El volcán de La Palma mantiene cuatro centros emisores y dos coladas que ralentizan su velocidad

El cráter del volcán de La Palma grabado con los drones del IGN y GES sobre los centros de emisión.

La Palma Ahora

0

Este domingo, en el cráter del volcán hay, al menos, cuatro centros emisores activos, los dos últimos aparecieron el pasado viernes en la base del cono, en su falda, pero se han fundido en uno. Aún se estudia si la nueva boca abierta durante la mañana del sábado es una de las antiguas por las que ha vuelto a emerger lava.

Horas después del derrumbe de la parte superior del cono volcánico y la apertura de nuevos focos de emisión, la lava que emanaba a gran velocidad ladera abajo -entre los 250 y los 300 metros a la hora-, empezó a ralentizarse, según ha informado la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. La otra lengua que avanzó hasta Todoque permanece prácticamente parada y, aunque se preveía su llegada al mar, también es probable que finalmente no alcance la costa.

El Comité Científico explicó el pasado viernes que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, concentrando su actividad actualmente en el cono volcánico. El proceso eruptivo a lo largo del tiempo ha mostrado, y puede mostrar, episodios de incremento de la actividad explosiva, que alcanzaron en la tarde del pasado domingo los niveles mayores registrados hasta ahora. 

Se mantiene en rojo el semáforo volcánico y el nivel 2 de la situación del Plan Especial de Protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca).

La intensificación de la actividad eruptiva registrada desde el viernes sigue los cánones habituales de una erupción volcánica fisural de carácter estromboliano, típica de Canarias.

Este domingo volverán a reunirse, como cada día, el Comité Científico y el Comité Director, presidido por su director y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Los fenómenos explosivos que se están produciendo dentro del proceso eruptivo son normales, aunque no se pueden descartar situaciones de peligro.

El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad

El aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza del volcán, según ha informado Aena, pero depende de las compañías aéreas decidir si vuelven a ofrecer el servicio.

De hecho, la compañía Binter ha decidido mantener la paralización temporal de sus vuelos con La Palma. Por lo tanto, los trayectos programados para este domingo han sido cancelados y esta decisión se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

La ceniza llevó a las aerolíneas a cancelar trayectos en La Palma, lo que generó grandes colas en el puerto situado en la capital, Santa Cruz de La Palma, en la zona noreste de la isla, que se ha convertido en la única vía de salida para residentes y turistas. 

Este domingo, la capital de la Isla ha amanecido con una lluvia de ceniza que ha cubierto la ciudad. Aunque los valores medidos por la red de vigilancia de calidad del aire, refleja que es buena.

El gestor de navegación aérea en España, Enaire, informó que el pasado sábado operaron 874 vuelos con origen o destino en Canarias y “el espacio aéreo se mantiene operativo”.

La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta que pudieran producirse movimientos sísmicos que alcancen magnitud 4, superiores a los registrados en las últimas horas, el mayor de magnitud 2.7.

Desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado domingo hay 212 hectáreas cubiertas por la lava y 461 edificaciones destruidas, a fecha 25 de septiembre, según la actualización del observatorio Copernicus.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció una modificación presupuestaria para destinar de forma urgente 13 millones de euros a personas y empresas afectadas; también se gestiona la adquisición de 280 inmuebles, para ello existe una bolsa económica de 39 millones de euros y, entre otras acciones, a medio plazo se estudian con ayuntamientos mecanismos legislativos que permitan acometer una nueva ordenación del suelo que posibilite, a los vecinos que así lo deseen, tener cerca de su entorno habitual su nueva vivienda.

Pedro Sánchez ha anunciado que declarará “zona catastrófica” La Palma, una medida que irá precedida de una serie de acciones inmediatas, c ayudas inmediatas en materia de vivienda, bienes de primera necesidad, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadío, restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, comercios y empresas afectadas.

Una vez finalice la erupción volcánica, Sánchez explicó que se aplicarían medidas más a largo plazo, que se recogerán en un decreto ley con medidas para reconstruir las zonas afectadas y estructuradas en seis líneas estratégicas:

  • Urbanísticas. Dotación efectiva de recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos - Medidas para aportar una solución definitiva y personalizada a los ciudadanos que hayan perdido su vivienda habitual.
  • Vivienda. Solución definitiva y personalizada a los ciudadanos que hayan perdido su casa habitual.
  • Plan de infraestructuras para recuperar la movilidad en toda la isla
  • Plan de infraestructuras agrarias para recuperar la red de riego en las explotaciones agrarias
  • Plan energético que prevea líneas de transporte y distribución de energía eléctrica por las zonas más protegidas de la isla y favorezca la implantación de renovables
  • Plan de relanzamiento del turismo en las islas
Etiquetas
stats