos. Un peso que suma 2.131 gramos, algo pesado para lo que hay hoy en día en esas medidas y cotas, pero insistimos, por el precio del conjunto, pieles incluidas, 649,99 euros, la relación calidad/precio es poco menos que imbatible.

En resumen, como nos tiene acostumbrado Decathlon con muchos de sus productos, y en concreto con estos esquís en modo “pack completo”, nos ofrece a un precio realmente bajo la posibilidad de salir nada más adquirirlo a la nieve, con unas prestaciones espectaculares en una polivalencia brutal, y desde nuestro punto de vista, la posibilidad de usar los esquís Wedze MT90 como único par, ya que en pista se comportan realmente bien y la fijación es totalmente fiable. Si no buscamos otro tipo de prestaciones en nieves tratadas, pueden ser nuestras tablas.

Etiquetas
stats