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Canarias no abandona la lucha por la cogestión de los aeropuertos tras la privatización de Aena

Aeropuerto de Gran Canaria

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias lo tiene claro y usará la vía judicial para lograr la cogestión de los aeropuertos de las Islas que el Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy privatizó parcialmente hace 20 meses, tal y como ha confirmado la consejera socialista de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, en sede parlamentaria.

Chacón ha anunciado que el Gobierno recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que rechazó que se pudiera obligar al Estado a reunir la comisión mixta para negociar la gestión aeroportuaria, y también ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que, aunque es contraria a los intereses de Canarias, asegura que el gabinete que preside el nacionalista Fernando Clavijo tiene la “capacidad para reclamar competencias en aeropuertos”.

Una tesis que fue compartida por el líder y portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, al asegurar que “no sirve absolutamente de nada reunirse con el Gobierno del PP sobre este asunto, pero queda la vía jurídica abierta por el Supremo”.

Rodríguez, que pidió la comparecencia de Chacón para conocer la estrategia del Ejecutivo canario, insistió en que “la privatización parcial de Aena no es una ilegalidad, pero sí es una absoluta inmoralidad”.

“La venta se hizo a accionistas preseleccionado, a los amigos, para los que fue un negocio rentable pues ahora las acciones valen el doble, Precisamente, esa revalorización dificultaría la renacionalización que algunos están pidiendo como solución”, afirmó.

El resto de los portavoces, salvo la conservadora Australia Navarro, criticaron la privatización llevada a cabo por Rajoy, aunque el portavoz de Podemos, Juan Márquez, recordó que fue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el que abrió la puerta a dicha operación en el año 2010.

Navarro insistió en que las dos sentencias judiciales contrarias al Gobierno de Canarias “son una condena política”, pues la privatización fue legal, además de insistir en que “el control de los aeropuertos sigue siendo público” y, pese a lo que “anunciaron algunos, no se ha cerrado ni el de La Gomera ni el de El Hierro, como vaticinaban”.

“Lo que ha quedado claro es que el PP ha vuelto a quedarse solo en una decisión unilateral con la que volvió a aplica el rodillo sin escuchar las necesidades de los ciudadanos”, contestó Chacón.

Para la consejera, “nuestros aeropuertos no son una infraestructura más, son sensibles y estratégicos para nuestra conectividad por nuestra situación de lejanía e insularidad”.

“No se puede privatizar los aeropuertos, porque son nuestras puertas”, remachó el nacionalista Juan Manuel García Ramos.

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