Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La francesa Laetitia Roux domina con autoridad la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña

Kilian Jornet durante la prueba celebrada en Puy Saint Vincent (© ISMF / Ricardo Selvatico).

FEDME

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña ha arrancado este fin de semana en Puy Saint Vincent, en el Macizo de los Ecrins, Francia. Ha sido una prueba de la Copa del Mundo más larga de lo habitual ya que se han disputado tres modalidades en tres días consecutivos: la individual, el sprint y la cronoescalada, debido a la cancelación de la prueba del Monte Olympo en Grecia y a la voluntad de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) por no perder un evento en el calendario 2015, manteniendo así el mismo número de compromisos puntuables en la Copa del Mundo ISMF.

De nuevo, los corredores y las delegaciones nacionales han preparado el calendario internacional y la nueva temporada con celo y mucha dedicación, teniendo en el punto de mira la celebración de los Campeonatos del Mundo en Verbier del 5 al 12 de febrero, el compromiso más importante del año. Además, en esta temporada se disputará una nueva Copa del Mundo de Larga distancia con tres pruebas puntuables, lo que alargará el calendario de competiciones y compromisos oficiales más de lo habitual.

La Selección Española de Esquí de Montaña estuvo preparando el inicio de temporada desde comienzos de noviembre en la estación de esquí de Tignes, en los Alpes franceses, y se ha presentado en Pelvoux con 12 deportistas: Kilian Jornet, Marc Pinsach, Nil Cardona, Oriol Cardona, Claudia Galicia, Marta García, Marta Riba, Nahia Quincoces, Miguel Caballero, Íñigo Martínez, Antonio Alcalde y Javier Martín, acompañados por cuatro técnicos: Oriol Duixans, Gerard Garreta, Fernando Rosa y Álex Masdeu.

Prueba individual

El sábado 10 de enero se disputó la prueba Individual sobre un itinerario de casi 1.800 metros de desnivel acumulado con seis subidas y dos tramos a pie para los sénior masculino, 1.500 metros para las sénior féminas y junior masculino y, por último, 1.050 metros para las junior femeninas.

A las 9 de la mañana se dio la salida con buen tiempo y óptimas condiciones de nieve y como era de esperar los favoritos formaron un grupo selecto de competidores que impusieron un ritmo muy alto y selectivo, se trataba de Kilian Jornet , Anton Palzer , William Bon Mardion , Robert Antonioli , Martin Anthamatten y Matteo Eydallin. Después de las primeras pendientes destacaron dos competidores, Anton Palzer y Kilian Jornet, que se fueron turnando a la cabeza de la prueba. Al final y en la última subida, Kilian Jornet adelantó al alemán y ganó un tiempo precioso para hacerse con la victoria de la prueba en meta, pero en el descenso Kilian tomó erróneamente un camino equivocado y perdió toda opción al triunfo, ya que quedó descalificado. La victoria por tanto fue para el alemán Anton Palzer, quien se vio acompañado en el podio por los franceses Xavier Gachet y William Bon Mardion, segundo y tercero respectivamente. Por su lado, Marc Pinsach realizó una buena competición y acabó séptimo, demostrando estar en un buen momento de forma que seguirá creciendo en las próximas semanas camino de Verbier.

En categoría femenina, la francesa Laetitia Roux demostró una vez más su superioridad y táctica con sus rivales directas, supo controlar la prueba desde el inicio con respecto a su compatriota Axelle Mollaret y la suiza Jennifer Fiechter (segunda y tercera). Mientras, Claudia Galicia les seguía de cerca lo que le valió la quinta posición. En categoría promesa, Marta García quedó tercera, mientras que Oriol Cardona fue cuarto en su primer año de cambio de categoría.

Prueba Sprint

La prueba de Sprint tuvo lugar el 11 de enero con un total de 111 competidores en un día en que la mala visibilidad debido a las nubes bajas hizo acto de presencia. Los más jóvenes empezaron el espectáculo con sus series en un trazado técnico y brillante para el seguimiento por parte del público asistente, luego fue el turno de las sénior femeninas y en último lugar el de los sénior masculinos. La prueba rápida, explosiva, y de máxima potencia volvió a dejar a la francesa Laetitia Roux en primer lugar en categoría femenina, acompañada por su compañera Valentine Fabre, segunda, y la española Claudia Galicia, tercera.

En categoría masculina, la victoria fue para el italiano Robert Antonioli. Los alemanes Anton Palzer y Josef Rottmoser fueron segundo y tercero respectivamente.

En categoría promesa cabe destacar un nuevo tercer puesto de Marta García, la misma posición que ocuparía Oriol Cardona en categoría masculina.

Prueba Cronoescalada

La Cronoescalada disputada ayer lunes 12 cerraría la cita de Puy Saint Vincent. La prueba estuvo acompañda de buen tiempo y presentaba un solo itinerario para los sénior de 700 metros de desnivel. El recorrido fue variado con muros, llanos y una pendiente media con nieve dura.

Los resultados para la Selección Española fueron muy buenos ya que Kilian Jornet se impuso en la prueba por 5 segundos al alemán Anton Palzer (el suizo Werner Marti completó el podio), Marc Pinsach fue cuarto perdiendo la tercera posición en el sprint final, Oriol Cardona fue octavo (segundo clasificado en promesas) y Nil Cardona acabó undécimo. En categoría femenina, Claudia Galicia fue cuarta, perdiendo también la tercera posición en el sprint final, Marta García acabó séptima (tercera en promesas), Nahia Quincoces, novena, y Marta Riba finalizo en décima posición. En esta prueba no hubo ningún país que acumulara tantos corredores entre los 10 mejores como fue el caso de nuestra selección.

En categoría femenina el podio estuvo formado por una vez más por Laetitia Roux, primera, la suiza Victoria Kreuzer, segunda, y la francesa Axelle Mollaret, tercera.

Etiquetas
stats