La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Coalición Canaria se presenta como la opción de “cambio” para relanzar el partido en Gran Canaria con Onalia Bueno y Vidina Espino como novedades

Foto de familia de la convención de CC en Gran Canaria este sábado, con Clavijo y Pablo Rodríguez en primera línea

Canarias Ahora

4

Coalición Canaria (CC) ha celebrado este sábado, 5 de marzo, su convención insular en Gran Canaria, un encuentro con el que intenta relanzar su proyecto político en la isla y en el que ha presentado a sus nuevas incorporaciones: la tránsfuga de Ciudadanos Vidina Espino (colaborará con la formación sin afiliarse a ella) y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, entre otros. Sin embargo, en el cartel del acto compartido por la formación en redes sociales no aparecía el nombre de Vidina Espino, pese a que su llegada a la formación ya era conocida, tal y como adelantó este periódico el pasado jueves, y tampoco tomó la palabra en el escenario principal.

Al acto, que tuvo lugar en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), han acudido más de 600 personas, según CC, entre simpatizantes y miembros de otras organizaciones locales como Forum Drago, Plataforma Vecinal de Santa Brígida, Tejeda por el Cambio, La fortaleza de Santa Lucía, Ciuca de Mogán, Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan); además de representantes del tejido asociativo y empresarial de Gran Canaria como el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, o el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores autónomos de Canarias (ATA), Pedro Andueza. El lema elegido: “Centrados en las soluciones”.

La cita contó con las intervenciones del secretario general de Coalición Canaria y senador, Fernando Clavijo, de la secretaria nacional de Acción Municipal de Coalición Canaria y consejera del Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera, del secretario local de Coalición Canaria en Palmas de Gran Canaria y concejal en Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, de la Portavoz de Coalición Canaria, María Fernández, del secretario local de Coalición Canaria en San Bartolomé de Tirajana y concejal en San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, del secretario local de Coalición Canaria en Telde y vicealcalde del municipio de Telde, Héctor Suárez, de la vicesecretaria sectorial de Coalición Canaria en Gran Canaria y diputada en el Parlamento de Canarias, Beatriz Calzada, de la secretaria de los jóvenes nacionalistas de Coalición Canaria en Gran Canaria, Nira Pulido, del presidente de La Fortaleza y vicealcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez, y del máximo representante de Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan) y alcalde de La Vega de San Mateo, Antonio Ortega. No asistió, aunque estaba previsto que lo hiciera, Ana Oramas, única diputada del partido en el Congreso.

Pero el protagonismo ha sido para Pablo Rodríguez, secretario de CC en Gran Canaria y presidente del Grupo Parlamentario, quien ha señalado que la convención insular ha contado con una participación récord de militantes que “se suman al proyecto de cambio para la isla” y ha insistido en ser “la única alternativa”.

Uno de los leitmotiv del encuentro ha sido que en la formación nacionalista están “centrados en las soluciones”, en la mejora del empleo, la vivienda y los servicios sociales, porque “Gran Canaria lleva mucho tiempo liderando la tasa de pobreza, de desempleo y en demanda de vivienda”. Esos datos negativos, sin embargo, no se dan solo en la isla redonda, sino que han sido la tónica general en todo el archipiélago desde hace años tras décadas con Coalición Canaria liderando el Gobierno regional.

Sin embargo, el partido ha afirmado este sábado que “ha llegado la hora de hacer el cambio”, porque “toca que los que llevan 40 años en cargos públicos sin dar soluciones den un paso a un lado” para “dejar al frente a una fuerza política que une a mucha gente y pone a Gran Canaria y Canarias por delante de cualquier circunstancia”.

Es hora, ha dicho Rodríguez, de que “personas con experiencia de gestión, personas formadas que vienen de la actividad privada que han dado un paso al frente para dar soluciones a los grancanarios asuma la responsabilidad” y así “seguiremos avanzando”. No encaja en ese perfil uno de los nuevos fichajes del partido, Vidina Espino, quien carece de experiencia en la gestión pública. Pero Rodríguez ha defendido que esta es “una fuerza abierta a incorporaciones para que los municipios y la isla cambien”, y se ha confesado “ilusionado y con fuerza” en esta nueva etapa.

Precisamente una de esas incorporaciones ha sido Onalia Bueno, aunque Pérez ha indicado que tanto ella como Santiago Rodríguez y Antonio Ortega no son nuevas “per sé”, ya que “nos apoyamos mutuamente en las elecciones y ahora se les ha pedido que den un paso más, un apoyo dentro del proceso del cambio”, porque son “alcaldes de éxito y nadie duda del compromiso por su municipio”.

Y ese es el caso de otros muchos, ha explicado: “Se ha incrementado en 1.000 personas afiliadas”, que son “personas desencantadas, como Vidina Espino (exmilitante de Cs)” que se han cambiado “por desilusión, pero con ganas de sumar en un proyecto político que pone Gran Canaria por delante”. Hace apenas dos años, en plena campaña electoral por la presidencia de Canarias, Vidina Espino centró sus críticas precisamente en Coalición Canaria, a quien señaló como un partido con una red “clientelar” y de “amiguismos” y que ella llegaba para “pinchar esa burbuja”.

En aquel momento, Espino no veía que CC simbolizara ningún cambio para las islas y de hecho afirmó que “los 25 años de políticas agotadas de Coalición Canaria nos han mantenido en la cola de todo lo importante: del empleo, de la sanidad, de la educación, de la dependencia, de la vivienda…”. Ahora, sin embargo, tras salir de Cs, se une a CC, a quien ella misma consideraba vieja política.

Viejos eslóganes y caras 'conocidas'

Este sábado, Coalición Canaria ha repetido su viejo eslogan, usado ya en varias campañas electorales, de que es “el único instrumento para defender la tierra sin regirse por Madrid, y donde la gente que decide son los canarios”, siguiendo la misma línea del La voz de Canarias en Madrid usado en el pasado.

Según se ha dicho en la cita de hoy, esta nueva etapa del partido comenzó en 2017, con “un congreso de cambio absoluto en el que la gente joven lo protagonizó”, y “se duplicaron los votos y CC creció un 25% en Canarias, gracias al empuje de Gran Canaria”. Esto ha sido “gracias al paso adelante de personas de otros ámbitos, que se han convencido de un proyecto ilusionante para la isla”.

Sin embargo, no se ha mencionado la debacle posterior: las cifras cosechadas en las últimas elecciones generales y autonómicas (año 2019) por CC en ambas provincias dibujan una sangría de miles de votos y la pérdida del poder en instituciones clave de las islas, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife o la alcaldía de La Laguna (la de Santa Cruz de Tenerife solo se recuperó tras el apoyo de otra tránsfuga de Ciudadanos, Evelyn Alonso). En la provincia oriental, de hecho, CC tuvo que unirse a Nueva Canarias para obtener un escaño, y compartido, en el Congreso de los Diputados, mientras que en la provincia occidental perdió uno de los dos escaños que había rascado en abril de ese año (elecciones que se repitieron al no formarse Gobierno), con lo que solo quedó el de Ana Oramas.

El secretario general de CC y senador, Fernando Clavijo, también tomó la palabra este sábado y dijo que los planes de su partido son para todas las islas, y Gran Canaria “ejemplifica el trabajo de crear ilusión, con gente joven, preparada”, como Pablo Rodríguez, que ha liderado la organización y “le ha dado un vuelco”, y se ha declarado “ilusionado” con el trabajo en la isla.

Para Clavijo, “la pandemia lo ha cambiado todo” y “de manera dura” ha enseñado “la fragilidad de la economía y nuestra tierra”, por lo que es necesario “generar un movimiento de cambiar cosas, porque las viejas recetas ya no valen”. Los que “siguen instalados en las viejas fórmulas no están preparados para un tiempo tan cambiante”, ha recalcado el que fuera presidente de Canarias ya en dos legislaturas.

Sumar a Vidina Espino ha sido “fácil”

El político tinerfeño ha insistido en que este movimiento significa que quien “pone a Canarias por encima de las siglas tiene espacio, es un reto de toda Canarias y así debe afrontarse”, ha dicho en relación a los nuevos nombres que se han sumado a sus filas. En CC “no hay proyectos individuales, son colectivos, y se suma gente con diferentes fórmulas porque creen en el proyecto”.

Así ha explicado que incorporar a Vidina Espino, pese a hacer campaña contra CC, “ha sido fácil” porque “si pones a Canarias por encima de todo es fácil”.

En la formación nacionalista, ha afirmado, “no hay individualismos, lo importante es el colectivo y Canarias”, y si hay gente que “en el pasado tuvo una idea y ha cambiado de opinión tras el trabajo, la pandemia y el esfuerzo (...) tienen abiertas las puertas”, porque “ese es uno de los cambios que se han hecho” en el partido.

El mensaje repetido tanto por Clavijo como por Pablo Rodríguez es claro: en Coalición Canaria están reclutando nombres para sus listas, incluso de otros partidos, para intentar sumar algo en Gran Canaria.

Etiquetas
stats