La Gomera: ADN de la isla 'más aborigen'
La Gomera y en general el Archipiélago canario cuenta con un rico patrimonio cultural. En esta herencia se encuentra los que fueron nuestros antecesores y que habitaron las islas hace más de dos mil años, los guanches. Se trata de un término que era utilizado para hacer referencia tan sólo a los pobladores de Tenerife, principalmente porque los estudios realizados por diversos expertos se centraron en los habitantes de dicha isla. Sin embargo, actualmente su uso se ha extendido para hacer mención de forma generalizada a todos los aborígenes canarios.
Tras la conquista en el siglo XV, se produjo la desaparición como pueblo. No obstante, estos antiguos pobladores han dejado su huella en las islas. Una prueba de ello y a pesar de perderse gran parte del lenguaje tras la conquista, es que en la actualidad se conservan una serie de términos cosechados por historiadores y que se han colocado en el habla de cada día. Nombres propios, como geográficos, así como en vocablos, entre lo que se pueden encontrar Chipude, Yaiza o baifo.
Una parte muy importante en este sentido han sido los estudios antropológicos realizados hasta el momento. Investigadores en la materia se han visto llamados por Canarias para estudiar los abundantes restos que se han ido descubriendo en cuevas a lo largo de los años. Como resultado de ello, un predominio de dos tipos diferentes, mediterranoide y cromañoide. Estos coinciden con las poblaciones prehistóricas del Noroeste africano, donde se ha indicado que probablemente sea de donde proceden los primitivos canarios.
Asimismo, según la isla que se trate existe una pervivencia guanche determinada. Así la época prehispánica en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote apenas ha sido estudiada por contar con muy pocos restos. No sucede lo mismo en Tenerife y Gran Canaria donde domina más esta tipología en la parte sur de ambas islas.
Sin embargo, es la isla de La Gomera el lugar donde más se conserva una población cromañoide, con características más puras y destacadas principalmente en la parte alta, como es el caso de Arure o Chipude.
Finalmente, cabe destacar que se han hecho varios estudios sobre la herencia guanche. Entre ellos se encuentra el realizado por el Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna, donde se tomó una muestra de 652 personas procedentes de todas las islas y se obtuvo como conclusión que existe entre un 30% y 40% de influencia aborigen en la genética por vía materna. Esto se explica a que se produjo una mayor supervivencia de mujeres aborígenes en las islas durante la Conquista.