Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

14 escaladores de primer nivel conquistarán el Puente de los Peregrinos

Cartel Red Bull Creepers

A mediados del siglo XI tuvo lugar la construcción del puente románico Puente la Reina (también conocido como puente de los peregrinos) quien, según cuenta la tradición otorga el nombre a la villa navarra en la que se haya, Puente la Reina-Gares, un municipio de menos de 3.000 habitantes y cuyo puente de arenisca hace diez siglos que sirve como lugar de paso de unos 400 peregrinos al día.

Construido para facilitar el paso de los peregrinos que dejan la villa, es la imagen más conocida de la ruta jacobea a su paso por Navarra y supone un punto emblemático del camino de Santiago en el que confluyen las rutas de Roncesvalles y de Somport.

Con una longitud de 110 de metros y seis arcos circulares de medio punto, el más grande de ellos (20 metros) será el testigo principal del Red Bull Creepers, una competición de escalada (modalidad Psicobloc, por parejas) con dificultad 8c que tendrá lugar el 19 de julio y en la que participarán 14 experimentados escaladores.

Escaladores de la talla de los norteamericanos Chris Sharma, Daniel Woods y Dave Graham, el kazajo Rustam Gelmanov, el finlandés Nalle Hukkataival o el búlgaro Emiliyan Kolevsi y algunas de nuestras estrellas locales como Iker Pou, Iker Arroitajauregui, Nacho Sánchez y Carlos Ruano se darán cita en este evento. A estos escaladores master se sumarán los escaladores locales invitados: Pablo Ochoa, Daniel Fuertes y los hermanos Markel y Ander Mendieta.

El Psicobloc consiste en escalar sin cuerda un acantilado sobre el mar (en esta ocasión un histórico puente sobre las aguas del río Arga) y su nombre combina los conceptos “psico” (mente tranquila -y necesaria para controlar el riesgo y la tensión-) y “bloc” (derivado de bloque o búlder en la jerga montañera). En el búlder se utiliza una colchoneta especial como protección en caso de caída. En el Psicobloc el agua es la colchoneta. No hay cuerdas ni sujeciones, sólo la bolsa de magnesio, los pies de gato y en este caso el Arga para amortiguar la caída de hasta 11 metros de altura.

La modalidad de escalada conocida como Psico-bloc tiene un origen geográfico cercano, las famosas calas y acantilados de la isla de Mallorca y cuya práctica comenzó en los años ochenta. Como consecuencia su nombre, Psico-bloc, compuesto y definitorio. Su gran difusión a nivel mundial llegó en septiembre de 2006, cuando Chris Sharma se hizo con la vía más difícil del mundo en esta modalidad: Es Pontás (9a)”, comenta Finuco Martínez, director técnico de la competición.

“Esta hazaña trasladaría años más tarde el Psicobloc más allá del mar, hasta hoy, dónde la batalla tendrá como escenario el emblemático puente de los peregrinos. Como en las grandes conquistas, cada uno de nuestros héroes intentará alcanzar la gloria llegando a lo más alto de este puente en el primer Red Bull Creepers, brindando a todos un gran espectáculo con los grandes de esta modalidad” añade.

Etiquetas
stats