El equipo de Redes de Endesa en Baleares conoce en La Palma el protocolo y los métodos técnicos aplicados durante el volcán
El pasado 16 de julio el equipo de e-Distribución de Endesa en Canarias, liderado por Carlos Lafoz, recibió a su homólogo de Baleares, Carlos Ferrer Camps, quien llegó acompañado de su grupo de trabajo para aprender y conocer más de cerca cómo intervenir de manera resolutiva en una catástrofe como la sufrida en la isla de La Palma con el volcán Tajogaite, informa Endesa en una nota de prensa.
El volcán de Tajogaite, recuerda, entró en erupción en septiembre de 2021 y destruyó gran parte del Valle de Aridane, en el oeste de la Isla. Barrios enteros, con sus edificios y carreteras y todo tipo de instalaciones, quedaron sepultados bajo un manto de lava en una emergencia que duró cuatro meses.
Ambos equipos de trabajo de Endesa contaron con el responsable de Distribución en La Palma, Fernando Capote, quien los acompañó por los puntos clave de la Isla, como Las Breñas, donde en breve se iniciarán las obras para construir una nueva subestación.
La representación balear también pudo observar desde el mirador de Tajuya el mar de lava expulsada por el volcán y parte de los destrozos que provocó en la zona.
A continuación, se trasladaron juntos al centro de reparto de Tajuya, que en su día fue totalmente sepultado por la lava, pero que ya ha sido reconstruido y desde hace más de dos años funciona a pleno rendimiento.
También pudieron observar las conexiones subterráneas de 20.000 voltios instaladas sobre la lava y algunos recursos creativos realizados por el equipo de Distribución de La Palma durante la erupción para garantizar que la Isla no se quedara sin luz. Por ejemplo, añade,e como solución técnica pensada durante aquellos días se mostró al equipo balear la instalación realizada entonces de canales prefabricados por donde se metieron los cables para evitar que les afectase el calor de la lava, así como la ventilación artificial que se instaló para evitar que el cableado se derritiera por las altas temperaturas del suelo, que llegaron incluso a derretir postes.
“El equipo de Distribución de Endesa en España no había vivido nunca un fenómeno tan destructivo como un volcán. Por eso, en Canarias tuvimos que echar mano de la creatividad, la improvisación en algunos casos, o las nuevas tecnologías y, sobre todo, del coraje y esfuerzo incansable de nuestros operarios, que estuvieron sobre el terreno durante todos los meses que duró la erupción para evitar que la Isla quedase a oscuras. Por eso, no es de extrañar que La Palma se haya convertido para otros territorios en lugar de referencia y aprendizaje de cómo hay que actuar ante una situación de máxima emergencia”, explicó Lafoz.
“Para nosotros es un honor tener aquí a la delegación balear, quienes también nos aportan sus conocimientos en otros campos”, concluyó el director de Distribución de Endesa en Canarias.
Por su parte, Carlos Ferrer, el responsable de Distribución de Endesa en Baleares, mostró su admiración por la transformación que la lava había realizado en el paisaje palmero, sobre todo, en la zona de la fajana. Elogió el trabajo realizado por sus homólogos en Canarias destacando de ellos su profesionalidad y servicio público. Además, se mostró impresionado por la magnifica colaboración entre los equipos de Distribución de Endesa en Canarias, los equipos de emergencia y las administraciones locales y regionales. Sin duda, esa unión consiguió que se superase un episodio tan adverso.
Sobre Endesa
Endesa, se explica en la nota es la compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas. Endesa está comprometida con los ODS de Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. “Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables [1]”.
[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de sus homólogos en el año 2024. Perímetro de referencia: empresas cotizadas sin participación estatal mayoritaria.
0