Nuria Domínguez y Dani Aguirre primeros líderes de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra
La Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME - Gran Premio Four Factors comenzó este pasado fin de semana con la disputa del Ultra Montseny en el Parc Natural del Montseny, con salida y llegada en la población catalana de Sant Esteve de Palautordera, y con una participación de 350 corredores. La Associació Esportiva Montseny hizo una buena labor organizativa en esta macro prueba de 85 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo acumulado.
Tras una salida muy rápida, el grupo de cabeza se fue abriendo con respecto los seguidores inmediatos e Iván Ortiz de la Selección Andaluza de Carreras por Montaña y actual campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea, que partía como principal favorito, tomó la responsabilidad del mando de la carrera hasta el kilómetro 34, momento que fue alcanzado por Dani Aguirre. Aguirre y Ortiz llegaron juntos al avituallamiento de Viladrau, en el kilómetro 48, y poco después de reemprender la marcha, Iván Ortiz se retiró por las molestias en el tibial que arrastraba. A partir de ese momento, Dani Aguirre siguió en solitario y sin oposición hasta cruzar la meta de Sant Esteve de Palautordera con un tiempo de 9 horas, 18 minutos y 3 segundos. Por detrás, al paso por el kilómetro 55, la lucha por el podio era encarnizada con cinco corredores con opciones y separados por pocos minutos. Manuel Anguita, de la Selección Andaluza, mantenía la segunda posición, pero se vio superado por el alicantino Sebastián Sánchez, que con una excelente remontada y viniendo de la sexta posición, terminó segundo con un registro de 9:42:38.
En categoría femenina, la carrera tuvo un guión similar a la masculina con un grupo de cuatro corredoras en cabeza en el primer cuarto de recorrido hasta que Nuria Domínguez rompió el grupo y marchó en solitario hacia meta controlando las diferencias e imponiéndose en meta con un tiempo de 11 horas. Las perseguidoras de Domínguez fueron lideradas por la gran revelación del Ultra Montseny, la corredora ecuatoriana residente en Madrid, Mercedes Pila, que intentó seguir la estela de la leonesa hasta que fue alcanzada por Silvia Trigueros en el avituallamiento de Montseny en el kilómetro 72.5. Por su parte Silvia Trigueros, la actual campeona de Carreras por Montaña Ultra, no entró al trapo del ritmo endiablado de la primera mitad de carrera y estuvo entre la tercera y cuarta posición con la catalana Judit Lamas, que no pudo sacar a relucir todo su potencial por problemas estomacales. En el avituallamiento de Sant Marçal, Trigueros dejó atrás a Lamas y fue a por Mercedes Pila para llegar en segunda posición a meta con 11:21:19. Mercedes Pila no pudo con el empuje de Trigueros y llegó a Sant Esteve de Palautordera a dos minutos y 37 segundos de diferencia. La subcampeona de España de Carreras por Montaña Ultra, la andaluza Noelia Camacho, llegó con opciones al ecuador de la carrera pero tuvo problemas en la segunda parte de la prueba aunque siguió adelante para no perder sus opciones en la Copa, entrando octava en meta.