El Gobierno de Canarias demanda al Ejecutivo central y a la UE “redoblar sus esfuerzos” en materia migratoria

La Salvamar Al Nair, de Salvamento Marítimo, a su llegada al puerto de Arrecife con las 75 personas rescatadas el pasado 12 de agosto en una patera localizada en aguas próximas a Lanzarote.

Canarias Ahora

0

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha instado este martes a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de España a “redoblar sus esfuerzos” en materia migratoria.

Rodríguez ha lamentado el “drama humanitario” que se ha vuelto a vivir en las costas del archipiélago después de que casi 700 migrantes llegaran a las islas desde el pasado 12 de agosto hasta este martes y fallecieran cuatro personas, entre ellas, un niño de tres años que llegó en estado grave a Lanzarote.

“Se vuelve a constatar que estamos en el continente africano y a solo 90 kilómetros de esos problemas demográficos, de injusticia, de guerra, de miserias y de sequías, que hacen que sus habitantes intenten sobrevivir emigrando hacia el norte”, explicó Rodríguez.

Ante estos hechos, ha lamentado la “ausencia de una política migratoria en la UE y en el Gobierno de España”, que ha indicado “no tiene la misma sensibilidad” con los movimientos migratorios procedentes del sur que con los ocasionados por la guerra de Ucrania.

Rodríguez ha querido poner en valor la “extraordinaria” labor que realiza Salvamento Marítimo, ya que ha apuntado que “no hay calificativos” para destacar el trabajo que realizan en condiciones “muy difíciles y, a veces, no con los mejores medios para salvar vidas”. Agregó que “por desgracia su labor sigue siendo insuficiente y, frente a eso, la Unión Europea y el Gobierno de España, son los organismos que deberían redoblar sus esfuerzos”.

También el grupo parlamentario Sí Podemos Canarias demandó “estructuras permanente de acogida” para evitar “improvisar constantemente”. La formación remarcó que la ruta migratoria hacia las islas existirá “siempre” al ser una “tierra de tránsito”, por lo que a su juicio, se debe asumir que se trata de “un fenómeno estructural”. Por ello, reivindicó que la Unión Europea cambie su política fronteriza.

La oposición acusa a Sánchez de mentir y de desconocimiento de la realidad de las Islas

Las palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre este asunto pronunciadas durante su visita a La Palma no han sentado bien en la oposición en las Islas. En concreto, afirmó que hay una “senda descendente” en la llegada de inmigrantes en comparación al año pasado, lo que a su juicio “hay que celebrar” porque “se está trabajando bien” con los países de tránsito.

Además, Sánchez recordó que el Gobierno ha “aumentado como no se hacía en diez años” las partidas de cooperación al desarrollo tanto en los países de origen como en los de tránsito, particularmente con Marruecos, tanto desde Madrid como desde Bruselas.

El senador canario del Partido Popular Sergio Ramos acusó a Sánchez de mentir en una publicación con su cuenta de Twitter en la que adjuntó los datos del Ministerio del Interior con las cifras de las llegadas de inmigrantes a las Islas vía marítima. En 2021, hasta el 15 de agosto, 8.222 personas alcanzaron las Islas; mientras que en el mismo periodo de este año, han sido 10.347 supervivientes, un 25,8% más. “Venir a Canarias de vacaciones e intentar engañar a los canarios es inaceptable”, señaló Ramos, recordando los días que pasa Sánchez junto a su familia en La Mareta (Lanzarote); “no, señor Sánchez, no tenemos menos llegadas de inmigrantes que 2021”, añadió.

Por su parte, Coalición Canaria también criticó al presidente del Gobierno regional por las mismas razones, pues considera que Sánchez “retuerce” los datos, puesto que si bien es cierto que han descendido las llegadas a Península y Baleares, no ocurre lo mismo con las Islas.. “Evidencia su desconocimiento y su total desconexión de la realidad, al menos de la situación que se sigue viviendo en Canarias”, ha manifestado el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, en un comunicado.

Etiquetas
stats