La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Partido X: una apuesta por la participación ciudadana

Presentación del Partido X

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Esto es una reunión informal”, con estas palabras comenzó la convocatoria del Partido X en Las Palmas de Gran Canaria. La comunicadora, como se hacen llamar los miembros de esta plataforma encargados de explicar el proyecto, María Becedas, quiso que desde el principio el público fuera un participante más y pidió a los asistentes que se fueran presentando y explicando las razones que les habían llevado hasta el Club La Provincia en la noche del jueves.

Entre el público, que fue llegando poco a poco hasta casi llenar la sala, había simpatizantes, gente que acudió “para enterarse de qué es eso del Partido X” y seguidores del proyecto por las redes sociales.

“Somos una red ciudadana. Trabajamos en base a problemas comunes para buscar soluciones”, explicó Becedas, que hizo mucho hincapié en que se trata de una iniciativa construida por ciudadanos y para ciudadanos, “somos un lobby de presión ciudadana”, afirmó.

Luego llegó la explicación, apoyada por una serie de diagramas proyectados en una pantalla de los pilares del Partido X, entre los que se encuentra “Democracia y Punto”, un proyecto que engloba transparencia en la gestión pública, poder legislativo ciudadano, derecho al voto real y permanente y referéndum obligatorio y vinculante.

Desde la plataforma pretenden “darle la vuelta a este sistema” porque consideran que “se ha roto el pacto democrático”, aseguró la comunicadora. Aseguran que ha llegado el momento de “tomar las riendas como ciudadanos”.

El proyecto también cuenta con un Plan de Emergencia económico “para salir de la crisis en beneficio de los ciudadanos y que garantice que no se vuelva a repetir”, y una

Comisión Ciudadana de Anticorrupción integrada por Hervé Falciani, Raúl Burillo Pacheco, Antonio Moreno y el colectivo ciudadano 15MpaRato.

Listas abiertas

Afirman que no son “horizontales ni verticales” que trabajan de forma “colaborativa”. Entre las novedades que presenta el Partido X se encuentra el diseño de un sistema de listas abiertas ciudadanas. Que comenzaría con dos listas provisionales, una formada por candidatos propuestos por miembros de la red y otra formada por cualquier ciudadano que desee serlo o que sea propuesto para que lo sea.

Elaboradas esas listas, para pasar al siguiente nivel, el de Ponderación, “para decidir si esas personas están capacitadas y son las adecuadas”, según palabras de la comunicadora, se necesitaría el apoyo del 5%. Finalmente, se llevaría a cabo el Fogueo, donde los candidatos se darían a conocer y hablarían con los integrantes de la iniciativa quienes votarían por los que consideren más apropiados para formar parte de la lista del Partido X.

Entre los requisitos para presentarse a candidato, explicó Becedas, se encuentra el no haber pertenecido a ningún partido que haya tenido representación parlamentaria.

Gira del Partido X

La plataforma inicia este 31 de enero en Sevilla una gira por 15 ciudades españolas para explicar su programa. Para el final de este tour a finales de febrero, el Partido X ya debería haber aclarado si se presenta o no a las elecciones Europeas.

Etiquetas
stats