Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alex Txikon, Ekaitz Maiz y David Palmada ‘Pelut’ parten hacia Pakistán para escalar la Gran Torre del Trango (6.296 metros)

Ekaitz Maiz y Alex Txikon durante la presentación de la expedición.

Apenas mes y medio después de su vuelta del Kangchenjunga, Alex Txikon afronta un nuevo reto. En este caso, el alpinista vizcaíno cambia la altitud extrema de la tercera montaña más alta del planeta por la dificultad extrema de las paredes de las Torres del Trango, en el Karakorum pakistaní.

Las Torres del Trango son un vertíginoso grupo de agujas que se elevan por encima de los seis mil metros de altitud en la cordillera del Karakorum (Pakistán), junto al glaciar de Baltoro. Esta ubicación próxima a la gran puerta de entrada del Karakorum y por donde pasan todos los trekkings y las marchas de aproximación a los ochomiles cercanos, las han convertido en unas de las montañas más retratadas. Pero además de su indudable estética, la atracción que tienen para los alpinistas es que hablamos de las paredes verticales más altas del mundo, con desniveles que alcanzan los 2.000 metros con caídas de 90º.

Alex Txikon y sus dos compañeros de expedición, el navarro Ekaitz Maiz y el catalán David Palamada ‘Pelut’, han fijado su objetivo en la principal de las Torres: la Gran Torre del Trango, que alcanza los 6.286 m. en su cumbre principal. Y más concretamente la vía Parallel World (2.580m, VI+, 7b, A3) abierta en 2011 en su cara Noroeste por las ucranianas Marina Kopteva y Anna Yaniskaya y la rusa Galina Chibitok. Una vía de exigencia y dificultad extremas que les valió para convertirse en la primeras mujeres en recibir el Piolet d’Or de Rusia, el máximo galardón del alpinismo en ese país.

Alex, Ekaitz y Pelut, parte mañana miércoles desde Barcelona con destino a Islamabad, realizarán la escalada en estilo cápsula (con hamacas de altura para dormir y sin retornar al suelo una vez que se internen en la pared) y calculan que les llevará entre 20 y 25 días. Esta circunstancia hace de la logística de la expedición uno de sus elementos más importantes, ya que deberán ascender con los cerca de 200 kilos de material que precisan tanto para la escalada como para sobrevivir en la pared durante tantos días.

Alex Txikon, que confía en que las congelaciones sufridas en el Kangchenjunga, aún sin curar del todo, no le causen problemas durante la escalada, incidía precisamente en este extremo durante la rueda de prensa de presentación de la expedición, realizada en el aula de formación de La Caixa en Bilbao. “En una expedición de este tipo la logística es una de las claves para su éxito. Son muchos días en la pared y debemos de medir muy bien lo que llevamos ya que cargar pared arriba con 200 kilos de material es una de las grandes dificultades del proyecto, casi tanto como la propia escalada. Aquí la experiencia de Pelut en logística de expediciones de este tipo ha sido fundamental”.

Por su parte, Ekaitz Maiz explicaba que aunque su objetivo inicial es la vía Parallel World, hasta que no estén en la base de la pared no podrán decidir al cien por cien la vía a escalar. “Vamos con la idea de hacer la ‘Parallel World’. Nos gusta mucho su estética y su dificultad técnica y hemos hablado varias veces con sus tres aperturistas para conocer más detalles de ella, pero hasta que no lleguemos al pie de la montaña y veamos las condiciones en las que se encuentra la pared no decidiremos. Si no son las adecuadas no descartamos hacer otra vía, como ‘Bushido’ (1.960 m, A4, VII+, VII big wall, abierta en 2013 por los polacos Marek ‘Regan’ Raganowicz y Marcin ‘Yeti’ Tomaszewski), también en la cara Noroeste, o incluso abrir una nueva”.

Etiquetas
stats