Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paula Cabrerizo y Jéssed Hernández, campeones nacionales del Kilómetro Vertical

Jessed Hernández y Paula Cabrerizo, campeones del Kilómetro Vertical Fuente Dé (© Km Vertical® Fuente Dé).

Fuente Dé, Cantabria, acogió el pasado fin de semana el Kilómetro Vertical Fuente Dé válido para el Campeonato de España de Carreras por Montaña Verticales, que contó con una participación de 300 corredores, aunque hubo muchas más peticiones de inscripción, pero las regulaciones medioambientales de la zona no permitieron una mayor participación. El lugar es uno de los más idóneos de España para desarrollar pruebas de Kilómetro Vertical gracias a su infraestructura turística, el teleférico de Fuente Dé y su rápido ascenso hasta la estación superior permite seguir magníficamente las competiciones.

El clima fue bueno, contrapuesto a otras ediciones, pero el calor y la alta humedad asfixiaron a muchos corredores en una prueba sumamente agonística, en donde no hay posible descanso hasta el final. Es una carrera de 4,6 kilómetros de recorrido y 1.070 metros de desnivel hasta meta, situada cerca de la cota 2.000 y con una pendiente media del 27%.

La salida tuvo lugar a las 11h para las categorías sénior femenina, junior y cadete, y media hora más tarde tuvo salieron los sénior masculino. Especialmente en esta última categoría, la salida fue endiablada, el ritmo asfixiante y el grupo de favoritos se despegó de golpe al resto de corredores. Roberto Ruíz y Oier Ariznavarreta se distanciaron por momentos hasta que en el kilómetro 2 se rompió la carrera y Jéssed Hernández tomó el liderato que ya no dejó hasta meta, realizando un muy buen cronómetro en la subida y abriendo suficiente espacio para el resto de participantes seguidores, Aitor Osa y Manuel Merillas, respectivamente.

En la categoría sénior femenina destacó en mayúsculas el papel de la ganadora, Paula Cabrerizo, que corrió inteligentemente y fue de menos a más. Azara García de los Salmones, que salió rapidísima, pagó el sobreesfuerzo en el kilómetros 2, no pudiendo soportar el ritmo y viéndose adelantada por Paula Cabrerizo, pero también por Vanesa Ortega y Aitziber Ibarbia, que completaron el podio.

En la categoría junior destacó Antonio Alcalde, que fue primero en su categoría y realizó el cuarto mejor crono del día, por lo que su ascenso a meta fue espectacular.

Km Vertical Fuente Dé 2015 GoVision.es from GoVision.es on Vimeo.

Etiquetas
stats