Un 8M para luchar contra la desigualdad con unidad feminista en Canarias: guía de actos, lemas y reconocimientos

Manifestación en contra de las violencias machistas el 25 de noviembre de 2021 en La Laguna

Jennifer Jiménez

0

La red feminista de Gran Canaria y la plataforma 8M de Tenerife animan a una manifestación masiva este martes con el lema feminismos canarios sin fronteras. Frente a la división que se ha producido en otros puntos de España, en el Archipiélago se aboga por un único recorrido que sume a diferentes colectivos feministas que trabajan por la igualdad. En ambas islas se pone el acento en la pluralidad, en que el feminismo es diverso y que las distintas posturas pueden tener cabida. Además, remarcan que es necesario poner el foco en la lucha de las mujeres migrantes. En Las Palmas de Gran Canaria este año se reconocerá a las hermanas Jaya, activistas saharauis que han denunciado torturas, por los premios que otorga la red y se hará hincapié en la situación de estas mujeres en el manifiesto que tradicionalmente se lee al final de la marcha, que esta ocasión será en el parque de San Telmo.

Así también se entiende en la plataforma 8M Tenerife, que apoyan “el papel de las mujeres saharauis en defensa de la dignidad y libertad de su pueblo”. Por ello, se ha presentado en han presentado la Subdelegación del Gobierno un documento firmado por organizaciones feministas de Canarias y de otros territorios en apoyo a las mujeres saharauis, en el que denuncian “las continuas agresiones a las que se enfrentan mujeres como Sultana Jaya y su familia”, y en el que reclaman al Estado Español y a los organismos internacionales “el papel de defensa de la legalidad internacional que les corresponde”.

Ambas plataformas han insistido en que se tenga en cuenta lo que está pasando fuera de nuestras fronteras y también en “nuestras fronteras”. La pasada semana, Nayra Marrero, una de las portavoces de la red feminista de Gran Canaria explicaba que el número de mujeres llegadas a Canarias por medio de la ruta más peligrosa se ha incrementado y “sus tránsitos no se tienen en cuenta” a pesar de que sufren una mayor violencia.

Por su parte, la plataforma 8M Tenerife resalta en un comunicado que el lema de este 8M pretende ser también “una llamada de atención sobre la situación de las mujeres migrantes, ”cuyos derechos se ven constantemente vulnerados“. Por ello, las integrantes recalcan que que ”las actuales políticas migratorias están suponiendo un atentado contra la vida de las personas que migran“. Denuncian ”la vulneración continua de derechos que supone la aplicación de la Ley de Extranjería, y la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en situación administrativa irregular, a las que se niegan los derechos más básicos. Mujeres a las que se obliga a permanecer en los márgenes, en una especie de frontera simbólica“. 

Premios por el compromiso feminista

Este año, la red feminista de Gran Canaria ha adelantado que reconocerá con el Premio Berta Cáceres 2022 a las hermanas Khaya y a las mujeres saharauis en lucha. Así mismo, otorgará el Premio Simone de Beauvoir 2022 a Conchi Acosta Díaz, que falleció recientemente. Fue trabajadora social y coordinó durante dos décadas ecursos para mujeres víctimas de violencia machista.

La red señaló durante la rueda de prensa de la convocatoria de manifestación de este año que hay que seguir insistiendo en la necesidad de que haya más recursos para proteger a las víctimas de violencia de género y se recordaron los últimos crímenes cometidos.

Las portavoces de la Plataforma 8M Tenerife, por su parte, también denuncian “la persistencia de múltiples formas de violencia machista, y la insuficiencia de las políticas públicas que se están desarrollando frente a las mismas”. También alzan la voz por “las situaciones de extrema precariedad en la que se encuentran muchas mujeres de clase trabajadora en Canarias” y en este punto mencionan especialmente a las cuidadoras, a las empleadas de hogar o a las camareras de piso. Así mismo, hacen mención a la lgtbifobia que se sigue sufriendo, así como otras formas de discriminación.

Actos y campañas de las instituciones

La gran mayoría de instituciones han anunciado ya sus campañas y actos para esta semana en la que se conmemora el Día Internacional de Las Mujeres. Así, el Gobierno de Canarias y los cabildos han presentado una campaña conjunta. Nosotras jugamos, nosotras elegimos ha sido el lema escogido este 2022. El objetivo es recordar que todas las brechas y desigualdades estructurales parten de una base que se genera ya desde la misma infancia.

Desde finales de febrero, el Cabildo de Gran Canaria, arrancó los actos por el 8M con una muestra fotográfica de 24 trabajadoras de Gran Canaria que han querido retratarse para mostrar su vida e invitar a otras muchas a lograr la igualdad y la campaña titulada La unión hace la fuerza, con la imagen de la escritora Josefina de La Torre como referente. Homenajear a mujeres de la ciudad es el objetivo también de la campaña de Las Palmas de Gran Canaria, que pone el foco en visibilizar los trabajos de nueve mujeres, además de una serie de actos que tendrán lugar durante toda la semana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también reconoce el papel de tres mujeres vinculadas al ámbito rural con motivo del 8M. El Cabildo de La Gomera conmemorará este día con actividades de divulgación y concienciación bajo el lema ‘Mujeres diversas, libres, nuestras’. El Cabildo de La Palma, entre sus múltiples acciones destaca la exposición itinerante en la Casa Salazar.

Etiquetas
stats