Científicos y políticos canarios reiteran la necesidad de revertir el cambio climático en unas jornadas sobre el tema

Acto de inauguración del Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible en la ULPGC, en el que participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, entre otros

Canarias Ahora

0

El Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible ha dado comienzo este miércoles en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El acto ha contado con la presencia y la participación del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, el rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, Aridane González, presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático, Economía Circular y Azul e investigador de la ULPGC y el Director del FICCS, José Luis Rivera.

Los representantes políticos y técnicos presentes en el acto de inauguración coincidieron, en sus diferentes alocuciones, en poner de manifiesto que es imprescindible revertir el cambio climático si la humanidad quiere tener un futuro en el planeta y que es más necesario que nunca que científicos, periodistas y políticos hablen el mismo idioma y sepan comunicar y transmitir a la población la conciencia y necesidad de un cambio global en nuestro modo de ser y actuar en nuestro planeta.

La primera jornada del FICCS se ha centrado en Océanos y Cambio Climático con las ponencias a cargo de María de la Fuente, investigadora postdoctoral en bioquímica y modelización de sistemas por la Universidad Libre de Bruselas. La disertación sobre Océano Interconectado y Ciencia Ciudadana corrió a cargo de Aridane González, investigador de la ULPGC y miembro del grupo Quima de química marina de Instituto de Oceanografía y Cambio Global.

Un Océano de plásticos fue la ponencia que llevó a cabo Delphine Lobelle, investigadora de postdoctorado en la Universidad de Utrech, mientras que el aventurero y divulgador en sostenibilidad Albert Bosch protagonizó la ponencia Cambio Climático: Un gran reto de comunicación.

La primera jornada del FICCS se cerró con una mesa debate moderada por la meteoróloga de la Televisión Canaria, Vicky Palma, David Suárez, Delegado Territorial de AEMET en Canarias y la participación online de Claudio Pierard, estudiante de doctorado en oceanográfica física por la Universidad de Utrecht, y miembro del Proyecto SeaClearly, hablando del transporte de nanoplásticos en el océano.

La jornada de este jueves comenzará a las 12:10 horas en el IES Alonso Quesada de Escaleritas, donde se hablará a los alumnos sobre las migraciones climáticas, de cómo el cambio del clima en toda la historia de nuestro planeta ha hecho que los homínidos debamos migrar. La exposición correrá a cargo de Davinia Moreno, doctora en Geocronología y Máster en Cuaternario y Prehistoria, investigadora en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y Mario Modesto-Mata, biólogo por la Universidad de Castilla La Mancha, arqueólogo por la Universidad Rovira y Virgili y experto en inteligencia artificial por la UNIR. Además, es doctor en paleoantropología por la UBU, mientras que José Luis Rivera Rodríguez, director del FICCS y con la colaboración del personal docente del Instituto, ejercerá de moderador.

Etiquetas
stats