El Cabildo de Gran Canaria habilita 40 plazas para acoger refugiados en Vegueta

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a Juan Carlos Lorenzo, coordinador de CEAR en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha transformado San Antonio Abad, un antiguo internado juvenil del barrio histórico de Vegueta, en un centro de acogida de refugiados políticos con 40 plazas, lo que le permite duplicar con creces su capacidad de atención a este colectivo de personas.

El presidente y vicepresidente de la Institución insular, Antonio Morales (NC) y Ángel Víctor Torres (PSOE), y el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado Canarias (CEAR), Juan Carlos Lorenzo, han realizado este lunes una visita a los 600 metros cuadrados cedidos desde el pasado 21 de marzo para esta labor humanitaria y que ya acogen a 13 personas, en su mayoría venezolanas.

Lorenzo ha recordado que Gran Canaria dispone en la actualidad de otro centro acogida en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, que tiene ocupadas la totalidad de sus 31 plazas, y ha desvelado que su nueva infraestructura en Las Palmas de Gran Canaria recibirá en los próximos días a otras cinco personas.

Cuando las instalaciones del San Antonio Abad alcance a los 18 refugiados atendidos, el Estado dispondrá aún de otras 22 plazas para atender en el archipiélago las peticiones que recibe de asilo político, ha subrayado el coordinador de CEAR, quien ha agregado que en el periodo de un mes y medio se completará la capacidad del centro.

Juan Carlos Lorenzo ha especificado que las personas acogidas permanecen en el centro durante seis meses, aunque de forma excepcional la atención solidaria se podría extender tres meses más, siempre que sean familias monoparentales o personas mayores.

La acogida siempre está acompañada con acciones formativas para que el refugiado conozca el entorno en el que se encuentra, en este caso el de Canarias, y otras enseñanzas que mejoran su potencial de empleo una vez que salga del centro.

Tras asegurar que se ofrece al refugiado “un espacio digno en el que se encuentra seguro”, Lorenzo ha dicho que CEAR acompaña a todos los acogidos durante las 24 horas del día con un equipo mixto integrado por profesionales y voluntarios para que estas personas “puedan hacerse un proyecto de vida aquí”.

El coordinador de CEAR ha explicado que después de la fase de acogida seguirá otra de mayor autonomía, para que el refugiado político siga tutelado fuera del centro, en casas de alquiler o de algún familiar, y por último habrá una tercera para lograr la plena autonomía de estas personas.

Lorenzo ha subrayado que la tarea de aprendizaje del idioma se activa nada más llegar al centro para todo acogido que no hable español, sobre todo en el recinto de Vecindario, que acoge a personas de varios continentes y de un amplio número de países europeos y africanos.

Por su parte, Antonio Morales se ha congratulado por el trabajo que realiza CEAR en este centro de propiedad del Cabildo, que lo compatibiliza con el de albergue juvenil internacional, y ha subrayado el grado de cumplimiento del compromiso asumido por la institución con la Administración central.

Morales ha destacado, asimismo, la labor de solidaridad y cooperación que realiza el Cabildo, ya que las Islas Canarias solo disponen 71 plazas para la acogida al refugiado político y que todas se encuentran en Gran Canaria.

Aunque no ha rechazado la posibilidad de que se pueda incrementar esta aportación con nuevas plazas, el dirigente nacionalista cree que el compromiso del Cabildo ya se cumplió y que cualquier otro esfuerzo precisaría el respaldo de todas las fuerzas políticas, al tiempo que ha pedido que su predisposición sea emulada por otras islas del archipiélago.

Etiquetas
stats