MAPA | El avance de la colada de lava y de las cenizas del volcán de La Palma

Por primera vez, Copernicus ha ofrecido en su actualización sobre el volcán de La Palma un cálculo de la extensión del depósito de cenizas.

Canarias Ahora

0

La principal colada de lava que emana el volcán de La Palma parece haberse detenido, como indica el Observatorio Copernicus, por lo que su llegada al mar parece cada vez más improbable, aunque podría estar ensanchándose y afectar a más viviendas.

Desde este viernes, ante la apertura de dos nueva bocas y el derrumbe del cono volcánico al día siguiente, sale una nueva lengua que bajó la ladera a gran velocidad -entre los 250 y los 300 metros a la hora-, pero se ha ralentizado.

El último balance oficial del observatorio Copernicus detalla que la lava ha afectado 494 edificaciones, 17,7 kilómetros de carreteras y 210 hectáreas quemadas.

Además, también indica que el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, un dato que puede facilitar el sistema porque por primera vez desde que comenzó la monitorización de la actividad, ha podido obtener una imagen óptica sin nubes en la zona.

Gracias a esa imagen, obtenida a las 12.06 horas UTC del sábado 25 de septiembre, Copernicus ha calculado que el depósito de ceniza se extiende hacia la costa y hacia el suroeste del volcán.

Con esta misma imagen óptica, Copernicus calcula que de todas las edificaciones afectadas, 449 se dan por destruidas.

Etiquetas
stats