Las anguilas dominan los bancos de arena

M.m. / M.m.

Los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda ocupan “el 27,2% de los fondos blandos oceánicos de la Isla hasta los 50 metros de profundidad”, según se indica en la primera cartografía de las comunidades bentónicas del litoral de la Isla elaborado por técnicos del Consorcio de la Reserva Mundial de Biosfera de La Palma. En el documento se precisa que “la comunidad dominante” en el descrito entorno “es la formada por las anguilas jardineras (Heteroconger longissitumos), las cuales alcanzan su máximo desarrollo en la zona Oeste”. En la vertiente Este, añade, “también podemos encontrar diversos macrófitos (plantas acuáticas)” integrados, entre otras algas, por la “Halophila decipiens”. Esta especie crece en suelo arenoso poco profundo y forma un pasto marino. En la repetida vertiente se emplazan igualmente “fondos de maërl” que se originan por la acumulación de tallos de alga.

(Imágenes de dos hábitats de fondos arenosos de la Isla. Fotos cedidas por el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma).

“Excepcionalmente”, resaltan los técnicos en la memoria de la mencionada cartografía, “en algunos puntos del Norte y en bancos de arena profundos se localizan poblaciones de pennátulaceos (plantas marinas de aspecto similar a una pluma anclada en la arena) pertenecientes a la especie Veretillum cynomorium”.

Este hábitat marino de la Isla, abundan, “principalmente se encuentra ocupado por la comunidades de Heteroconger longissimus (anguila jardinera)”. La misma, detallan, “representa el 91,1%” del descrito ecosistema“. Igualmente, aunque en un porcentaje mucho menor, existen comunidades de Caulerpa prolifera (algas conocidas como uva del mar o caviar verde) y de Veretillum cynomorium (un pólipo primario).

Los bancos de arena, explican, son “fondos sedimentarios de origen y diámetro de grano variado, localizados en mar abierto y ámbitos con influencia de marea”. Según el manual de interpretación de los hábitats naturales de interés comunitario de Canarias, precisan, “son fondos de sustrato móvil en el que se encuentran establecidas comunidades constituidas por fanerógamas marinas, macroalgas, anguilas jardineras o por macroalgas de la familia Corallinaceae de crecimiento libre”.

Etiquetas
stats