Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Ginés se proclama campeón de Europa en Dificultad

Kletterzentrum Imst.

FEDME

La localidad de Imst, Austria acogió del 25 al 27 de mayo el Campeonato de Europa Juvenil de Dificultad y Velocidad en el que participaron 16 escaladores españoles. La prueba se disputó en el imponente rocódromo Kletterzentrum Imst, y contó con la participación de 521 atletas venidos de toda Europa.

Alberto Ginés revalidaba el título de Campeón de Europa Juvenil. El extremeño se proclamó por primera vez en su carrera deportiva Campeón de Europa el pasado mes de octubre en Rusia. El 26 de mayo el escalador de Cáceres volvía a subirse a lo más alto del podio del europeo tras una buena competición. El Campeonato, a diferencia de la Copa de Europa, aun en curso, consta de tres rondas de clasificación en lugar de dos. Así que tan solo los 8 mejores de cada categoría podían estar en las finales tras unas duras clasificatorias y semifinales. Ya en la primera ronda, disputada el viernes, Ginés pasaba segundo de entre los 49 participantes siendo el único escalador en encadenar una de las 2 vías de la clasificatoria. Superaba el corte de semifinales en primera posición siendo también el único en encadenar la vía de las semifinales en su categoría. La vía de las finales se quedaba sin Top, pero aun así Ginés fue el escalador que más cerca de encadenar estuvo. Tres rondas en las que el extremeño estuvo rotundo y que le sirvieron para hacerse con el codiciado título de Campeón Europa por segunda vez y segundo año consecutivo.

Mikel Linacisoro, uno de los escaladores más fuertes de la categoría junior, hizo tres buenas rondas. Aunque en las clasificatorias estuvo cerca del corte pasando en 25ª posición, en semifinales, su quinta posición le regalaba un pase a las finales, solo apta para los 8 mejores. Ya en finales el escalador vasco acabaría séptimo.

De los 16 seleccionados, hasta 11 pudieron pasar el primer corte de la clasificatoria y competir en semifinales. Una cifra numerosa que demuestra el buen estado del equipo juvenil y el buen trabajo realizado durante la concentración en Milán. De la categoría juvenil estuvieron presentes en semifinales Jorge Díaz Rullo, que acabó 21º, Guillem Monsech que fue 24º y Muriel Ruiz de Larramendi que conseguiría la 23ª posición. En la Youth A pasaron el corte de las clasificatorias Héctor Bazán, quien cerrabael Top 10 de las clasificatorias y se quedaba muy cerca de estar en las finales. María Benach conseguía una meritoria 16ª posición, Eneko Carretero era 19º, ambos dentro del Top 20 del Campeonato. Andoni Esparta acabaría 25º y, aunque era uno de los posibles a estar en las finales, una fuerte alergia le costó el pase a finales y también su participación en el muro de Velocidad. Rut Monsechy Ana Belén Argudo, también en semifinales, acabarían 24ª y 26ª respectivamente.

La prueba de Velocidad se disputó durante la jornada del 27 de mayo con pocas sorpresas, pero con mejoras para la Selección Juvenil de Escalada. La mejor marca era una vez más para Mikel Linacisoro, quien conseguía completar el muro en 7.95. Guillem Monsech también conseguía una buena marca bajando de los 10 segundos y parando el crono en 9.55 segundos.

Tras la disputa del Campeonato de Europa de Velocidad y Dificultad tocará esperar hasta finales del mes de agosto para la celebración del Campeonato de Europa de Bloque Juvenil.

Etiquetas
stats