Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Ginés se gana el pase directo para el preolímpico de Toulouse

Alberto Ginés.

FEDME

0

El fin de semana del 25 y 26 de octubre se ha celebrado en Inzai, Japón, la última prueba del circuito de la Copa del Mundo de Dificultad de la IFSC. Alberto Ginés y Mikel Linacisoro han sido los dos seleccionados por la FEDME para la cita final del circuito de Dificultad, una prueba decisiva para Ginés quien se jugaba una plaza para el preolímpico de Toulouse del próximo mes destinado únicamente a los 20 mejores del Overall de la Copa del Mundo y que decidirá 6 plazas para Tokio 2020.

Según comentaba para la IFSC Alberto Ginés, la primera vía de la clasificatoria se presentó algo más compleja y rara y no pudo escalar como le hubiera gustado, pero en la segunda un cambio mental le ayudó a completar la vía y clasificarse para las semifinales. La segunda vuelta fue excepcional, muy discutida con una triple empate en la final masculina que a hecho entrar a un atleta más en la final.

La ronda definitiva estuvo más que discutida. Ginés escaló seguro de principio a fin ganando a pulso el apodo de luchador que la IFSC ya utiliza de manera habitual para referirse a el. El extremeño fue superando los acrobáticos pasos de coordinación – tan propios de esta equipación nipona – hasta que una presa de doble tacto le escupió en la última sección de la vía. Un tramo final que solo el japonés Hiroto Shimizu consiguió superar, pero sin conquistar el Top. Stefano Ghisolfi vuelve a un podio internacional ocupando la tercera posición en una cita en la que se ha notado la ausencia de Adam Ondra.

La ronda clasificatoria del viernes dejó a Mikel sin opciones para la semifinal en dos vías de alta complejidad acabando en 35.

En la final femenina Jain Kim bate un récord histórico para la escalada de competición siendo la primera persona en ganar 30 pruebas de la Copa del Mundo. Kim no ha titubeado y ha conseguido resolver de forma muy rotunda los últimos pasos hasta el Top. La fortísima eslovena Janja Garnbret podía haber relegado a la coreana al segundo escalón, pero finalmente Garnbret se ha caído en una compleja sección de volúmenes en lo más alto de la vía. Chaehyun Seo, compañera de equipo de Jain Kim, cierra el podio femenino.

La Copa del Mundo llega fin con un resultado histórico no solo para Alberto Ginés, sino para la escalada española. Ginés, quien cumpliera 17 años hace tan solo unos días, cierra su primera temporada en la Copa del Mundo de la IFSC con dos quintos puestos (Chamonix e Xiamen), una medalla de bronce (Kranj), y una de plata (Inzai), además haberse proclamado subcampeón de Europa Absoluto 2019 en la cita de Edimburgo. Tras esta última prueba, Gines se va además con el título de subcampeón de la Copa del Mundo de Escalada de dificultad 2019.

Unas marcas difícilmente vistas hasta la fecha a una edad tan temprana en un escalador español. Unos resultados que le han hecho valedor de una pase para el preolímpico de Toulouse, donde los 6 mejores ganarán una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Etiquetas
stats