“Con el cambio climático los hongos dejarán de crecer en Europa y La Palma será un destino micológico”

Los pinos de La Palma atrapan la espesa niebla con sus agujas y la dejan caer a la tierra en gotas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

“La Palma es un tesoro muy especial desde un punto de vista micológico. Es único debido a las 1.500 especies de setas que crecen aquí, y los 33 hongos nuevos catalogados han dado a conocer La Palma como isla especial”, asegura la prestigiosa micóloga Rose Marie Dähncke una autoridad mundial en setas.

“También hay algunas especies muy raras que los micólogos buscan con entusiasmo, pero que difícilmente pueden encontrar, como Battarrea stevenii (Libosch. Fr.), un hongo realmente extraño. El sombrero consiste completamente en polvo de esporas marrones que se mantiene unido solo por una piel delgada, la parte inferior es blanca. El hongo crece hasta 20 centímetros y tiene otras características especiales como el tallo con escamas puntiagudas que sobresalen. En la base hay una vaina pequeña de piel delgada”, explica.

“Esta pieza de valor aparece en mi finca en San Simón (Villa de Mazo) en un suelo arenoso fino desde mayo y, a veces, en septiembre. Las muestras se guardan para que puedan ser transmitidas a cualquier persona interesada que quiera completar su herbario micológico”, dice. “Por supuesto que no se puede comer este hongo, pero para el recolector de setas escribí el libro 80 Setas comestibles en La Palma en español y alemán. Se puede comprar en la librería Papiro Libros de Santa Cruz de La Palma”, recuerda.

“Debido al cambio climático y la sequía asociada, los hongos en Europa dejarán de crecer cada vez más y se buscará a La Palma por su humedad constante en las montañas como un destino con garantía para la aparición de hongos. Incluso si llueve menos, tenemos la ventaja de que los pinos atrapan la espesa niebla con sus agujas y la dejan caer a la tierra en gotas. Esta humedad es suficiente para el desarrollo de los hongos (en la foto que ilustra esta información se puede ver la tierra humidificada exactamente en la extensión de la copa del árbol, no es una sombra y no hay sol en ningún lado, pero se puede ver la niebla en el fondo)”, detalla.

El presidente de la Sociedad Micológica de Tenerife Mauro Innocenti, Domingo Chávez, señala sobre la publicación 80 Setas comestibles en La Palma que “por fin tenemos el libro que necesitábamos en nuestra librería de Rose Marie Dähncke y su particular manera de admirar el mundo fungi de su querida isla de La Palma; nos deleita con un libro que pasará a los anales de la micología escrita y la herramienta imprescindible para toda aquella persona que quiera adentrarse en este mágico mundo, tan especial para todos nosotros”. Añade que “Rose Marie no ha desperdiciado detalles con su magnífica mirada fotográfica para apreciar las características de las diferentes especies expuestas en las páginas de esta obra tan intensa. Todo buen recolector de setas debe tenerlo en su casa, en sus manos, y deleitarse en la cocina con deliciosas recetas para todos los gustos”. “Agradezco el formato del libro, ideal para llevarlo en la mochila o en la cesta y poder tenerlo muy a mano para cualquier posible consulta que nos surja”, añade. “También quiero expresar mi gratitud a Rose Marie por esta grandiosa obra, que seguro que muchas personas que lo adquieran agradecerán y les permitirá adentrarse en mundo tan maravilloso”, concluye.

Etiquetas
stats