El CD Tenerife gana por fin en Almendralejo y se distancia del descenso

Los jugadores del CD Tenerife celebran el 0-1 ante el Extremadura UD

José Miguel Galarza

Santa Cruz de Tenerife —

0

El CD Tenerife acabó este sábado con su maleficio en Almendralejo, donde nunca había ganado en sus catorce visitas, y metió distancia con el descenso con una goleada (2-4) a un Extremadura que primero acusó el 0-2 al descanso y luego la expulsión de su delantero Álex Alegría. Dos tantos de Moore y Milla (de penalti) en la primera mitad y sendos de Dani Gómez en la reanudación dejaron en anecdóticos los locales de Nono (penalti) y Óscar Pinchi.

Los puntos en el Francisco de la Hera alargan a seis la racha de partidos sin perder de los blanquiazules (cuatro de Liga y dos coperos), que ahora afrontarán un doble compromiso en el Heliodoro (Rayo Vallecano y Elche) para cerrar febrero antes de visitar al Real Oviedo (1 de marzo) en otro desplazamiento a todo o nada. O no, según se verá.

El guion del arranque respondió a lo esperado. Un Extremadura de presión muy alta buscando la pérdida del Tenerife para armarse luego buscando los extremos y el balón al área. Para las entregas aparecieron Álex Díez y Bastos y para el remate siempre Alegría, cuando no Márquez o Nono, que tuvo la más clara (min. 9) en una chilena que paró sin problemas Ortolá.

El primer gol del CD Tenerife vino de un balón de segunda jugada que recogió Álex Muñoz en la calle del diez, dobló a Nahuel antes de asociarse con el rosarino para buscar el centro desde la línea de gol. Y por el palo largo surgió Moore, ganando la espalda a Bastos para rematar. El estadounidense es otra muestra del trabajo de Baraja para ir haciendo importante a un número creciente de jugadores.

El Extremadura se encontró con el 0-1 con el partido que menos quería. Obligado a remontar y obligado a proponer frente a un rival pegando cada vez que pudo sus dos líneas de cuatro para negar los espacios de asociación entre Márquez y Alegría. Acabó recurriendo a meter el balón en el área de Ortolá a la búsqueda de una anticipación —o un error de dos sobresalientes Sipcic y Alberto en las pugnas– que no llegó.

Lo que llegó fue una jugada de nueve puro de Dani Gómez, que al cuarto duelo con los centrales se hizo con la ventaja suficiente para provocar a Pardo el derribo y el penalti. Lo ejecutó Milla, solvente, y puso el 0-2 antes de la pausa.

Manolo Mosquera quiso poner más toque en el juego local con el cambio de Cristian por Rocha. Encontraron más llegada los azulgrana, pero no hallaron puerta con Márquez (min. 46), ni Nono (min. 51). Y vino entonces el lío. Primero, la segunda amarilla a Alegría; luego, un mano a mano de Moore con Casto (min. 56) en la que el estadounidense se empachó de balón y en el 62, el penalti de Sipcic por mano —señalado por el VAR después de tres minutos en los que al Extremadura le dio para hacer dos cambios— con el que Nono dio aire a los locales.

Y nada más que no fuera la puntilla de un CD Tenerife que nunca se descompuso, salvo en el postrero 2-4, cuando a Ortolá le sobró indolencia para pelear por hacerse con el rechace tras una parada. Por el camino, los de Baraja tuvieron la sincronización para que un buen pase al área de Luis Pérez lo culminara Dani Gómez (1-3) y gozaron del primer toque de clase del debutante Javi Muñoz, que filtró a la espalda de la zaga una asistencia perfecta para que se luciera de nuevo el delantero madrileño (1-4). Ausente Lasso, tendría el Tenerife con el cedido del Alavés el relevo deseado.

El balance grupal habla, en algo que empieza a parecer más una seña de identidad que una simple tendencia, de un grupo en el que Baraja encuentra siempre la respuesta adecuada a los principios que querría para este CD Tenerife. Los centrales buscan siempre el contacto para hacer difícil el remate, los extremos no se olvidan de tapar las subidas del lateral oponente, los delanteros hallan petróleo de cualquier agujero y los medios aparecen cuando deben. Todo eso, juegue quien juegue y en un esfuerzo coral en el que nadie da menos que el otro.

EXTREMADURA UD (2) Casto; Álex Díez, Pardo, Borja Granero, Bastos; Zarfino, Rocha (min. 46, Cristian); Olabe (min. 60, Álex López), Kike Márquez (min. 60, Óscar Pinchi), Nono; y Álex Alegría.

CD TENERIFE (4) Ortolá; Luis Pérez, Alberto, Sipcic, Álex Muñoz; Moore (min. 85, Suso), Milla (min. 87, Undabarrena), Aitor Sanz, Nahuel; Dani Gómez y Joselu (min. 74, Javi Muñoz).

GOLES 0-1, min. 27, Moore. 0-2, min. 39, Milla (penalti). 1-2, min 63, Nono (penalti). 1-3, min. 76, Dani Gómez. 1-4, min. 84, Dani Gómez. 2-4, min. 89, Pinchi.

ÁRBITRO Iosu Galech Azpeteguia (Comité Navarro). Amonestó a los locales Pardo (min. 37) y Olabe (min. 57) y a Sipcic (min. 62). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Álex Alegría (min. 18 y min. 56).

INCIDENCIAS Partido de la vigésimo séptima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio Francisco de la Hera ante 8.650 espectadores.

Etiquetas
stats