“Día del enseñante”
Es motivo de ilusión
hoy día del enseñante
sentirse representante de
esa noble profesión.
Abrazo de corazón a los
maestros pioneros,
Ellos fueron los primeros
que me enseñaron a ver,
que no es lo mismo saber
que ser docentes señeros.
Jócamo, 9.XII.2024
Nota: Al año le faltan días para ser declarados aniversario de algún motivo singular o colectivo por razones mejor o peor justificadas. A escala mundial se reconoce el día 24 de enero como “Día Internacional de la Educación” declarado por la ONU, con el objetivo de resaltar el importante papel que desempeña la educación en las relaciones sociales, culturales y laborales de los pueblos.
Abundando en ese objetivo, muchas comunidades en España han proclamado el día de los que “enseñan”, que en algunos casos se extiende también al día de los que “aprenden”, declarándose como “Día del enseñante y del estudiante” en el caso de Canarias. Se trata de una fecha movible que el presente año la ha fijado el calendario escolar de la Consejería de Educación el lunes 9 de diciembre. La ceremonia de la confusión aumenta cuando se trata de verificar si esa fecha es lectiva o no. Tradicionalmente, colegios e institutos aprovechaban la fecha de 7 de diciembre, situada entre la festividad de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, para celebrar la fiesta del enseñante. La situación no es clara, hasta el punto de que el Gobierno de Canarias se ha visto en la necesidad de puntualizar el carácter laboral de este 9 de diciembre de 2024.
Debo aclarar que todo este lío explicativo ha venido motivado por la décima que esta mañana me envió el estimado amigo y compañero Justo R. Pérez Cruz, catedrático de física de la ULL, relacionada con la fecha y que incluye una sabrosa cita del profesor y humanista palmero Luis Cobiella Cuevas, que sentenció con su habitual maestría: “No es enseñante el que sabe, sino el que ayuda a saber”. No se puede definir mejor al buen docente.
0