La culebra californiana aboca a la extinción al lagarto gigante de Gran Canaria
Se cumplen los peores augurios sobre la presencia de la culebra californiana en las islas y la amenaza que supone esta especie, sin predador natural, para los reptiles autóctonos. De nada sirvió que periodistas especializados y biólogos alertaran desde hace casi quince años que esto podía pasar, cuando los primeros ejemplares campaban a sus anchas por el barranco de San Roque, en Telde.
Lo ha publicado este jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la actualización anual de su Lista Roja de Especies Amenazadas, que las clasifica según su mayor o menor riesgo de desaparición, y en ella las tres especies empeoran su estatus por constituir habitual alimento de serpientes no oriundas de Canarias ni Baleares que han diezmado sus poblaciones.
Son el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus) y la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), originaria de Ibiza y Formentera, las tres en creciente peligro de extinción debido a la acción predadora en esas islas de especies invasoras.
En el caso grancanario, el lagarto gigante ha empeorado su situación de especie con “precaución menor”, el menor nivel de amenaza, al de “en peligro crítico”, la peor clasificación antes de considerarse extinguido en estado salvaje.
1