Nueva Canarias secunda la propuesta de avanzar hacia el “canarismo progresista” y defiende su gestión en las instituciones
Nueva Canarias (NC), en la primera jornada del V Congreso, ha aprobado este viernes por práctica unanimidad, salvo una abstención, la ponencia política, defendida por el presidente saliente y candidato a la reelección, Román Rodríguez. Una propuesta que defiende la necesidad de avanzar hacia el “canarismo progresista” que considera como nacionalismo del siglo XXI y por aglutinar a las fuerzas canaristas, de ámbito insular y nacional, “para conseguir el máximo nivel de autogobierno y para que se respeten las singularidades y fueros del Archipiélago en el espacio político e institucional del Estado y de la Unión Europea”. El cónclave nacional ha apostado así por consolidar un espectro político progresista, capaz de entenderse con otras organizaciones y personas afines o con un nivel de coincidencia, con el objetivo de volver a conformar un frente amplio para las elecciones de mayo de 2023.
La ponencia política afirma que es posible consolidar un canarismo de amplio espectro, equilibrado ideológica y territorialmente, progresista, transformador y capaz de atraer el apoyo de buena parte de la sociedad de las islas. El partido entiende que “sólo desde un nacionalismo fuerte en Canarias y en Madrid, es posible influir” en el ámbito político e institucional estatal para “conseguir que nuestro Archipiélago reciba un trato adecuado, respetando nuestros fueros y teniendo en cuenta nuestras especiales circunstancias y dificultades”.
Las bases de Nueva Canarias (NC) han respaldado este viernes, en el V congreso nacional del partido, la gestión de la ejecutiva, presidida por Román Rodríguez, entre mayo de 2017 y la actualidad. El líder de los nacionalistas destacó el papel “decisivo y resolutivo en la consecución de derechos, conquistas y defensa de los intereses generales de Canarias” en las leyes presupuestarias estatales de 2017, 2018, 2021 y 2022, así como el impulso de la reforma electoral, el Estatuto y los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en vigor desde noviembre de 2018.
También subrayó que el partido ha sido clave en la elaboración, captación de recursos y gestión de los tres presupuestos canarios más expansivos de la historia (2020, 2021 y 2022) de Canarias, con Rodríguez a la cabeza como consejero de Economía, Hacienda y Asuntos Europeos. “Con [estos presupuestos] se ha logrado mantener los servicios sanitarios, educativos y sociales así como sustentar el tejido productivo local y ayudar a las familias más vulnerables frente a los problemas estructurales más importantes (empleo y pobreza, entre otros)”, reza un comunicado de NC.
La formación ha alabado la gestión de los fondos, destacando que 2021 se cerró con un “buen” balance económico-financiero y que ya hay programados 1.588 millones de euros para proyectos financiados a través del maná europeo. Junto a una “intensa actividad política e institucional” en Canarias y en las Cortes Generales, Rodríguez prosiguió la rendición de cuentas al defender la consecución de representantes en 34 ayuntamientos, en los que más de 20 se desarrollan tareas gubernativas con la responsabilidad de 12 alcaldías.
Además, se ha recordado la importancia de haber mantenido la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, “caracterizada por la consecuente y contundente apuesta por un modelo de sociedad sostenible y soberana desde el punto de vista energético y alimentario”. Un total de 160 dirigentes con responsabilidades institucionales, incluidas las de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario del Pacto de Progreso.
Nueva Canarias secunda la actualización de los estatutos
El partido ha ratificado este viernes la actualización de los estatutos, con la que “se hacen más operativos los órganos internos, se refuerza la presencia de los jóvenes y se simplificará el régimen disciplinario”.
Las 332 compromisarios, reunidos en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria, Infecar, han votado un texto que modifica 16 artículos, de los que 12 se refieren al funcionamiento y reducción del número de miembros de los órganos y otros cuatro destinados a simplificar el régimen disciplinario y reforzar a la comisión de garantías.
Con esta actualización puntual de los estatutos “mejorará y agilizará la dinámica interna de la organización, responder a los nuevos retos y recoger las experiencias derivadas del funcionamiento durante estos años”.
El documento propone que, a nivel nacional, el tagoror o consejo político pase de 190 a 115 miembros, elegidos directamente por el congreso. La ejecutiva o sábor, de 95 a 75 integrantes y la comisión permanente, de los actuales 55 a 30 representantes.
En el ámbito insular, la asamblea se plantea que se reduzca a la mitad al quedar con 150 integrantes. El tagoror o consejo político disminuye hasta los 90 componentes. La ejecutiva o sabor se simplifica para quedar con 40 componentes.
Para los órganos locales, el tagoror o consejo político se pretende que esté constituido con un mínimo de 20 miembros y un máximo de 80. El sabor o ejecutiva se plantea que esté integrada entre nueve y 21 individuos, a determinar por el consejo político local.
La comisión permanente, tanto insular como local, permanecen con el porcentaje del 40% aunque será de la nueva ejecutiva o sabor reducida del ámbito correspondiente.
Fruto de la experiencia de la pandemia del coronavirus se incluye la posibilidad de celebrar las reuniones de forma telemática cuando no se pueda realizar con carácter presencial.
Con respecto al régimen disciplinario se acorta la duración del procedimiento a un mínimo de 48 días y la comisión de garantías refuerza sus fines sobre preservación de los derechos y deberes de los afiliados. Su designación por el congreso se mantiene así como su composición de cinco personas.
1