El Gobierno de Canarias dice ahora que el expediente sobre el cero energético que dejó sin luz a todo Tenerife “no es sencillo”
El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, dijo hoy en el Parlamento de Canarias que el expediente por el cero energético que el pasado 29 de septiembre dejó sin luz a casi un millón de personas en Tenerife no es sencillo y, además, no está garantizado que se cobre la sanción.
Apena 15 días atrás, el presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres afirmó ante los periodistas que los responsables del apagón sufrido en la isla tendría que asumir las consecuencias y hacer frente a los importantes daños económicos ocasionados. Torres deseó entonces que la investigación iniciada concluyera lo antes posible.
Este miércoles, sin embargo, José Antonio Valbuena, que compareció en el pleno del Parlamento de Canarias a petición propia y a instancia de los grupos Mixto, Agrupación Socialista Gomera, Popular y Socialista, señaló que el expediente por el apagón, que afectó a toda la isla, tiene dieciocho pasos y puede tardar en resolverse dos o tres años.
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial recordó (antes de la suspensión del pleno por la indisposición del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, quien sufrió un infarto), que tras al apagón el gobierno canario ha pedido información a Endesa y Red Eléctrica de España, y añadió que se está en la fase de incoar el expediente informativo, que a continuación será sancionador.
Por su parte, las empresas también iniciaron sus propias investigaciones, resultado de la cual Endesa señaló a Red Eléctrica (REE) como responsable de lo ocurrido y REE explicó que se había producido un “fallo fortuito”, pero que por sí solo no explicaba el cero energético.
José Antonio Valbuena indicó que la sanción podrían ascender a seis millones de euros, pero recordó que en algunas ocasiones anteriores el gobierno regional perdió el litigio por apagones y fue sancionado por sentencia judicial, y añadió que hay dos sentencias pendientes y, si se pierden y hay que pagar, puede ser un lastre.
Tras hacer esos comentarios el consejero expresó su disconformidad por que un apagón en el suministro eléctrico pueda resultar una oportunidad para “quien falla”.
Durante su comparecencia el consejero señaló que el sistema eléctrico de Tenerife está básicamente en manos de Endesa y Red Eléctrica de España y la demanda punta se sitúa en torno a los 550 megavatios, de los que en torno al 30% corresponde a los ciudadanos.
Recordó que es un sistema que tiene debilidades porque está aislado, tiene un alto consumo energético y elevado coste, y añadió que la generación tiene tres patas, la principal de las cuales es la térmica, que se centra en las centrales de Granadilla y Las Caletillas, que están conectadas, y además hay subestaciones en Arona y Guía de Isora.
El fallo se produjo a las 13.11 horas del domingo 29 de septiembre de este año en la subestación de Granadilla, que se construyó en 1993, y en la que la probabilidad del fallo se sitúa en torno al 0,03 por ciento, algo que al consejero le “chirría”.
La demanda en el momento del fallo era de 439,59 megavatios y el cero afectó a todos los abonados, para recuperarse por completo a las 22.25 horas.
Tras el consejero intervinieron diputados de los grupo Mixto, Agrupación Socialista Gomera, Popular y Socialista, que de forma mayoritaria abogaron por favorecer el uso de energías renovables, así como por recordar que este apagón se diferencia de los anteriores en que se produjo sin que hubiera fenómenos meteorológicos adversos.
Cuando el consejero iba a intervenir por segunda vez el pleno parlamentario se suspendió por la indisposición del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis.