Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estadounidense Mike Wardian y la alemana Anne-Marie Flammersfeld se hacen con las medallas más “frías” del atletismo todo-terreno en el The North Pole Marathon 2014

Mike Wardian vencedor del North Pole Marathon 2014.

Miguel Caselles / Fotos: Mike King

Los participantes primero se concentran en la ciudad de Longyearbyen (isla de Spitsbergen, Svalbard, Noruega) para, una vez con la climatología a favor, volar en un carguero Antonov ruso a la Base Polar Barneo. Esta Base temporal es levantada sobre el océano Glacial Ártico por la Sociedad Geográfica Rusa con el objetivo de dar apoyo a expediciones científicas, deportivas o de visita al Polo Norte Geográfico. En esta campaña la Base se ubicó inicialmente a unos 40 kilómetros del los 90º N (Polo Norte Geográfico), si bien las corriente marinas la han estado desplazando a unos 11 kilómetros/día en dirección sur.

El continuo e imprevisible movimiento del mar helado, el infierno climatológico y los seis meses de noche polar, condicionan que tan solo esté operativa durante el mes de abril. Cada año es montada y desmontada. La instalación la inician una docena de paracaidistas lanzados con un par de tractores quitanieves, con los que preparan la pista de aterrizaje del Antonov encargado de transportar hasta la Base a las expediciones desde la isla de Svalbard, Noruega. Se compone de tiendas de campaña “calientes” incluida una tienda-comedor. Dos helicópteros Mi-8 se encargan de traslados interiores y, en su caso, del rescate y evacuación de expediciones en apuros.

Ultrafondistas en el podium

Una vez los corredores fueron instalados en la Base, a medio día del 9 de abril un bocinado ponía en marcha el maratón. El termómetro oscilaba entre los 29º/31º bajo cero, buena visibilidad y leves rachas de viento. Sin apenas escarceos, el maratón fue comandado desde su inicio por el corredor estadounidense Mike Wardian, mientas que la fondista alemana Anne-Marie Flammersfeld hacía lo propio tirando del grupo de chicas. La cambiante superficie del océano helado hizo que los corredores lucharan duro en extensos tramos de profunda nieve azúcar y montoneras de bloques de hielo. La temperatura tampoco se lo puso fácil. A pocos kilómetros de meta un corredor británico tuvo que ser recuperado en la Base de una seria hipotermia.

Termómetro, terreno y kilómetros fueron definiendo el podium con los cajones más altos siempre bien definidos. Primero en meta Mike Wardian, 4:07:40, (medalla de plata en el Campeonato del Mundo de 100KM en 2010 / mejor registro personal en maratón de asfalto 2:17:49) y primera mujer, con nuevo récord incluido, Anne-Marie Flammersfeld, 4:52:45, (curtida corredora que sabe bien lo que es vencer en pruebas de ultradistancia en los desiertos de Atacama, Sahara, Gobi y en La Antártida), también se hacía con el segundo puesto de la clasificación general.

Por su parte, varios corredores sumaron aquí un maratón más, el más difícil por prepuesto e intendencia, en su objetivo de completar el 'Grand Slam Marathon'. Para lo cual es preceptivo competir en pruebas de maratón o ultramaratón en los siete continentes y el Polo Norte.

Etiquetas
stats