El senegalés Nayaband Jean inunda el Auditorio Alfredo Kraus con una ola de música mestiza
El mestizaje y la música africana llegan el próximo 6 de octubre al Auditorio Alfredo Kraus de la mano del músico Nayaban Jean. El artista senegalés llega a la capital grancanaria con su tercer trabajo Plus d’amour, un álbum intimista y el más personal de sus trabajos. Su música es puro mestizaje por el matiz de las notas pero también por el ritmo que ofrecen los diferentes idiomas en los que interpreta sus temas. Al español, inglés y francés hay que añadir lenguas tradicionales africanas como el wolof y mankagne.
Nacido en Senegal, Nayaban Jean se crió entre un padre militar que escuchaba a Bob Marley y Miles David y una madre melómana que le inculcó su amor por todo tipo de músicas. Allí formó el grupo Banor-Z con el que se dio a conocer en Canarias. De este modo inició su andadura en España donde fundó varias bandas antes de formar su agrupación adicional Nayaband. La aparición de esta banda ofreció al panorama musical la frescura del mestizaje que le viene por el origen de su líder, mezclada con el carácter heterogéneo y multicultural de los sonidos de otros continente.
Este artista, afincado en Canarias, viene acompañado por excelentes músicos, tanto senegaleses como canarios con los que colabora a menudo como José Carlos Cejudo al contrabajo o José Enrique Rodríguez al violín. La música de Nayaband sorprende y emociona por la cantidad de registros que ofrece. Tomando como raíz la música negra, la banda adopta fuentes tan variadas como el reggae, el dub, el blues, el jazz o los ritmos africanos como mbalax, soukonss o beugeurebo, entre otros.
Este concierto es una coproducción de la Fundación Auditorio y Teatro conjuntamente con Salán Producciones con los que ya ha colaborado en numerosas ocasiones para traer a Canarias propuestas de calidad y novedosas como el festival Eat to the Beat.
Este disco, como su título refleja, llega con ‘mucho amor’, con el amor que según el autor hace falta como “la fórmula de salvación a los problemas que nos rodean”. Su primer trabajo, Globalización lo grabó en 2008, y el segundo disco ‘Hope’ llegó en 2011. En todos, Nayaban habla de los grandes problemas universales que preocupan al hombre.
Esta preocupación por el mundo en el que vive y su faceta solidaria, le ha llevado a apoyar el proyecto Barrios Orquestados, tocando una canción con los niños para el último disco ‘Del barrio a la luna’, que esta formación ha grabado en el Auditorio Alfredo Kraus y que presentarán en concierto el próximo día 14 de noviembre.
0